Contouring: la Técnica de Maquillaje que Mejora tu Rostro Explicada Paso a Paso para cada Tipo de Cara

Aplica la técnica de maquillaje Contouring en tu cara para verte más linda.

Si estas buscando una nueva manera de maquillarte, estas en el lugar indicado ya que aprenderás como mejorar tu rostro mediante la técnica del contouring.

Te voy a explicar paso a paso como puedes mejorar mediante el maquillaje tus rasgos de la cara que quieras destacar o deseas ocultar, afinando diferentes tipos de facciones para poder darle el estilo de iluminación que tu necesites.

Seguramente estarás pensando,

¿Que significa contouring?

Lo que significa contouring dentro del mundo de la belleza y cosmética es combinar tanto las sombras oscuras y claras difuminando en el rostro para mejorar los efectos de luz disimulando o destacando diferentes partes del cuerpo.

Generalmente se aplica a la cara ya que esta técnica de maquillaje comenzó primero por querer mejorar diferentes rasgos de expresión del rostro, pero también se esta implementando actualmente en todo el cuerpo mediante el contouring body o el hair contouring.

Que es Contouring

Es una técnica de maquillaje que combina las sombras claras y las sombras oscuras que se aplican a la piel, buscando la tonalidad perfecta de acuerdo al tipo de pigmentación donde se realiza.

Se utiliza como una base de maquillaje para dar un efecto de luz natural resaltando partes del cuerpo o de los rasgos que se quieran destacar o también disimulando otras partes que se quieran ocultar.

El efecto de sombras y luz se logra mediante los correctos claros en las partes del cuerpo que se quieran resaltar y los correctores oscuros en donde se quieran dar definición más acentada.

A la hora de aplicar se debe tener en cuenta que el resultado final tiene que mostrar un cutis diario.

Que significa contouring en español

Como lo dice la palabra traducida al español es el contornear, afinar en este caso la parte del cuerpo en donde se implemente.

Es una manera de esculpir tanto las facciones como el cuerpo mediante luces y sombras para conseguir el rasgo que se desea.

Es la técnica de maquillaje que esta de moda a nivel mundial gracias a la difusión que tuvo por ser utilizada por personalidades muy conocidas para el mundo adolescente y jovenes que estan ligados a la música, televisión, entretenimiento y redes sociales.

En un momento fue considerada esta manera de maquillarse como el “maquillaje de las famosas”

Uno de los ejemplos que mas resaltan que utiliza este arte es la famosa celebridad Kim Kardashian, Sara Carbonero, Khloé Kardashian, Lindsay Lohan, Angelina Jolie entre otras que se animaron a probarlo.

La gran ventaja que tiene el contouring que puedes mejorar cualquier parte de tu cuerpo, pero en estos consejos y guía te voy a explicar para mejorar todas las partes de tus rasgos dependiendo el tamaño y forma que tenga.

Una de las pioneras famosas que se animo a salir en publico con este tipo de maquillaje fue Kim Kardashian.

Vas a poder optimizar al máximo y verte más linda como si fueras una maquilladora profesional.

Te voy a enseñar a mejorar el maquillaje en tu nariz, en la frente, en los ojos, tus mejillas, los labios, la mandíbula y la barbilla.

Nunca te olvides de esto antes de comenzar:

Tip de Belleza Contouring:

Debes aplicar tonalidades oscuras en zonas que quieras disimular imperfecciones de tu rasgos o partes del cuerpo que no te gusten, y debes aplicar tonalidades de colores claros en las zonas que quieras resaltar.

Para conseguir un acabado lo mayor naturalidad posible debes practicar como difuminar perfectamente los tonos que apliques.

Tono Claro = Resaltar Facciones y Expresiones

Tono Oscuro = Disimular y Ocultar zonas que no te favorecen

Que se necesita para hacer Contouring

Para comenzar a realizar este arte para afinar y mejorar tu rasgos sacándote si deseas algunos años de edad y verte más joven necesitas estos elementos de la cosmética femeninas.

Base de Maquillaje: la cual tiene que ser un tono igual o semejante a la pigmentación del color de tu piel.

Correctores en Crema: debes comprar dos de buenas marcas, uno debe ser de tono oscuro y otro de tono claro. Debes tener en cuenta que el de tonalidad oscura tiene que ser dos tonalidades más oscuros que el color de tu pigmentación por lo cual debes que apuntar al beige y color café.

Brochas: en lo posible que sean para base, polvos y correctores para utilizar a la hora que vas a difuminar. Cuando compres la brocha, difumina tus rasgos practicando antes de comenzar el proceso de contouring.

Complementos Cosméticos: bronceador, polvo iluminador y otros que tengas que se relacionen.

Esponja facial: este elemento es opcional dependiendo como difumines y utilices tu maquillador a la hora de practicar sobre tus facciones.

Por lo cual cuando te preguntes

¿con que maquillaje se hace el contouring?

ya lo sabes base y correctos acompañado de una buena brocha para cosmética.

Cómo aplicar Contouring

Te explicare paso a paso como se debe aplicar esta técnica de maquillaje en donde puedes tomar desde la parte del arco de las cejas, el centro de tu frente, debajo de tus ojos para tapar las ojeras, como también disimular los laterales de tu rostro para hacerlos más delgados.

Con esta información te aseguro que vas a poder marcar de una manera profesional todos los contornos que quieras mejorar desde los pómulos hasta la barbilla.

Sigue estos pasos utilizando cada uno de los productos que te mencione anteriormente y disfruta de estos trucos para seguir las tendencias de maquillaje en estos tips de belleza.

Las dos tonalidades que apliques se tienen que solapar para conseguir un efecto en el cuerpo que luzca con más naturalidad.

Se repite constantemente hasta que puedas lograr el tono esperado con ambos correctores.

Las tonalidades oscuras serán ubicadas dependiendo el tipo de rostro que tengas.

En el cual podemos encontrar principalmente una cabeza ovalada o bien un cabeza cuadriforme.

Para el rostro elíptico, el que es ovalado en su forma, generalmente no tiene desperfectos para aplicar correcciones por lo cual lo que tienes que hacer es aplicar tanto en el mentón, en la frente como en la zona superior de tu nariz.

Si los laterales de tu rostro son pronunciados debes aplicar un corrector oscuro para ocultar y poder afinar.

En cambio para un Rostro cuadriforme lo que tienes que hacer es disimular los tipos de rasgos cuadrados por eso te aconsejo oscurecer lo que son las puntas de la mandíbula, lo que se conoce como la región maxilar inferior.

No debes descuidar la región frontal en la parte de los dos lados.

El iluminador tendrías que aplicarlo para dar un efecto de luz natural al maquillaje sino te quedara muy opaco a la luz del sol.

La parte superior de la nariz como también del mentón lo debes iluminar con el corrector para que toda ese zona del centro del rostro pueda lucirse como se debe.

Cómo Aplicar el Contouring segun el tipo de cara

Existen diferentes tipos de caras por lo cual lo que voy a intentar es mencionarte todas y darte la recomendación que debes utilizar dependiendo la forma y tamaño de tu rostro.

Lo primero que tendrías  que hacer es ubicar y seleccionar que tipo de facciones posees.

Sabiendo el tipo de rostro tienes un punto de inicio para cambiar la forma de tus facciones las veces que tu quieras con esta técnica de contouring.

¿Que se necesita para el contouring?

Para esto deberías comprarte una base de maquillaje que te guste y comprar la paleta para contouring makeup.

Personalmente si me preguntas a mi me gusta algunas marcas que fui probando durante estos años.

Antes que nada te aviso que no tengo ningun tipo de canje con estas empresas de cosmeticos para mencionarlas, te las recomiendo por que las utilice y son líder de mercado.

Entre las bases te puede recomendar la Base Infalible Sculpt de Loreal me dio buen resultado luego en polvos para contouring maquillaje te puedo recomendar la Master Sculpt Maybelline.

Lo que es paleta para contour te recomiendo Flawless Contouring Palette de Laura Mercier me gusta mucho para difuminar, Cocoa Contour Palette, Too Faced con brocha vegana, Shade and Light Contour Palette, Kat Von D. variación en tonos para las pieles, Step by Step Contour Kit, Smashbox ofrece un bonito iluminado, Contour Blush, Nars ofrece un efecto muy natural, Contour palette, ELF bien por su precio, otra opción con bonitas tonalidades es la paleta de New Dimension Shape and Sculpt Kit, Esteé Lauder.

También venden contouring kit donde puedes conseguir todo el pack de los elementos que necesitas.

Con esto ya puedes tener una guía de que que productos usar para el contouring.

Ahora selecciona el tipo de fisonomía tienes para implementar paso a paso el contouring que te corresponde.

👩 Cara Alargada

para saber que tienes el rostro largo lo que debes hacer es medir la longitud de tu cara si es aproximadamente dos veces la anchura de la misma, si esta afirmación fuera correcta entonces tu tienes que aplicar estos pasos.

Por lo cual lo que tienes que hacer es encontrar el balance mediante el maquillaje de las facciones de tu rostro para poder equilibrar visualmente lo que deseas que vean de ti.

Tienes que aplicar haciendo la forma de un triangulo invertido, un tono claro por debajo de tus ojos.

Ahora tienes que utilizar un tono que sea oscuro acorde a la pigmentación de tu piel, en toda la parte de la raíz del pelo justo por la linea mediante un trazo que sea horizontal al final de tu barbilla pero que este por encima de la mandíbula mediante la linea lateral.

👩 Cara Rectangular

para darte cuenta que tienes el rostro como un rectángulo en su forma lo que tienes que hacer es ver si es igual de larga que de ancha y principalmente si la zona de tu mandíbula la tienes muy marcada.

Por lo cual si estas en esta opción el tip que te puede recomendar es que mediante el contouring debes resaltar marcando muy bien los pómulos para que se pueda disimular con mayor intensidad la mandíbula.

Por la zona de la linea de la mandíbula lo que tienes que hacer es utilizar un tono oscuro respecto a el color de tu piel, luego tienes que ir descendiendo lentamente hasta la parte de las sienes de una manera no muy acentuada sino bien ligero.

Otro truco es agregar por debajo de los pómulos mediante un trazo que sea bien grueso, también otro trazo grueso en la linea de la mandíbula.

Ahora toma el tono claro y dibujas un triangulo que sea invertido respecto a tus ojos, justo en la zona debajo de ellos y ademas puedes dibujar un circulo en la parte central de tu barbilla.

👩 Cara Redonda

Para saber si tu rostro es redondo es sencillo lo que tienes que hacer es mirarte en un espejo y si tu rostro es igual de ancha como de larga afirmativamente es una cara redonda.

Por lo cual tienes que afinar tus rasgos armonizando mediante un trazo que sea vertical con un tono oscuro.

Tiene que ir recorriendo los laterales de toda tu frente como también las sienes, luego rodea tus pómulos para poder trazar por ultimo en los surcos llamados nasogenianos.

Solamente te queda en este paso trazar un circulo en la parte central de tu frente y luego que lo dibujaste mediante un triangulo invertido que va debajo de tus ojos y otro mediante un ovalo tumbado que se ubica en el centro de la barbilla.

Para finalizar una vez que aplicaste todos los trazos debes difuminar.

👩 Cara Cuadrada

¿Cómo puedo saber si tengo el rostro cuadrado?

Esta es la primer pregunta que seguramente te haras y la respuesta es muy sencilla tienes que tener tanto la anchura como la longitud de tu cara igual tanto en la mandibula como en la linea donde comienza a crecerte el pelo de tu cabeza.

Tienes que aplicar el tono más oscuro tanto por encima de mandíbula como en tus mejillas y también en tus sienes.

Luego para aplicar el tono claro lo que tienes que hacer es realizarlo por debajo de los ojos, en el centro de tu barbilla y también del arco inferior de las cejas.

👩 Cara Diamante

Primero lo que tienes que tener en claro es si tienes tu cara con forma de un diamante y para eso tienes que fijarte en la linea donde crece tu melena comparando si es más estrecha que la distancia que tienes entre tus pómulos pero tienes que tener en cuenta si tu barbilla es puntiaguda pero de una manera delicada no que sean muy acentuados los rasgos.

Para encontrar la armonía debes aplicar la técnica del contouring aplicando primero los tonos claros tanto en la zona del centro de tu barbilla y frente.

También te recomiendo como un truco por debajo de tus ojos como te enseñe anteriormente en triangulo invertido.

Para la tonalidad más oscura tienes que marcar tus pómulos mediante una linea que pase por debajo de las mejillas y para finalizar con este proceso comienza a difuminar.

👩 Cara Triangular

Si tu linea de crecimiento de tu cabello es en medida más ancha que la zona de tu mandíbula entonces tu rostro es en forma de triangulo por lo cual la mejor tecnica de maquillaje que te recomiendo es mediante la tonalidad oscura redondeando tu cara tanto en la parte superior de la frente.

También tienes que dibujar un circulo encima de la mandíbula y en el centro de tu barbilla.

 

 

 

Con esto lo que logras es equilibrar tu rostro a nivel visual transformando tu mirada al espejo más armoniosa.

Video de Youtube para aprender aplicar Contouring en la cara

Estos son otros ejemplos de un antes y un después que encontré en Instagram de como queda la zona luego que aplica las tonalidades de contouring para cambiar el look completamente

 

 

 

 

 

 

 

 

Con todos estos trucos  de maquillaje puedes hacer el look que mas te guste mediante el contouring y compartir con tus amigas en twitter, instagram, pinterest, facebook o twitter todas tus creaciones.

Escribe tu comentario