Cómo hacer una trenza de espiga Paso a Paso (de raíz, de lado e invertida)

Si estas buscando como hacerte una trenza de espiga entonces llegaste al lugar indicado, ya que te voy a explicar paso a paso como realizarla pero también todos los consejos y secretos que puede existir para esta bonita trenza también llamada cola de pescado.

Existen muchos tipos de trenzas pero la llamada «Fishtail» es una de las más populares entre las famosas ya que puedes ver que se utiliza mucho por ser sencilla de aplicar cuando tienes cabello largo pero también por que queda muy elegante y le da un volumen a tu cabellera que con otros peinados no lo podrías conseguir de manera natural.

Famosas y celebridades como Blake Lively, Eva Longoria o Sarah Hyland son algunas que se animan a lucir este tipo de peinado recogido con coleta en pasarelas y eventos sociales ya que se puede utilizar para todos los días como también para fiestas o celebraciones, combinando la vestimenta según la ocasión.

Cómo hacer una trenza en espiga

Este trenzado se llama trenza espiga o cola de pescado y se utiliza muchas veces para mantener el cabello de una manera prolija, elegante pero sobre todo por que es muy fácil de realizarla y queda bonita tanto para mujeres adultas como para niñas.

En este caso te voy a dar un ejemplo de cómo hacer una trenza de espiga de lado, pero tu puedes acomodarla para donde más quieras.

  1. Lo primero que tienes que hacer es desenredar muy bien toda tu melena para que puedas evitar que los nudos que se formen puedan molestarte para el peinado final.
  2. Ahora tienes que hacerte una linea en tu cabeza para mover el pelo para donde tu quieras que puede ser en el medio, al costado o bien puedes enviarlo todo el cabello para atrás. Personalmente me gusta usar el peinado de un costado y que de la sensación que cae sobre el hombro.
  3. El siguiente paso puedes recoger tu cabello con una goma de pelo o una banda elástica la cual te va a permitir a fijar el cabello para poder trabajarlo de una manera sencilla sin que se mueva.
  4. Comienzas hacer una coleta o cola de caballo simple y común del lado que tu elijas. Para luego dividir el cabello por la mitad para tener dos mechones en partes iguales.
  5. Ahora lo que tienes que realizar es tomar una mecha pequeña de una coleta de las dos que tienes y pasarla por el otro mechón de las dos partes iguales anteriores. Repites este proceso pero con el otro mechón pasando una mecha para el mechón que es igual.
  6. Este es el proceso principal que tienes que realizar hasta las puntas de tus cabellos y sujetar con un goma de pelo que sea discreta que puede tener el mismo color de cabello que estés usando.

Como consejo es que tomes mechas finas para que quede mejor armada la trenza espiga y con mayor definición tu peinado.

Otro punto si lo deseas la gomita de pelo inicial que pusiste para sujetar tu cabello como una coleta de caballo puede cortar con una tijera para que simplemente te quede el trenzado espiga como peinado.

Cómo hacer una trenza en espiga de raíz

Ahora te voy a explicar como se hace las trenzas de espiga de raíz ya que es una manera diferente y con un peinado distinto al clásico que conoces.

  1. Como primer lugar tienes que definir en que parte de tu cabellera comenzaras a realizar el trenzado, una vez que definas eso puedes pensar en el siguiente paso.
  2. Recoge una pequeña coleta de la zona seleccionada y la divides en tres secciones de mechas que serian mechones de igual grosor que se derivan de la coleta.
  3. Para comenzar cruzas las mechas como si estuvieras haciendo una trenza normal (francesa) pero luego tienes que agregar otros mechones de los extremos de la cabeza. Esta parte es fundamental entenderla bien ya que es parte del trenzado, cuando ya tengas entre dos o tres trenzados comienzas a tomar mechones del extremo del pelo suelto uno de cada lado.
  4. Esto lo hace es ir alimentando el trenzado desde mechas de los extremos de la cabeza, por cada sección dejas y continuas alimentando desde los dos lados a la trenza de espiga.
  5. Repites todo este proceso hasta el final de las puntas.
  6. Para que te quede bien compacta la trenza ajusta cada tanto y luego al finalizar en las puntas para que se fije y puedes agregar una goma de cabello para terminar o bien una cinta de pelo.

Si llegaras a tener la cabellera muy larga entonces cuando llegues a la altura de la nuca y ya este toda tu cabeza envuelta de este peinado de trenza en espiga de raíz entonces continuas trenzando de pero una manera clásica.

Como consejo principal intenta que todas los mechones tengan la misma cantidad de cabellos o o por lo menos a simple viste que el grosor sea lo más parecido en grosor posible.

Intenta que la goma sea discreta y utilizar el mismo color de cabello que tengas en ese momento para que pase desapercibida en el peinado.

Te darás cuenta que a diferencia de la trenza de espiga simple aquí se toma toda la cabellera para realizar este peinado.

Este peinado queda muy bonito si lo quieres llevar para una boda o casamiento como invitada o bien para la novia ya que combina excelentemente con vestidos de fiesta o de novias.

Cómo hacer una trenza en espiga de raíz de lado

En el primer paso a paso te explique como hacer una trenza de espiga de raíz clásica pero con la opción de hacértela de lado o bien hacia atrás en este caso te voy a enseñar como se hace desde arriba y que te quede de un lado sobre tu hombro de manera natural.

También es llamada trenza de pez desde arriba ya que comienza desde el centro o del frente de tu cabeza.

Sin duda es una de las más complicadas por decir de alguna manera ya que si aprendes hacer este tipo de trenzado vas a poder darle batalla a cualquier tipo de trenza que te quieras hacer.

Más largo tengas tu melena más tiempo tardaras por eso tienes que tener paciencia y las primeras veces hacerlo con mucha tranquilidad y paciencia hasta tomarle la practica y que salga rápidamente y natural.

  1. Divide tu cabello en dos partes pero que la zona en donde tu quieres hacerte la trenza tenga un poco más de cabello por lo cual una parte te quedara con un poco más que la otra. (no lo tienes que dividir en partes iguales)
  2. Toma un pequeño mechón de tu flequillo de la zona de adelante de tu frente y divídelo en dos mechones uno al cual llamaremos «A» y el otro «B» para poder distinguir.
  3. Del mechón que nombraste «A» vas a tomar un pedazo pequeño de cabello y lo pasas por debajo para unirlo con el mechón «B», en el siguiente paso tomas de la mecha «B» un pedazo para de cabello para luego pasarlo por debajo y unirlo con el mechón «A».
  4. Para continuar tomas un pequeño mechoncito de la parte de afuera en la frente de tu cabeza y lo unes con una mecha del lado «A» y lo pasas junto todo hacia el lado que esta la mecha «B».
  5. Ahora continuas tomando un mecho de afuera pero de la parte superior de la cabeza (de arriba) del lado contrario a la frente y recoges una parte del mechón «B» y lo pasas hacia el lado «A».
  6. Continuas con todo este proceso repitiendo cada paso y memorizando hasta que lo hagas automáticamente este peinado.

El hacer este tipo de trenza de espiga desde arriba conseguirás un efecto diferente en tu peinado con mayor personalidad pero sobre todo más detalle del que estas acostumbrada a ver en las celebridades o famosas.

La gran ventaja que si aprendes este proceso puedes hacerte cuando quieras y para un momento especial que tu deseas resaltar tanto en una fiesta como un evento importante de tu vida intima.

Si aprendes hacer este tipo de trenzado sin duda no tendrás ningún problema luego para aplicar el proceso con diferente modificaciones a otro tipo de trenza que te guste ya que para mi esta es una de las más complicadas pero que con el tiempo comienzas aprender sus trucos y mañas que pueda tener para poder implementar rápidamente.

Imágenes de Peinados con Trenza Espiga

La trenza espiga se puede llevar de diferentes maneras dependiendo el look que utilices como también los gustos y el tipo de cabello que tengas ya que va a influir en lo que se refiere al resultado final.

Puedes llevarlo en una «Maxi Trenza» donde destacas el volumen del trenzado utilizándolo de un lado de tu rostro que quieras resaltar o que llame la atención a todas las miradas.

trenza espiga gruesa doble

Otra opción de peinado es llevarlo con «dos coletas a pares» iguales que quedan muy bonitas para dar un tono mas juvenil a tu rostro.

trenza espiga dos coletas

El pelo corto es una buena opción para implementarlo sobre todo en peinados donde quieras destacar tu frente. Recomiendo en rostros pequeños y redondos.

trenza espiga pelo corto invertida

En un peinado semi recogido es una excelente opción para llevar el cabello atado pero suelto a la vez y poder lucir hermosa en todo momento del día.

trenza espiga semi recogido

Usar en una coleta alta es otra de las opciones que te propongo para los peinados en espiga pero considera que llamaras mucho la atención si tu idea es pasar desapercibida.

trenza espiga coleta alta para ninas

La trenza de espiga es una buena opción para las niñas que van al colegio para tenerlo recogido de una manera elegante y prolija.

Peinado en corona o llevarla como si fuera una diadema puede ser increíble para llevar un vestido soñado como si fueras una princesa.

trenza espiga diadema

El peinado a un lado con la trenza espiga es la opción que a todas las mujeres se nos ocurre ya que es como llevar un accesorio natural en nuestra melena.

trenza espiga de lado

Otra manera que se utiliza es llevando tintes de colores llamativos en tu cabeza que sean fuera de lo común a las tinturas tradicionales como puede ser el rosado o el azul ya que resaltan muy bien la trenza cola de pescado.

trenza espiga tintes de colores

Cómo hacer una trenza en espiga de raíz invertida

Este procedimiento que te voy a enseñar queda muy bonito sobre todo si te gusta el estilo romántico en donde lo puedes utilizar para un cumpleaños de 15 años como también para una casamiento o fiesta que sea importante.

  1. Comienza cepillando tu melena hacia atrás e intenta que el pelo este húmedo para que sea más sencillo realizar el trenzado y quede firme.
  2. Luego toma un mechón de tu cabello de la parte superior de tu cabeza y divídelo en dos partes para que sean dos mechas y los comienzas a cruzar para que te quede superpuestas como si formaras una letra X.
  3. Una vez que cruzaste esas dos mechas la que quede por debajo la divides nuevamente en dos partes y lo comienzas a unir con una mecha del costado de tu cabeza que tienes para ir alimentando y quede más tupida con con volumen.
  4. Este paso es cuando comienza a queda la trenza cruzada, repitiendo el mismo proceso pero del otro lado de la cabeza.
  5. Por lo cual tendrías que hacer nuevamente dividir en dos partes la mecha que te quedo del lado contrario y lo alimentas por debajo con más cantidad de cabello y lo unes con el que esta del otro lado.
  6. Intenta no ajustar tanto el trenzado para que puedas darle mayor consistencia y forma a la trenza de espiga invertida.
  7. Los cadejos (mechones) o bien las porciones de pelo siempre tienes que sostenerlas con la mano para que no se te desarme.

Aquí te dejo un vídeo en donde se puede ver como hacer la trenza en espiga de raíz invertida en cabello natural

Como muchas lectoras me preguntaron sobre este tipo de peinado les voy a dejar otra manera de hacerlo que en realidad es parecida a la técnica que les mencione anteriormente pero explicado con mayor detalle si pueden ver en el vídeo.

Al hacer en una trenza postiza se puede observar como la espiga invertida es cuestión de proceso y memorizar una vez que la practiques varias veces te saldrá de manera natural.

  1. Para empezar tomas un mechón de cabello de tu frente y lo divides en dos partes para luego cada mecha obtenida las cruzas.
  2. Tienes que comenzar alimentar el mechón de la cruz que formaste por encima agregando más cabello del costado por encima para que quede cruzado.
  3. Cuando cambies de manos tienes que hacer el cruce ahora por debajo para que te quede invertida, luego divides el mechón y lo pasas por debajo al otro mechón, ten en cuenta que antes de pasarlo lo tienes que alimentar por debajo con cantidad de cabello del costado.
  4. En este paso cuando tengas que hacer el cruce de mano nuevamente tienes que alimentar pero lo divides de los lados siempre de la esquina y lo pasas por debajo.
  5. Cuando comiences en el proceso agregando cabello el trenzado desde la raíz las mechas lo conveniente es que sean delgadas para que te alcance llegar hasta la parte de abajo y que no queda muy arriba la parte que tiene el agregado de pelo de los costados.
  6. Siempre ten en cuenta que los pilares principales son dos mechones que se van a ir alimentando y sosteniendo con los dedos indice y el pulgar para que quede mucho mejor el peinado.
  7. Para ir finalizando vas a poder ver que la trenza se vuelve muy gruesa por la cantidad de volumen de cabellera que vas agregando y es posible que te sea más dificil de sostener por su grosor pero no la puedes soltar sino tendrás que comenzar gran parte de nuevo.
  8. La trenza tiene que ir a la par de las secciones de pelo de cada lado por lo cual ahí te darás cuenta que vas perfecto en el armado.
  9. Cuando llegues al final de la nuca en donde ya no tienes pelos para agregar de los costados tienes que seguir haciendo el mismo proceso de trenzado cruzando el cabello por debajo, y divides de los laterales para alimentar por debajo el mechón del otro lateral.

Para finalizar te dejo en imágenes todos los pasos para que puedas entender como se hacer la trenza espiga, tanto invertida como simple.

trenza espiga pasos

Otra opción para en tan solo 6 pasos.

trenza espiga invertida paso a paso

Espero que te haya gustado todas estas explicaciones paso a paso para tener tu trenza de espiga y sus diferentes variantes que quedan tan bonitas y que siguen de moda en la actualidad fijando una tendencia a nivel peinados.