12 de Octubre: Día de la Raza, Diversidad Cultural o Resistencia Indígena ¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre es una fecha en la cual existen opiniones encontradas por un lado se celebra por otro lado se reclama concientizando a las personas sobre la matanza que genero este momento histórico para los pueblos originarios que habitaban estas tierras de latinoamerica.

Si te pones a pensar cada visión tiene su razón de ser pero lo importante es que le transmitimos a las futuras generaciones por eso lo importante sea cual sea tu postura te voy a describir dando información que investigue por que este día es tan importante.

Por una lado tienes el día del descubrimiento de América en donde se forjo luego una civilización a costa de destruir y exterminar otra pero es lo que llevo a la historia que se vaya escribiendo mostrando diferentes realidades e intereses que tenia la sociedad de Europa sobre las nuevas tierras de América.

Qué se celebra el 12 de octubre

Como bien dice la Wikipedia el 12 de octubre es una “fiesta” aunque muchos puedes ser retractores de esta idea es lo que se informa en esta enciclopedia lo cual se enfoca en conmemorar el descubrimiento de América en el año 1492.

El principal protagonista de esta aventura de exploración y descubrimiento fue por el famoso navegante Cristóbal Colón el cual no se le tenia mucha fe en un principio pero gracias a sus demostraciones y a las pruebas demostró que que su teoría era real.

Dejando de verse a la Tierra como plana en sus mapas por la hipótesis que fue concretada que el Planeta Tierra era redondo y que nunca se terminaba en un fin el océano.

Este día se crea como importante en el siglo XX de una manera totalmente natural mediante la sociedad que habitaba las tierras tanto por la sociedad conformada de origen Europeo que venia de la mano de los colonizadores españoles como también del reducido pueblo originario de indígenas de América.

Esto derivo en la nueva identidad cultural que se fue conformando Hispanoaméricana, celebrándose en España, Estados Unidos y sobre todo en toda Latinoamérica como la conocemos en la actualidad.

12 de octubre

En España es muy importante este día ya que fue el punta pie inicial para colonizar nuevas tierras consiguiendo grandes tesoros para la corona es por eso que se le puso el nombre de Día de la Hispanidad o también llamado Día de la Fiesta Nacional, coincidentemente la fiesta religiosa en homenaje para rezar a la Virgen del Pilar esta presente.

Tanto en Chile como en Perú en cambio se lo denomina al 12 de octubre como el Día del Encuentro de Dos Mundos ya que dos culturas totalmente diferentes se encontraron en un principio pensando que una civilización dominaría fácilmente a la otra pero se dieron cuenta que no dejarían sus tierras ni serian esclavos sin luchar por ellas.

En los Estados Unidos en este día se festeja el Día de Colón o bien como ellos lo llaman en su idioma ingles Columbus Day.

Pero existen países como en la Argentina en donde no se lo ve como una fiesta sino como un exterminio por eso luego de muchos años de llamarlo el Día de la Raza se comenzó a llamar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural para que los niños más pequeños entiendan que lo que hicieron los ancestros colonizadores esta mal nada debe obtenerse sin respetar al otro y tomarlo por la fuerza.

Tanto en Venezuela como en Nicaragua se tiene una visión mucho más combativa ya que se lo llama al 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena.

¿Que se conmemora el 12 de octubre?

Es por eso que comenzaron a surgir en la actualidad diferentes puntos de vista en donde principalmente se critica que sea una festividad ya que se considera que este “descubrimiento de América” por parte de las potencias europeas desde españoles a ingleses genero una destrucción completa de todas las culturas que tenían origen en estas tierras precolombinas.

Afirmando que fue un genocidio para someter a esta civilización que no tenia tanto avance en armas y organización frente a los barcos que traían cientos de hombres para saquear sus riquezas.

En la actualidad muy pocos países celebran el día de la raza como un descubrimiento sino que se celebra como un respeto de derechos para reivindicar las culturas originarias tolerando las costumbres de cada sociedad que es lo que realmente debiera haber pasado.

Que paso el 12 de octubre para niños

Como la idea de este articulo es que sirva de utilidad para madres y padres para poder explicarle a los niños más pequeños del hogar sobre parte de nuestra historia le realizare un breve resumen de lo sucedido.

Si quieren algo más detallado respecto como siempre les aconsejo que lean bibliografía para adultos sobre el Descubrimiento de America

Comenzare con este vídeo de Youtube donde explica perfectamente que es lo que paso en este día tan especial.

Cristóbal Colón descubrió América pero antes de esto el sabia desde que era un niño muy pequeño que queria ser marinero y navegar por las aguas en su barco.

El nació en Génova (Italia) en el año 1451 y sus padres eran tejedores trabajadores con muy poco dinero pero siempre lo motivaron al estudio de los mapas y principalmente a la geografia.

Es por eso que entre tanto estudiar le fue surgiendo la idea de poder viajar la oriente pero de una manera totalmente diferente a la que se conocia que era por el Mediterráneo sino que era navegar hacia el oeste lo cual todo marinero y navegante experimentado le decian que estaba loco, que su teoria era errada.

Pero Colón estaba convencido de lo que pensaba y decía que el planeta Tierra era redondo por lo cual si su tripulación lo acompañaba yendo por el Océano Atlático iba a llegar de la misma manera a Japón y a la China para obtener materias primas increíbles.

Pero con una excelente idea hay que tener un apoyo económico el cual él no tenia dado que ese tipo de emprendimientos eran muy costosos y se necesitaba la autorización del reinado por lo cual Colón fue a pedirle ayuda al rey de Portugal solicitándole dinero, barcos y tripulantes pero lo ignoro y pensaba que esas ideas eran muy arriesgadas para su reinado.

Entonces tuvo que recurrir a los Reyes Católicos esperando una respuesta negativa como contestación pero esta vez lo que hizo fue un acuerdo en el cual se solicitaron varios puntos para cumplir pero uno de ellos fue que de manera adelantada se le otorgara los títulos de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera durante aquel viaje como también de Almirante de la Mar Océana.

Por lo cual se le otorgo las  famosas tres carabelas en su primer viaje de expedición que se llamaron

⛵️ La Santa María (iría a bordo Colon)

⛵️ La Pinta

⛵️ La Niña

Tienes que considerar que la tripulación eran personas que no tenían mucha experiencia ya que los que tenían experiencia en navegar ninguno quería exponerse a esa idea pensando que la Tierra se terminaba y podían caer en un precipicio sin fin.

La aventura comenzó el 3 de agosto de 1492 donde las naves zarparon del puerto de Palos en Huelva donde fueron marcando rumbo a las Islas Canarias y luego una escala para continuar aquel viaje tan deseado por Cristóbal Colon.

En el viaje comenzaron los problemas cuando comenzaron a pasar los días navegando y no encontraban tierra lo cual la desesperación de aquellos marineros que no eran de la mejor calaña se comenzaron a desesperar descreyendo cada vez mas de lo que prometía su capitán Colón.

Por lo cual el motín se genero a bordo del barco amenazando a su capitán que si en 3 días no veían tierra como su destino lo prometía, tomarían el mando del barco y volverían.

Eso genero un momento de mucha tensión pero los calculos de Colon fueron correctos y el 11 de octubre comienzan a ver en el mar pedazos de maderas y hierbas dando a entender a todos que la tierra firme estaba mas cerca de lo que pensaban.

El 12 de octubre seria el dia clave en donde en su madrugada desde temprano se comenzaria a poder ver los primeros beneficios de las convicciones de Colon cuando el marinero Rodigo de Triana que estaba en el barco de La Pinta comienza a gritar TIERRA! Tierra a la vista!

Era una gran salvación aquellos hombres pensaban que estaban a la deriva que aquellas promesas no eran reales pero todo comenzó a cambiar cuando pudieron llegar a una primera isla de Guanahani la cual Colón le puso el nombre de San Salvador.

Te imaginaras que aquel nombre era justo por que les salvo la vida y también afianzo la idea que Colon estuvo mencionando durante varios años y se hizo real.

Pero se llevaron la sorpresa que esa nueva tierra no estaba sola en aquel lugar habitaban los indígenas los cuales eran pacíficos y eso fue bueno para aquellos marineros, pero malo para aquellos indios.

Colon no quería quedarse solamente en esa isla, el estaba convencido que encontraría mucho más y siguió navegando durante dos días y encontró otras islas en su exploración las cuales llamo Cuba y luego la Española (actualmente Santo Domingo)

Cuando comenzaron a explorar las tierras encontraron que esos indios tenían ademas de elementos para consumir que no tenían en Europa los cuales cargaron en sus barcos para llevarles a los reyes, se encontraron que existían muchas estructuras de oro y algunas joyas las cuales fueron tomadas para mostrarles a los Reyes de España.

Luego que pasaran algunos meses Colon regreso a España con muchas sorpresas y regalos para la corona española, los cuales al ver que Colon tenia razón se organizaron tres viajes más a América para descubrir nuevas tierras pero también obtener mas riquezas para la corona.

Los otros lugares que se descubrieron fueron Jamaica, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, etc…

En estos viajes ya la cantidad de barcos fueron mayor y los marineros los cuales viajaban tenían mayor experiencia por lo cual abrieron un nuevo mundo de riquezas y territorio para España pero a su vez el principio del fin de los pueblos originarios de estas tierras ya que la avaricia por las riquezas llevo a muchos hombres no respetar los derechos de los indios.

4 viajes de Colón

En el año 1506 fallece Colón ofreciendo a toda Europa un nueva ruta para descubrir como llegar a Asia pero en realidad estaba equivocado lo cual nunca lo supo que en realidad lo que descubrió fue el nuevo continente que más tarde en el año 1507 se le puso América homenajeando a el italiano navegante Américo Vespucio fue el inspirador del cual fue el primero en darse cuenta que esas tierras en realidad era un nuevo continente.

El único país que rinde homenaje a Colon es Colombia por ser el descubridor de toda América.

Feliz Día de la Raza

Durante décadas se realizo y se sigue realizando la celebración del día de la raza como un descubrimiento de nuevas tierras para la sociedad europea sin considerar el punto de vista de los indígenas.

Los niños de diferentes nacionalidades celebran la integridad, el respeto y el derecho de pertenecer todos a un mismo mundo

El descubrimiento de este soñador debe ser reconocido como una hazaña para unir mundos pero que de los cuales luego las decisiones por intereses sobrepaso el verdadero hecho de unión

Reconocer los derechos es lo importante pero también entender que existe un avance en la civilización adaptándose a nuevas maneras de vida

 

12 de octubre Día de la Diversidad Cultural

En la Argentina hasta el año 2010 el 12 de octubre era considera Día de la Raza pero luego de que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, llamado INADI replanteara el cambio de esta fecha por el nombre de el Día de Respeto a la Diversidad Cultural fue tomado y ese día que es feriado se lo considero de otra manera para todo el pueblo.

Tomando como justificativo que decir día de la raza es una manera peyorativa y que en la humanidad no debiera existir la división de razas ya que esto lo que hace hacer es una reivindicación del racismo.

Muchas veces cuando esta festividad cae jueves o viernes se lo traslada al lunes siguiente para transformar en feriado puente y favorecer el turismo en un fin de semana largo.

Feliz Día de la Diversidad Cultural

Imágenes de la diversidad cultural para celebrar este dia donde se tienen que respetar los derechos de las personas sin catalogarlas por razas.

 

12 de octubre día de la resistencia indígena

Tanto en Venezuela como en Nicaragua se celebra el 12 de octubre como la festividad del Día de la Resistencia Indígena la cual es la misma fecha que se celebra el Día de la Hispanidad o bien el Día de la Raza en otros países los cuales piensan diferente sobre la historia del descubrimiento de América.

En el año 2004 la Argentina se quiso sumar a este cambio de significado de la fecha aunque no prospero aquel proyecto ya que existió mucho debate respecto a los derechos, costumbres y discriminación.

Este cambio de nombre no solo fue por una moda o por una motivación sin sentido, todo lo contrario, hay que pensar que los momentos de las sociedades cambian y entender que como bien existió un descubrimiento por parte de los europeos, también existió una ex terminación del pueblo originario que vivía en estas tierras.

Es por eso que se conmemora la lucha de aquellos pueblos originarios que legaron una herencia cultural que hasta el día de hoy se conserva en muchas sociedades latinas.

Por eso para estos países no es una festividad sino que es un reconocimiento a los ancestros.

Feliz Día de la Resistencia Indígena

En este tipo de visión sobre lo ocurrido el 12 de octubre puedes ver una postura más combativa en donde se enfoca en lo que resistieron los pueblos originarios al saqueo de sus riquezas y tierras que hasta el día de hoy una pequeña minoría la sigue reclamando.

Cualquier sea tu postura lo importante es no olvidarse nunca del 12 de octubre como una fecha que cambio la civilización en esta región para muchas personas y que la historia se siguió escribiendo.

Escribe tu comentario