Por que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de Marzo. Sorprendente Historia!

Celebrar el día de la mujer tiene mucho mas que un significado en la historia de la humanidad y en la actualidad, pero si quieres saberlo puedes leer estar completo articulo en donde hice una investigación de los detalles del por que se celebra de manera internacional nuestro dia para todas las mujeres.

Puede quedar por momentos un poco feminista el celebrar una fecha en donde las mujeres son homenajeadas pero sinceramente tiene un significado en donde en la historia siempre la mujer fue relegada en un segundo plano.

Sabias que en realidad originalmente el día internacional de la mujer se llamaba el día internacional de la mujer trabajadora.

Si te pones a pensar recién hace un par de décadas atrás podemos votar, participar en la sociedad y tener igualdad de condiciones.

Aunque en la gran mayoría de los países todavía predomina el machismo y las escalas sociales en donde los hombres son los lideres mundiales, pero que poco a poco la mentalidad del ser humano se va adaptando y cambiando.

Entendiendo que todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades sin importar el genero de la persona, sin importar si eres hombre o mujer.

Pero hagamos un poco de historia para entender un poco más por que todos los 8 de Marzo se celebra el día Internacional de la Mujer en el mundo y no solamente en un país.

Cuando es el día de la mujer

Como bien te mencione anteriormente se celebra todos los años el 8 de Marzo sin importar si cae fin de semana o dia laboral es una fecha inamovible y en la sociedad moderna se agasaja a la mujer mediante diferentes atenciones que pueden ser desde una tarjeta, un ramo de flores o simplemente una felicitación por su fecha.

Un cariño para este dia tan bonito en homenaje a ellas.

Pero en realidad este día fue un tanto dramático para algunas mujeres que lucharon por su igualdad de condiciones y de ahi surge la celebración y homenaje realmente, pero su significado fue mutando a lo largo de los años.

Esta fecha festiva tiene mucho índole político y social mas que de amor y galantería.

Porque se celebra el día de la mujer

Esta fecha especial se genero por una lucha de hace 100 años aproximadamente que las mujeres necesitaban tener su espacio en la sociedad.

Piensa que la mujer solo se ocupaba de las tareas de la familia y el hogar en las mejores posibilidades, pero no podia ganarse su dinero, ni tampoco votar o decidir en diferentes situaciones de la vida.

Esto mismo sigue pasando dependiendo la cultura y tradición de cada país en los países orientales principalmente.

Esta idea de celebrar un día en donde la mujer sea homenajeada surgió a finales del siglo XIX en donde el mundo se estaba transformando.

Donde la Revolución Industrial estaba abarcando la vida de los ciudadanos y la familia constituida como la conocíamos estaba modificando por mayor participación de cada integrante.

Los derechos de los trabajadores debían ser respetados, las turbulencias y los enfrentamientos era algo de todos los dias, pero donde la mujer tenia que asomarse lentamente para ser respetada como los derechos del hombre.

Porque es el día de la mujer

La primera vez que tuvo registro a nivel Internacional la fecha del dia de las mujeres trabajadoras fue en el año 1911 el 19 de Marzo

En los países Suiza, Dinamarca, Alemania y Austria dando inicio a esta fecha de reconocimiento a sus derechos e igualdad social que solicitaban a el Estado y a la sociedad, extendiendo este reclamo a muchos mas paises a lo largo de los años hasta la actualidad.

Recién en el año 1975 la ONU (Naciones Unidas) declara que el Día Internacional de la Mujer sea el 8 de Marzo de cada año.

Y en el año 1977 se proclama que esta fecha sea utilizada para reconocer los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Historia del Día de la Mujer

Tenemos que situarnos en la antigüedad y la manera de pensar de la sociedad para poder transportarnos a la mentalidad que se tenia en aquel entonces y como fue evolucionando.

La relación de la mujer en la sociedad de la Antigua Roma

En la antigüedad la historia era contada por los Hombres y esto es algo que sin duda perjudico a la participación de las mujeres.

En algunos escritos de Aristofenes de la Antigua Roma podemos encontrar que son los primeros indicios de un reclamo de la lucha de la mujer por sus derechos.

Su protagonista llamada Lisístrata no le daria mas placer a los hombres si no terminaban con la Guerra, lo cual es el primer documento historico en donde podemos encontrar la disconformidad y la acción de una mujer frente a la disconformidad de la sociedad en que se vivia.

También podemos encontrar a una mujer libre de pensamiento y una cierta autonomía en su personalidad que se basaba en las matemáticas y la astronomía llamada Hipatia de Alejandria

La Revolución Francesa y el rol de la Mujer

En el año 1789 es para mi entender el año de la mujer en donde toma consciencia a nivel colectivo, donde levanta y alza su voz para decir que ellas estan aqui son iguales y quieren ser libres.

Entiende su situación social que no es la mejor ni esta para nada en igualdad de condiciones al dominio del hombre.

Por eso muchas mujeres comienzan a marchar a Versalles codo a codo junto a los hombres reclamando por primera vez las mujeres de Paris la igualdad social.

“Igualdad, Libertad y Fraternidad” era la frase que llevaba el pilar del reclamo.

También entendió la mujer que la lucha de clases poco tenia que ver con la igualdad de condiciones de genero, lo cual no importaba de que clase social uno pueda ser sino lo que importaba era la defensa de los derechos de todas las mujeres parisinas de aquel momento.

Extendiendo luego este reclamo y esta ideología a nivel mundial pero tuvieron que pasar muchos años y décadas para que pueda hacerse efectivo este reclamo a el Estado dominado íntegramente por la sociedad machista de los hombres.

A nivel formal podemos encontrar la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que se redacto en el año 1791 que era una copia exacta en gran medida de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por Olympe de Gouges.

Este documento histórico que para mi fue el primero en donde se refleja la emancipación de las mujeres en lo que respecta a la igualdad femenina respecto a sus derechos tanto en temas juridicos, legales como también cívicos como fue el sufragio universal.

El movimiento obrero y la igualdad de la mujer frente a la sociedad

Tienes que situarte en el siglo XVIII y XIX para entender esta reacción de las mujeres y de la sociedad en generar donde las fabricas comienzan a producir mucho pero a costa del sacrificio de los trabajadores en donde no tenian ningun derecho o los mas minimos.

Entonces comienza una gran fricción entre el movimiento obrero que comienza a organizarse para reclamar sus derechos pero en gran mayoria eran hombres.

No se diferenciaba entre niños y mujeres todos los trabajadores eran iguales sin derechos pero las constantes luchas y reclamos comenzaron hacer oido a los reclamos.

El movimiento obrero siempre tuvo una relación patriarcal en lo que respecta a la igualdad de derechos para las mujeres y lo que correspondía a sus reivindicaciones frente a su trabajo y la sociedad.

Recién a mitad del siglo XIX el movimiento de la mujer frente las fabricas y la sociedad comienza a tomar fuerza, las mujeres se comienzan a activar y entender que si ellas no luchas por sus derechos ningún otra persona lo hará y quedaran relegadas en las sombras.

La mujer de este siglo comienza a luchar por su derecho a poder votar y tener como los hombres el derecho del sufragio universal a nivel internacional, ser reinvindicada mediante la igualdad de condiciones y derechos, y denunciar constantemente la gran opresión que vivia tanto en el marco laboral, familiar y social.

Comienza a surgir los movimientos feministas y el movimiento sufragistas liderado por Flora Tristan.

Los grupos feministas resaltaban principalmente la defensa de la maternidad, la libertad femenina frente a la sociedad, el cuidado de los niños, los metodos anti conceptivos artificiales que no eran bien vistos por mucha de las partes de la sociedad y el derecho de la mujer como una actividad normal dentro de las actividades cotidianas para formar la familia y su actividad laboral.

Por supuesto como te debes estar imaginando esta lucha fue muy atacada y no se acepto tan fácilmente. (imaginate que al dia de hoy todavia existen diferencias entre el hombre y la mujer respecto a sus derechos)

Esto responde un poco el ¿Porque se celebra el dia de la mujer trabajadora? también en algunos países desde una visión de derechos laborales y no tanto por un homenaje a la mujer.

¿Como y cuando surge el día internacional de la mujer?

Evolución y Linea de Tiempo del Día Internacional de la Mujer

Año 1909 – Se celebra en los Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer mediante reclamos

Al comienzo de un nuevo siglo vemos que el primero en dar motivación a esta fecha es el pais de los Estados Unidos de America en donde se realiza una celebración como una fecha nacional algo que fue local y no se extendió para nada a otros países sino unos años después.

Mujeres activistas y socialistas dieron el primer paso un año antes en el 1908 mediante un acto denominado “El Dia de la Mujer” en Chicago pero no tuvo tanta trascendencia como un año después en Nueva York.

Esto fue ocasionado por un reclamo laboral principalmente en donde las penosas condiciones de salud y de convivencia dentro de las fabricas era inadmisible.

Las trabajadoras de Nueva York y Chicago formaron una 20000 trabajadoras en donde exigían mayor seguridad en la fabrica, mejores salarios, reconocimiento de sus tareas y que se reduzca las horas de la jornada laboral que esta muy por encima de lo que un ser humano podía hacer sin poder ocuparse de las tareas de la familia.

Ademas deseaban y necesitaban tener su derecho al voto que hasta aquel entonces no les era posible votar ni decidir tanto políticamente como laboral mente.

Este año 1909 fue fundamental para conocer la primer huelga realizada por mujeres llamada la huelga de las camiseras liderada por Clara Lemlich que tenia el apoyo de la Liga del Sindicato de Mujeres de los Estados Unidos.

1910 – Se crea el Día Internacional de la Mujer

Este es el año clave para crear y proclamar este dia en donde luego de mucha presión por todas las mujeres que trabajaban en fabricas pudieron obtener lo que reclamaban.

En Copenhague cuando se realizaba la Conferencia Internacional Socialista de Mujeres la demanda fue tan abrumadora que llevado al frente por Clara Zetkin consiguio que se prouncie y proclamara el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esto fue un gran logro sin duda y un escalón mas en la dificil tarea de la igualdad de condiciones pero muy diferente del verdadero significado que actualmente se le da que es meramente de celebración en cambio antes era por una cuestión de derechos laborales principalmente.

Esta propuesta fue apoyada ese mismo dia  por 100 mujeres que representaban diferentes paises.

Las ideologías de esta fecha tan importante fueron tanto Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Inessa Armand entre otras participantes.

Esto fue un gran paso pero ahora debian implementarlas en la realidad.

1911 – La primera vez que se celebro el Dia de la Mujer Trabajadora en el Mundo

Este año fue clave para el progreso de los derechos femeninos por que por un lado tenemos una buena noticia que es que se celebro el 19 de Marzo tanto en Suiza, Dinamarca, Alemania y Austria con una gran celebración que contó con mas de 1 millón de personas entre ellas hombres y mujeres.

Lo que se reclamo en esta celebración fue:

  • poder ocupar cargo públicos tanto dentro como fuera del Estado
  • tener derecho a trabajar de manera digna
  • el derecho a votar y poder tomar sus decisiones
  • terminar con la discriminación laboral
  • acceso a la formación profesional dentro de la sociedad

Lo tragico de este año fue una semana despues de esta celebración y reclamo donde 140 mujeres trabajadoras de la fabrica de camisas Triangle Shirtwais fallecen en un incendio dentro de la fabrica que trabajaban.

Esto deja mas que evidente la mala calidad de seguridad laboral como el poco mantenimiento que tenian las fabricas donde solo les interesaba hacer dinero a costa de la vida de los trabajadores.

La legislación de los Estados Unidos del ámbito laboral tuvo mayor presión para que se mejore y se atienda los reclamos.

1914 – Comienza la Primera Guerra Mundial y se celebra el Dia Internacional de la Mujer

Cada vez mas la corriente y pensamiento sobre este dia se va trasladando en diferentes zonas y paises, esto es asi por que Rusia y todas sus mujeres celebran esta fecha antes que comience la Guerra.

Por primera vez se celebra el 8 de Marzo en Rusia, Alemania y Suecia este dia para todas las mujeres de estos paises que luego se extendio por toda Europa reclamando que se detenga la Guerra y se solidarizan con las mujeres que padecen este clima tan hostil.

El final de la Primera Guerra trajo la desesperación por la comida y las amas de casa comenzaron a tener muchos incidentes por conseguir en las largas filas alimentos para sus familias.

El día de la mujer se seguía celebrando pero con un tono totalmente político y económico para reclamar lo que estaba mal.

La Revolución de Octubre tuvo un gran peso en la institucionalización del dia de la mujer en el año 1922 como fecha de reconocimiento principalmente cuando Alexandra Kollontai es nombrada comisaria del Pueblo y consigue que la mujer pueda votar y que tanto el divorcio como el aborto fuera totalmente legal en Rusia.

El 8 de Marzo ya se conocia como fecha en donde la mujer tenia su dia pero en el año 1965 es una fecha que no se trabaja dando mucho mas peso a esta decisión respecto a la mujer trabajadora.

Luego otros paises adoptaron esta decisión con en China en el año 1922 o en España que se celebro por primera vez en el año 1936.

Fue en el año 1975 cuando la ONU y mucha historia paso por debajo del puente sobre los derechos de las mujeres que cada vez tenian mayor presencia en la sociedad se comienza a celebrar de manera institucional el Dia Internacional de la Mujer dejando un poco de lado el tinte político o laboral para brindar un homenaje.

Una aclaración importante es que luego que la ONU declarase esta fecha de calendario para todos los pueblos y naciones, se fue adoptando paulatinamente por cada uno de ellos pero Estados Unidos recién en el año 1994 lo reconoció siendo uno de los países mas recientes que lo agrego dentro de su calendario.

Frases para el Día de la Mujer

Actualmente esta fecha se comienza por enviar tarjetas o postales para las esposas, madres, hermanas, amigas o novias que tengas los hombres.

Es una fecha que cambio su significado a medida que la mujer fue adquiriendo sus derechos y ya no tenia que luchar por ellos sino que en la actualidad esta de igual manera que los hombres y celebra directamente el 1 de Mayo el dia del trabajador.

El genero de los seres humanos no tiene que importar para un trabajo sino la capacidad de cada individuo.

Por eso comenzaron aparecer poemas de amor para mujeres por esta fecha como bien mensajes muy bonitos y delicados que cualquier hombre debe dedicarle en el día de la mujer a su amada.

Nunca debes olvidarte de los grandes poemas de amor que podemos encontrar en un muro de Facebook que una amiga compartió o bien esa bonita dedicatoria que un chico que nos ama o nos quiere nos dedica.

Generalmente lo que mayor exito tiene para esta fecha son las imágenes con Frases para el dia de la mujer cortas

Estos son algunos ejemplos de textos que me inspire para compartir contigo que puedes compartir si lo deseas citando la fuente.

“Una mujer es aquella persona que sabe lo que desea que nunca baja los brazos y que siempre lucha por sus ideales sin importar a quien le pueda ofender.”

“Ser mujer es una tarea que tenemos que cumplir las 24 horas del dia los 365 dias del año y no solamente una fecha para que nos mimen sino una fecha para recordar en homenaje a todas las mujeres trabajadoras que dieron su vida por ser parte de esta sociedad.

“Somos madres, somos hermanas, somos abuelas, somos tias, somos sobrinas, somos lo mas bello de la Tierra, somos mujeres”

“Descubrir la esencia de un rasgo femenino es una tarea bastante difícil para un hombre por que no tiene los ojos que nosotras tenemos de la delicadeza y la perfección que puede ofrecernos la vida.”

“Una mujer ilumina ese camino que todo hombre debe caminar, es la guiá y la compañía que siempre estará a su lado pero nunca sera su sombra.”

“Juventud, belleza y aroma esa es la descripción que mi esposo me dio sobre lo que significa mujer para el, luego de 40 años de casados”

Imágenes para el día internacional de la mujer para compartir como postales y tarjetas

feliz-dia-de-la-mujer-postales

Por la igualdad de los derechos laborales

feliz-dia-de-la-mujer-dedicatoria

Te deseo que tengas un bonito dia

dia-de-la-mujer-dedicatoria

Donde quieras que estés, te envió todo mi cariño

feliz-dia-de-la-mujer-tarjeta

 

feliz-dia-de-la-mujer

Para todas las mujeres sinceras, estupendas que andan por ahi en esta fecha tan importante para todas nosotras

dia-de-la-mujer

Preguntas frecuentes

Algunas preguntas sobre el dia de la mujer que me llegaron y quiero responder para que lo sepas

¿cuando es el dia de la mujer en Colombia

¿Cuando es el dia de la mujer en Argentina?

¿cuando es el dia de la mujer en Chile?

¿cuando es el dia de la mujer en México?

Para todos estos países que son desde donde me llegaron las preguntas es siempre la misma respuesta, cuando se celebra el día de la mujer en Colombia o en cualquiera de estos países hispano parlantes y en otros mas es el 8 de Marzo todos los años y a nivel internacional no es una celebración local.

Esta fecha se fue adaptando paulatinamente y fijada por la ONU (Naciones Unidas) como mencione al principio del articulo.

Me voy despidiendo de este gran articulo el cual espero todos los años poder ir actualizando con mas información en donde las mujeres siempre somos noticias sin lugar a duda.

Donde tenemos que hacer marchas por la igualdad de genero como la que se hizo de #NIUNAMENOS y que los hombres golpeadores deben ser denunciados

Espero que puedas celebrar esta bonita fecha y darle su verdadero significado que es el terminar con la diferencia y la discriminación por ser mujer

Feliz Día Internacional de la Mujer

queridas amigas.

Escribe tu comentario