¡Feliz Día de la Virgen de la Candelaria! Origen e Imágenes en la Fiesta de los Tamales

El día de la Candelaria es una fiesta tradicional de raíces prehispánicas que se lleva a cabo en varios países para celebrar y rendir homenaje a la Virgen de Candelaria.

Acostumbrándose a diferentes tradiciones dependiendo el país que se lleve a cabo pero en todas las regiones se celebra principalmente el 2 de Febrero dando inicio el 1 de Febrero en muchas de ellas.

Que significa el día de la candelaria

Cuando te pregunta que es el día de la candelaria y que significado tiene debes pensar que es la mezcla de dos cultura por un lado la religión católica y por otro la cultura prehispánica.

Este resultado del sincretismo es por un lado para el catolicismo cuando la Virgen María lleva al niño Jesús al templo y por otro desde el lado a la tradición prehispánica el llevar los tamales para rendirle culto a sus dioses como Chalchiuhtlicue o Tláloc que estos aseguraban mediante rituales una cosecha beneficiosa ya que dominaban el agua de las lluvias.

Las cosechas eran y son muy importantes para estos pueblos ya que viven de sus siembras y como la festividad católica coincide con esta fecha tanto la posibilidad de abundantes aguas y una fértil tierra para el cultivo están estrechamente relacionados.

Cuando se comienza a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María es que se comienza a presentar el vestir al Niño Jesús principalmente en el templo de Jerusalén data por el siglo VI.

Este mismo acontecimiento se fue extendiendo en todo el Medio Oriente como una tradición religiosa.

Cuando llega a Roma este fiesta de celebración para todos los católicos para a formar parte de lo que se llamo la letanía.

A partir del siglo IX es cuando se agrega bendecir las candelas y es por eso que se tomo aquel nombre para que las fiestas se comiencen a llamar la Fiesta de la Candelaria.

Imágenes de feliz día de la candelaria

En esta sección te voy a dividir en diferentes tipos de imágenes para esta fecha en especial por un lado las tarjetas del día de la virgen de la candelaria que se dedican los amigos y familiares.

Luego podrás encontrar dedicatorias con frases de feliz cumpleaños para mujeres que se llamen Candelaria o mensajes de amor para dedicarle en el día de San Valentín que también es en el mes de febrero, como para celebrar el día de la madre.

Y por ultimo encontraras los clásicos memes que se pusieron tan de moda para el dia de la candelaria para darle un toque de humor, referidos principalmente a los tamales que tan deliciosos son pero que tanto te hacen perder la silueta, pensando luego en comenzar una dieta una vez que termine las fiestas.

2 de febrero feliz día de la candelaria que la luz pueda iluminar tu corazón y tu vida

Esta fiesta de cristo tiene que darte luz en tu oscuridad más profunda y hacerte levantar para seguir avanzando

Fiesta de la Virgen Candelaria para mantener la fe religiosa católica

Nuestra señora la Virgen de Candelaria 2 febrero

La virgen y el niño Jesús representados en un dibujo que sirve como tarjeta para compartir con tus familiares y amigos

Virgen de la Candelaria ilumina y bendice mi camino (gif animado)

Carroza de México y Perú donde se hace una gran fiesta en este día especial

Durante la fiesta hay música y mucha felicidad

En México los tamales son un gran protagonista de la noche sobre todo a quien le toca en Reyes el muñeco

Toda la semana previa del mes de enero se prepara para la espera de Febrero

Excelente resumen en una infografia que detalla lo que se celebra y su origen de la fiesta

Cántico de Simeón

Tarjetas de feliz día de la candelaria

 

Felicidades en este día Mamá Candelaria Todo mi amor es para ti en este día especial

Feliz día de San Valentín Candelaria una bonita dedicatoria con movimiento en la imagen de dos enamorados

Memes del día de la candelaria

A nivel popular y redes sociales el dia de la candelaria tiene eso que se hace muy viral respecto a sus alimentos sobre todo al tamal que tan deliciosos son pero que no sirven mucho para una dieta balanceada en alimentación para las chicas que nos cuidamos.

Muchas personas esperan este acontecimiento solamente para comer su plato preferido que son los tamales

Una chistosa manera de decir que tenemos que ayudar a la familia si te toca ser anfitriona de la fiesta

Para compartir en facebook y whatsapp con tus amigas que seguro tienen muchas ganas que comiencen las fiestas

¿Te gusta el tamal picoso o dulce?

Se refiere a la tradición del muñeco que aparece en la rosca ya que tienes el privilegio de ser el protagonista de la celebración

Siempre existe la tradición de la rosca de reyes que tan deliciosa es cuando la comemos a principio del mes de enero pero luego llega febrero y son los tamales los protagonistas de una alimentación que no sirve de mucho para las chicas que hacen dietas.

Muy divertido este meme en donde se da mucho protagonismo al tamal mexicano

En cada ciudad de México se realizan diferentes platos autoctonos pero el tamal es predilecto por todos los mexicanos en la Candelaria y el meme de Yoda de Star Wars no podía faltar.

Porque se celebra el día de la candelaria

La madre de Jesucristo se la conoce como la Virgen de Candelaria como también otras formas de acuerdo a la región y tradiciones que se adopten.

El niño Jesús se presenta en el templo de Jerusalén luego del parto de la Virgen María que fue purificado cumpliendo así lo que se dice en la Ley del Antiguo Testamento que los católicos siguen en sus lectura del santoral de la iglesia.

Y es por ese motivo que se toma este mes para celebrar como también por que existe la leyenda que cuenta que aparece la Virgen a dos pastores los cuales luego ayudaron luego que fuera petrificada convirtiendo en capilla una cueva donde la sanaron.

Con el tiempo se transformo en patrona del Archipiélago Canario siendo canonizada en el año 1889 como la Virgen de la Candelaria teniendo su capilla en Tenerife en el país de España.

Antiguamente a todas las madres Judías se les pedía que presenten a su primogénito varón 40 días después de su nacimiento y que el parto haya cicatrizado.

Cuando es el día de la candelaria

El 2 de febrero se celebra el día de la fiesta de la virgen de la Calendaria.

Celebrando esta fecha tan importante en países como Argentina, España, México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Uruguay, Venezuela entre otros  países.

Como se celebra el día de la candelaria

Se celebra festejando mediante comidas autóctonas de cada país pero principalmente basadas en maíz como  sucede en México que los tamales son el plato fuerte e importante para rendir homenaje a los dioses del agua para que brinden un buen cultivo y cosecha para este año que comienza.

Se realizan caravanas y caminatas llevando santos, estampitas y elementos religiosos que cada familia cree para que le sea un prospero año en lo que la abundancia de los alimentos predominen.

Es una manera de finalizar todo el periodo navideño que conoces y se bendicen velas distribuyendo cada una de ellas luego entre todos los espectadores que acompañan esta tradición.

En muchos países también se adoptan las danzas de cada cultura con disfraces festejando y celebrando.

Tienes que tener en cuenta que tiene dos significados diferentes si te basas por el lado religioso y la tradición indígena son muy diferentes.

Religioso: Si tu el 25 de diciembre protegiste y cobijaste al niño entonces lo debes llevar a vestir al niño Jesús con figuras o imágenes que tengas para que luego te lo bendigan en la iglesia.

Indígena: Es muy diferente la tradición ya que lo que se hace bendecir es la mazorca para mejorar la semilla de lo que sera la próxima siembra para el alimento del pueblo.

Popular: en la tradición popular lo que se hace es poner un muñeco del niño Jesus en la Rosca de Reyes el 6 de enero y si fuiste privilegiado de que te aparezca, debes realizar una fiesta para todos tus familiares y amigos dando de comer tamales y atole.

Día de la Candelaria en México

Cuando llega el 2 de Febrero todos los habitantes de México que obtuvieron el de 6 de enero el niño oculto en la Rosca de Reyes tienen que hacer una fiesta en honor a la Virgen de Candelaria en donde el alimento principal se basa en atole y tamales que se basan del maíz.

Las Mazorcas son llevadas a la iglesia para que las bendiga el cura de cada pueblo para que les de un buen augurio para la siembra del año y que los granos le brinden una buena cosecha.

Justamente esta fecha coincide con el calendario azteca y otra tradición que se realiza para favorecer la cosecha es vestir año niño Dios como si fuera el nacimiento de Navidad para que oiga la misa brindada por el cura de la iglesia.

Luego se elige un lugar donde se lo ubica para que quede sentado todo el año para que bendiga con su presencia.

Esta festividad es muy colorida por las flores que se decora la región como también se hacen caminatas en caravanas que llevan consigo imágenes religiosas ofreciendo a los visitantes la tradicional comida atolada para hacer frente a las fría noche.

La comida mexicana es abundante y las calles esta inundada de felicidad como de festividad, es una fecha en donde muchos turistas quieren ver las costumbres religiosas tradicionales de cada pueblo.

Bueno lectora me despido hasta el proximo articulo y te pido que compartas este articulo de la Fiesta de la Candelaria con tus amigos para que se enteren con los botones sociales que estan más abajo de facebook, pinterest, twitter y google+.

Escribe tu comentario