Semana Santa, la Cuaresma y todas las Preguntas que quieres saber sobre esta Conmemoración Anual

Cuando comienza el año tienes diferentes días festivos en donde podemos aprovechar el fin de semana largo pero la fecha mas importante para los católicos sin duda es esta fecha del calendario.

Por un lado puedes disfrutar de unas merecidas vacaciones y por otro celebrar la resurrección de Jesús si eres mas creyente.

Pero no tienes que olvidarte que ademas tenemos el Domingo de Pascuas en donde puedes comer un delicioso chocolate por los famosos huevos de pascua.

Cuando es Semana Santa

Esta es una pregunta que seguramente te haces cuando comienzas a ver las tiendas con Huevos de Pascuas o en la panadería encuentras las roscas de Pascua que son tan deliciosas.

Como también puede suceder que quieres saber que fecha es Semana Santa por el simple hecho de organizar unos días de descanso laboral que muy bien te viene a tu mente.

Generalmente te haces esta pregunta por que esta semana de días feriados y no laborales van variando de acuerdo el año no tiene una fecha exacta.

Pero te voy anticipar algunas fechas así ya puedes tener este articulo como ayuda memoria o agenda para organizar tus fechas religiosas o bien

cuando son las vacaciones de Semana Santa:

Año 2016 – Se celebra Semana Santa 2016 de la fecha 20 de Marzo Domingo de Ramos hasta el 27 de Marzo que es Domingo de Pascua 2016

Año 2017 – Se festeja Semana Santa 2017 de la fecha de calendario 9 de abril al 16 de abril que es el Domingo de Resurrección 2017

Año 2018 – Es la fiesta de Semana Santa 2018 del día 25 de marzo que es Domingo de Ramos al 1 de Abril que celebramos Domingo de Pascua 2018 y Domingo de Pascua 2018

Año 2019 – Celebramos Semana Santa 2019 el 14 de abril hasta el 21 de abril Domingo de Resurrección 2019

Año 2020 – Semana Santa 2020 día en calendario 5 de abril hasta 12 de abril Resurrección Domingo 2020

imagenes-Semana-Santa

¿Porque la Semana Santa cambia de fecha?

Esta es una pregunta que seguramente alguna vez te hiciste y la respuesta es sencilla este día festivo no se ciñe respecto a la calendario por eso no tiene un día fijo para celebrar, sino que se fija de acuerdo al calendario lunar.

Esto se llama año litúrgico y tiene un significado por la historia que podemos leer en la biblia o en cualquier libro de historia de catequesis.

Lo que la historia dice que justo el día que el pueblo Judío salio de noche escapando por su libertad había luna llena que los iba iluminando en la noche y eso evitaba que prendan antorchas o lamparas que podía ofrecer la ubicación a los soldados del faraón.

Para los Judíos esta fecha es muy importante por eso en la fecha de celebración del Pesaj siempre es un día con luna llena en homenaje a todos los israelitas que pudieron cruzar el Mar Rojo huyendo de la antiguo Egipto.

Esto motiva que luego la iglesia fije el Jueves Santo como una fecha donde debe ser luna llena por eso siempre los meses de Marzo y Abril de cada año se celebra fijando el año litúrgico como punto de partida.

Existen fechas como por ejemplo Miércoles de Ceniza, Pentecostés, Fiesta de Cristo Rey, La Ascensión del Señor y Santa Semana que cambian todos los años.

Otras fechas como la Navidad, Fiesta de todos los Santos, La Asunción de la Virgen, Candelaria, Fiesta de San Pedro y San Pablo que nunca cambian de fechas y son las fiestas litúrgicas.

¿Que es la Semana Santa?

Es una conmemoración muy importante para todos los católicos en donde se hace un homenaje y recuerdo para que no se olvide la creencia sobre el sacrificio que hizo Jesús de Nazaret creyendo en lo que Dios le menciono representando cada año la Pasión, Muerte y Resurrección que pudo ser posible al convencimiento que el tenia frente a estos pasos realizados.

Quedaron en la historia de la humanidad estas fechas por eso son importante para todos los creyentes y si estas leyendo este articulo me imagino que algo debes creer o bien estar interesada en saber la verdadera historia por eso te voy a contar mi investigación y estudio de leer tantos informes y manuscritos sobre esta fecha para poder explicar bien ¿que es?

Comienza con el Domingo de Ramos que puede variar la fecha de inicio de acuerdo al año que se adapta al ciclo lunar.

Finaliza con el Domingo de Resurrección, muchas veces comienza el viernes anterior llamado Viernes de Dolores.

Como mencione anteriormente puede ser tanto en Marzo o en Abril la fecha de celebración.

Se precede esta Semana Católica por el cuaresma que es tan importante para los mas creyentes y practicantes. Esto finaliza en la Semana de Pasión celebrando la eucaristía el Jueves Santo.

El Viernes Santo se conmemora la Crucifixión de Jesús que se entrego para demostrar la creencia y la entrega total a la palabra de Dios.

Luego existe la vigilia entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

Las procesiones y las muestra de pasión como amor a este hecho histórico que creen todos los católicos es muy importante y se demuestra con cada acto de fe en la actualidad representando este hecho religioso.

Las cofradías y las hermandades  se refieren generalmente al mismo tema surgen de la relación entre Jesús y sus fieles apóstoles y discípulos que se reunieron en el cenaculo luego de la muerte de Jesús y de su resurrección.

Las cofradías generalmente son grupos de fieles laicos que reúnen dos elementos fundamentales por un lado la Pasión y Muerte y por otro lado la representación e imitación del dolor sufrido por Jesús en actos públicos en la Santa Semana.

imagen-semana-santa

Los días mas importantes: Triduo Pascual

Así se llama a los días que mas se destacan e importante para los católicos dentro de esta Semana donde se demuestra la fe religiosa.

Principalmente tenemos el Jueves Santo y el Viernes Santo como el inicio de este Triduo Pascual en donde se realiza la conmemoración de la muerte de Cristo.

Al otro día tenemos el Sábado Santo donde se lo recuerdo a Cristo por su sepulcro y el día final de estos días es cuando el Domingo de Pascua de la Resurrección sabemos que Cristo

volvió a su lecho en el cual fue sepultado.

Días de la Semana Santa ¿Que se Celebra?

Domingo de Ramos: Comienza con la entra heroica de Jesucristo a Jerusalén en donde queda reflejado su voluntad por la paz y el amor con el pueblo.

Lunes Santo: En la casa de Lázaro Jesús realiza la acción de hacer la cruz con aceite bendito sobre el cuerpo lo que se llama la unción. Ademas realiza mediante un combate de latigazos la expulsión de los mercaderes y comerciantes del Templo en Jerusalen.

Martes Santo: Jesús ya sabe que fue traicionado por Judas y se lo comunica a sus discípulos aquellas personas que creian realmente en su voluntad. También anticipa lo que fue la negación total de San Pedro.

Miércoles Santo: La gran traición de Judas Iscariote por treinta monedas de plata conspirando con el Sanedrín contra Jesús lo cual es una fecha muy importante para la reflexión.

Jueves Santo: Se realiza la última cena que es representada en un cuadro de pintura luego por el artista Leonardo da Vinci y se hace el Lavatorio de Pies que el contemporáneo Papa Francisco lo volvió hacer en la actualidad para representar este histórico momento demostrando la humildad de la iglesia.

Otro Punto importante de esta fecha es la Eucaristía o sea la comunión distribuyendo entre los fieles el pan y el vino, ademas de la oración de Jesús en Getsemani antes de su arresto por los guardias.

Viernes Santo: uno de los días para mi mas dolorosos dentro de esta Semana Santificada ya que se le da Prisión a Jesús, se aplica una flagelación totalmente desgarradora, un interrogatorio de Caifás y Pilato. Concluyendo con la coronación de espinas, la Vía Crucis, Crucifixión de Jesús y cuando lo sepultan.

Sábado Santo: es la vigila pascual antes del Domingo de Resurrección cuando Jesús no lo encuentran en su sepultura y resurge para todos los catolicos creyentes. Sábado de Gloria

Que se hace en Semana Santa

Desde el punto de vista católico lo que se debe hacer es seguir la tradición de la iglesia principalmente para los practicantes.

Por eso te voy a mencionar que hacer en Semana Santa si quieres seguir las costumbres católicas.

Lunes principalmente es reunirte con tu familia, con tus afectos con esas personas que frecuentas y sabes que son tu vida, tu luz y tu fuerza.

Martes enfocarnos en la lectura de la Biblia especialmente en el fragmento la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Miércoles debes pensar en todos tus defectos, replantearte todo lo que te molesta y le afecta a las personas que te quieren y rodean para modificarlo y mejorarlo. Piensa como superar eso que no te gusta.

Jueves debes agradecer por dejarte Jesús la comunión para poder Comulgar te lo aseguro que te sentirás mucho mejor.

Viernes hay que ir a la Iglesia por lo menos unos minutos para acompañar a Jesus en su dolor en todo lo que padeció por ti sin dudarlo.

Sábado tienes que pensar en un sacrificio que sea para ti especial en representación de tu entrega por esta fecha.

Domingo llega la felicidad debes estar feliz con tu familia por que Cristo pudo resucitar y demostrar todo lo que el decía.

Que días no se come carne en Semana Santa

Generalmente estas fechas son cuando mas se consume pescados y mariscos, la conocida empanada de vigilia es muy famosa dentro de las comidas tipicas de los catolicos sin que tenga los platos carnes rojas.

Esto se debe principalmente por los escritos de la Biblia en donde los días Miércoles de Ceniza, el Primer Viernes de Cuaresma y el Viernes Santo no se consume carne.

Pero ¿porque los católicos no comen carne?

Se dice que comer la carne roja representa el cuerpo de Cristo que fue crucificado.

Esto se realiza para cumplir las Sagradas Escrituras

Con esta ultima pregunta que generalmente te puedes hacer sobre esta fecha tan especial voy a ir terminando este articulo.

La Semana Santa que se Celebra cada Día por la Iglesia Católica

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

Comenzamos la Semana Santa conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén, presagio de su triunfo real y anuncio de su Pasión, para consumar así el Misterio de su muerte y resurrección por nosotros.

Bendición de los Ramos de olivo y entrada solemne en todas las Misas del fin de semana.

La Santa Misa Principal se hace la Bendición de los Ramos de acuerdo cada iglesia el lugar elegido.

Generalmente se entregan gratuitamente los ramos de olivo en todas las Misas para ser bendecidos.

Lunes, martes y miércoles Santos

Se realizan en la iglesia las confesiones y adoración del Santísimo Sacramento

Jueves Santo

Se realiza la Santa Misa Crismal del Arzobispo el cual concelebra con los sacerdotes como signo de comunión en el único Sacerdocio de Jesucristo.

En ella se bendice el óleo de los catecúmenos y de los enfermos y consagra el santo crisma para la administración, durante el año de los sacramentos de la Vida nueva pascual.

Santa Misa vespertina de la Cena del Señor

Se realiza una memoria de la Ultima Cena en la que el Señor instituyo los sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sagrado y nos dio el mandamiento nuevo del añor fraterno, cuyo signo es el lavatorio de los pies.

Generalmente la Iglesia ofrece alimentos no perecederos para que Caritas parroquial los distribuya entre las familias mas necesitadas de cada barrio.

Adoración nocturna del Santísimo Sacramento.

Viernes Santo

Dia de silencio y oración para contemplar el amor de Jesús por nosotros y nuestra salvación hasta el extremo de su muerte en Cruz.

Siempre se unen los fieles a la Pasión de Jesús con ayuno y abstinencia entre personas de 18 a 59 años.

Luego se realizan las confesiones.

Acción litúrgica de la Pasión y muerte del Señor. Con el Relato de la Pasión, la oración universal, la adoración de la Cruz y la sagrada Comunión.

Vía Crucis por las calles del barrio que este la iglesia.

Meditación de la “soledad de María junto a la Cruz”

Se permanece junto al sepulcro, meditando la muerte redentora de Jesús, su descenso al lugar de los muertos y, junto a su Madre Dolorosa, la Virgen Maria, esperamos la Resurrección del Señor.

A la noche se hace la

Solemne Vigilia pascual

En la noche Santa con la bendición del fuego nuevo, el lucernario, liturgia de la Palabra, liturgia bautismal con renovación de las promesas bautismales y liturgia eucarística.

Se entregan las velas para la celebración y un ágape fraterno.

Domingo de Pascua de Resurrección

Se hace la Santa Misa de Pascua a la mañana y en comunión con toda la iglesia se anuncia y celebra la alegría de la Resurrección del Señor Jesús

Cristo Jesús el Señor Resucito

Aleluya, Feliz Pascua de Resurrección.

Para los que no son tan creyentes aprovechan estas fechas para ir de vacaciones ya que generalmente tenemos un fin de semana largo donde puedes aprovechar tanto el jueves como el viernes sumado al fin de semana.

Teniendo 4 días de descanso para ir a la playa, a las montañas o simplemente realizar las actividades que deseas en familia o con amigos.

Disfruta y comparte si ya llegaste hasta aquí leyendo este articulo religioso que seguramente a mas una amiga o amigo le puede interesar responder

Escribe tu comentario