Dieta Blanda BIEN explicada para niños y adultos. Lista con Recetas de comidas saludables

Si estas buscando que comer en una dieta blanda por que te lo aconsejo tu medico, estas en el lugar indicado ya que te voy a enseñar paso a paso como armarte un menú de alimentos que se permiten ingerir.

Generalmente este tipo de dietas que toma como base los alimentos light no son para bajar de peso o adelgazar sino que se realizan por consejo de nuestro medico clínico por alguna dolencia que tengamos o bien luego como también antes de una cirugía para que nuestro organismo vaya asimilando la comida que ingerimos.

Recuerdo cuando tuve mi operación de cadera y luego que me recupere de la anestesia comencé a comer todo tipo de productos poco pesados para favorecer una buena digestión y poder tener un transito intestinal sin ninguna complicación ya que tenia dolores por la cirugía y sumar otra molestia no es lo aconsejable.

Siempre que hablamos de este tipo de dieta es principalmente para cuidar los órganos internos de los seres humanos para mejorar luego que tuvimos por ejemplo una diarrea, gastritis o bien gastroenteritis que tan frecuente se presenta por diferentes factores.

Esto mismo a los niños se le hace habitualmente cuando no se sienten bien y comienzan con el dolor de panza que tanto escuchamos como padres.

La cantidad de días que se lleva este tipo de comidas es dependiendo lo que fije el medico para poder normalizar nuestro organismo.

En mi caso antes de la intervención quirúrgica tuve que comer tres días antes y posteriores esta dieta blanda para poder estar alimentada en valores normales sin excederme con ninguna comida que pueda caerme mal.

productos-light-dieta-blanda

Cuando era pequeña y me tomaba por sorpresa el frio, los dolores de panza y descompostura rápidamente me afectaban para estar largos minutos sentada en el baño por eso lo mejor para luego normalizar la flora intestinal era realizar una dieta blanda que me preparaba mi madre.

El gran beneficio de la dieta blanda a mi entender que es te permite consumirla a ti como adulto o bien para niños de cualquier edad eso te muestra lo efectiva que puede ser y saludable.

¿Que alimentos comer en la dieta blanda?

Para tener en cuenta este tipo de alimentos livianos que tenemos que seleccionar para cuidar y restablecer nuestro organismo tenemos que siempre pensar en estos productos.

Pan: siempre intentar que sea lo mas blando posible como el que viene en paquete de miga, sacarle la corteza y si puede ser al molde. Si es pan tostado mucho mejor para sacarle la humedad del frio de la heladera.

Cereales: deben ser cualquier tipo de cereal que no sea integral ni tampoco que tenga un gran agregado de azúcar. (como las famosas Zucaritas)

Frutas: siempre es muy bueno comer una fruta en nuestra nutrición diaria pero para favorecer el desarrollo de este tipo de dietas come cualquier menos las que tengan mucha fibra como puede ser la ciruela, evítalo a toda costa. Siempre intenta que sea cocida o en compota, yo siempre como la manzana verde o bien un plátano o banana madura.

Verduras: siempre debe ser ingeridas cocinadas nunca crudas ya que te van a caer contraproducente para tu estomago y lo mejor siempre son mezclarlas en puré, como por ejemplo una zanahoria, zapallo o patata.

Carnes: puede ser carne blanda y blanca de pollo, conejo o pavo. Carne de mares de pescados que son blandos recomiendo que sea la lubina o la merluza, si no consigues estos pescados puedes preguntarme y te recomiendo algun otro parecido dependiendo lo que tengas en tu zona en la pescaderia.

Huevos: Una tortilla francesa sera una comida ideal para utilizar huevos de granja en lo posible ya que son mas sanos.

Lácteos: la leche puede ser tanto entera, descremada, desnatada, semi desnatada o bien sin lactosa o de soja como el Ades que tienes diferentes sabores aunque el mejor es el natural pero no el mas gustoso la paladar. Respecto al Yogurt siempre intenta que sea natural sin agregados de azucares ni de edulcorantes en el mejor de los casos liquido descremado. Queso siempre que sea blanco.

Sopas: algo que es caliente para la panza y muy bueno para su rápida digestión. Siempre tiene mayor beneficio la sopa de pollo por su caldo que tiene muchas vitaminas y nutrientes como el del pescado que puede complementarse con arroz y fideos. Las sopas de verduras son muy recomendables.

Recuerdo que mi madre siempre me daba el agua de arroz para este tipo de dietas y eran muy efectivas.

Postres: que sea una dieta blanda no significa que todo sea comida de hospital como bien se la conoce a este tipo de menus ya que puedes aportar flan casero en lo posible con minimo caramelo en lo posible ni tampoco un agregado de crema o dulce de leche o bien algún yogures firme sin sabor.

Bebidas: aconsejo que sea agua o bien para saborizar nuestro liquido que pueda ser cualquier tipo de infusiones.

Manzanas al horno

Menú Semanal

Siguiendo el parámetro de toda dieta equilibrada, se tiene que comer 5 comidas al día respetando desde el desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena para estar en forma siendo una dieta saludable.

El objetivo de esta dieta es tener una digestión del estomago mucho mas saludable y poder beneficiar de esta manera el intestino mediante una manera de ingerir alimentos mas suave para el organismo.

Los pilares de la dieta blanda son:

  • Bajo en fibra: al comer pocos alimentos que tengan fibra tu intestino te lo va agradecer beneficiando su pronta recuperación, evita siempre cualquier tipo de lenteja o bien garbanzo. Las verduras como la espinaca debes evitar por su alto porcentaje de fibras.
  • Elimina las grasas saturadas: Para eso tienes que consumir alimentos que sean como por ejemplo el pescado blanco, carne de pollo, de conejo y de pavita y puede incluirse la tortilla que no sea frita o el jamón cocido pero intentaría evitar fiambres.
  • Sin azúcar y alimentos picantes: todo producto que contenga azucares intenta no consumir como también, bebidas que puedan irritar como el café, te o el cacao. Evita condimentos o picantes en las comidas como la pimienta o la guindilla o el tabasco.
  • Nada de Bebidas alcohólicas

Las verduras siempre intenta comerlas hervidas aunque pierde mucho su sabor original puede ser mas sano al comer, piensa en utilizar vapor o baño maría para tus cocciones. Comidas fritas o el uso de aceite excesivo debe estar lejos de tu cocina.

Ahora comienza con este menú semanal que te ayudara a cuidarte saludablemente.

tortilla-dieta-blanda

Día Lunes

Desayuno: Pan blanco Bimbo o Fargo de rodajas finas para tener en rebanadas y hacerte un sándwich con una rebanada de fiambre de jamón cocido o pavo (pavita).

Colación de media mañana: una fruta que este madura puede ser una manzana o una banana.

Almuerzo: caldo de pollo o un consomé que puede estar acompañado por fideos para sopa. Pollo a la plancha o bien una tortilla francesa.

Merienda: Yogurt o un plátano maduro. Una infusión para terminar la tarde.

Cena: cocinas una merluza en la plancha o una crema de verduras. Otra idea puede ser 4 fetas o lonchas de Jamón de York o Jamón Cocido puedes reemplazar por verduras asadas.

Día Martes

Desayuno: Se repite de igual manera que el dia lunes, puedes variar entre el fiambre cocido y el pavo para no aburrirte.

Colación de media mañana: Yogurt sin sabor, natural o bien puede ser una fruta en compota sin azucar o bien asada en el horno de tu cocina.

Almuerzo: Pure de Batata o Calabaza lo cual aportas vegetales con poca fibra o una crema de verduras acompañando un pollo a la plancha.

Merienda: Un yogur con bifidus o bien con lactobacillus que se puede encontrar en los yogures Activia. Si no deseas tomar un yogur puedes reemplazar por una fruta madura y una terminar con una infusión.

Cena: pescado lubina asado acompañado de verduras y fruta. Tambien puedes reemplazar por judías verdes.

Día Miércoles

Desayuno: Yogur natural y dos fechas de Jamón Cocido

Colación de media mañana: Fruta bien madura puede ser una manzana. Queso fresco.

Almuerzo: Hierves Arroz Blanco y una pechuga de pollo a la plancha sin condimento.

Merienda: Una infusión y rebanada de pan con Pavo.

Cena: Merluza o Bacalao con papas. Fruta de postre.

Día Jueves

Desayuno: Sandwich de Pavo en Pan de miga y una fruta.

Colación de media mañana: Compota de Manzana o fruta asada.

Almuerzo: Pavo fileteado y verduras de acelga hervidas

Merienda: Una infusión de manzanilla y un yogur natural

Cena: Tortilla a la francesa u omelet.

Día Viernes

Desayuno: Pan con fiambre de Jamón cocido o galletas de agua

Colación de media mañana: Yogur con bifidus o una fruta madura

Almuerzo: Lenguado a la plancha con tomate asado

Merienda: Infusión

Cena: Puré de Patatas o crema de verduras

Día Sábado

Desayuno: Una rebanada de pan bimbo o dos para hacerte un sandwich con pavita

Colación de media mañana: Queso blanco o una fruta madura.

Almuerzo: Pollo al horno con manzana asada.

Merienda: Infusión con galletas de agua.

Cena: Caballa al horno con una crema de verduras que puede ser de espárragos.

Día Domingo

Desayuno: Una rebanada de pan bimbo o dos para hacerte un sandwich con pavita

Colación de media mañana: Fruta bien madura una banana

Almuerzo: Tomates al horno con conejo.

Merienda: Yogur con lactobacillus y un té

Cena: crema de verduras la que mas te guste.

Como siempre digo este es un menú que puede servirte de referencia pero lo mejor que un medico te recete y te arme bien lo que tu necesitas de acuerdo a la ocasión que se deba emplear dicha dieta que puede ser como te dije anteriormente para una cirugía o bien para aliviar un dolor estomacal.

Comparte estos alimentos con tus amigas para que comiencen una alimentación mas sana para su vida.

Video de Youtube sobre la Dieta Blanda

Escribe tu comentario