La Fase Ataque de la Dieta Dukan: Menú y Recetas Paso a Paso en la 1º Etapa

¿Estas buscando una dieta hiperproteica? Entonces tienes que aprender mas sobre la dieta Dukan la cual tienes algunas restricciones pero que si las cumples puedes llegar al peso ideal que necesitas de acuerdo tu cuerpo.

Como pilar fundamental esta dieta tiene a las proteínas como su base para lograr su funcionamiento y entender como el organismo de cada ser humano que implementa esta dieta comienza asimilar esta transformación por etapas.

Pero primero tienes que entender el ¿porque se necesita y como funciona el cuerpo?

Piensa que en todo momento del dia estas realizando una actividades desde dormir hasta ir al gimnasio por la mañana, desde caminar para ir al trabajo o bien el simple hecho de respirar sumando las actividades de todos los días que se te hacen una rutina.

Pero todas estas necesitan un común denominador que es la energia para poder aplicarlo.

Si esto no podríamos ir a correr ni llevar por delante 1 hora de bicicleta para quemar grasas.

Pero la gran pregunta es saber ¿como se puede obtener energía para hacer frente a todos estos desafíos?

Principalmente de los famosos carbohidratos que seguramente los escuchaste nombrar o si hiciste alguna rutina en el gimnasio es algo habitual.

Luego tenemos que tener en cuenta las grasas y en el tercer puesto las proteínas.

Lo que nos plantea esta Dieta creada por el medico francés Pierre Dukan es que si comienzas hacer esta dieta que es rica en proteínas y muy baja en grasas y carbohidratos lo que se provoca es que el cuerpo comience accionar todas las reservas que tenga de carbohidratos y grasas que se encuentran en reposo en tu cuerpo cuando necesita mayor energía y por ultimo las proteínas.

Por este mismo motivo siempre aconsejo como hice yo primero hacer la consulta a tu medico nutricionista ya que es la persona profesional que te va asesorar de la mejor manera respecto a como bajar de peso si puede ser mediante este método que le mencionas.

Ya que debes considerar que es quien te tiene que decir la cantidad de dias que lo vas a implementar y ademas un dato principal es saber si es recomendable para tu salud.

No te olvides que toda dieta que restringe alimentos puede provocar un problema para tu salud ya que no le llegara de la misma manera los micronutrientes y macronutrientes que todos necesitamos para tener una comida saludable.

Si tu doctor te dice que estas apta para hacer este método lo principal es que te haga un seguimiento por cada etapa que inicias y medir mediante los kilos bajados que tan efectiva es o bien que parámetros cumpliste en cada una de las fases dukan.

El secreto de este tipo de régimen es principalmente quemar la mayor cantidad de grasas y alimentarte mucho mejor y menor cantidad lo cual va a influir en nuestro organismo y silueta a medida que lo adaptemos y principalmente cuando ya estabilicemos ese peso tan esperado.

Fase de Ataque o Primera Fase

El comienzo de esta fase tiene que estar acompañada de la voluntad que tu quieres cambiar que deseas asumir la responsabilidad de seguir al pie de la letra estos cambios para el beneficio de bajar de peso diariamente.

El cambio sera radical para tu cuerpo, organismo y rutina que tienes para alimentarte lo cual tienes que estar preparada mentalmente.

Según su creador Pierre Dukan solamente consumirás en esta etapa lo que el llama como “proteínas puras” lo cual el impacto sera muy fuerte como si fuera un choque.

¿Que objetivos queremos lograr en esta fase?

Te vas a replantear seguramente por que estas haciendo esta dieta y no otra, también te preguntaras si realmente te surtirá efecto, esto y cientos de preguntas mas es normal en todas los métodos que comiences pero aquí ya sabes que son 4 fases y debes cumplirlas para poder pasar a la otra.

Al principio lo que se quiere lograr es que tu organismo que tiene diferentes horarios en la alimentación se acostumbre ahora a la nueva ingesta que realizas para poder cubrir esos alimentos diarios que consumes y no estarán dentro del menú.

Ademas de manera paralela tienes que controlar todo tipo de tentación que tengas, aceleramiento y ansiedad por comer todo, limitando tus deseos y que poco a paco la sensación de hambre desaparezca.

Primer Día

Todo esto quiere decir que tu primer dia sera una lucha permanente de lo permitido y lo que no esta.

Cuando llegue el final de la noche antes de irte acostar lo mejor seria aceptar este nuevo cambio para que tu mente vaya a dormir descansando pero ya programando tu nueva manera se alimentarte.

Lo positivo de la Dieta Dukan es que puedes comer sin limite de cantidades pero solamente de los alimentos que son permitidos, lo cual en parte tenemos que tener un sentido común y servirnos porciones de acuerdo a un plato y no exagerar.

Dentro de los alimentos que yo aplique en mi dieta fueron todo tipo de carnes magras las cuales tienen un costo un poco mas elevadas cuando las compras, pescados, diferentes tipos de conservas en lata como pueden ser arvejas, porotos, garbanzos, huevos que siempre te recomiendo comprar los de granja donde veras la yema mucho mas amarilla casi de color naranja, ahumados y lácteos que sean descremados o bien desnatados como leches, yogures o lo que mas te guste.

Para comparar esta fase con la vida real si tienes niños en la edad de preescolar siempre que comienza el año empiezas la adaptación en donde a medida que pasan las semanas se les va añadiendo mayor cantidad de horas para quedarse en el colegio, una dieta es lo mismo pero adaptando tu cuerpo a este cambio.

Segundo y Tercer Día

Estos días son muy importantes para que tu sistema digestivo y tu manera de alimentarte puedan adaptarse.

En estos días lo que a mi me ocurrió fue tener una especie de cansancio o fatiga lo cual luego leyendo el libro de Pierre Dukan veo que es totalmente normal que suceda dentro de los dos primeros días y esto se provoca por el choque que existe entre nuestro cuerpo y la nueva experiencia de consumo.

Lo mejor para este momento de la fase es no hacer ejercicios muy activos que te requieran energía de tu parte, por lo cual te recomiendo que dejes de lado el deporte para no tener ningun contratiempo de salud por lo menos en este inicio de la dieta.

En cambio luego el tercer dia esta fatiga que te pueda aparecer como me sucedió a mi, desaparece por completo junto a la sensación de hambre lo cual es maravilloso y tiene un

¿por que sucede esto?

La explicación medica es que se comienza a liberar lo que se conoce como cuerpos cetónicos y ademas el nuevo acostumbramiento de la ingesta influye en el actual apetito que tienes.

Duración fase ataque dieta dukan

Esta es una pregunta que te haces cuando comienzas a sentir un poco de hambre o algo diferente a tu costumbres de alimentación y realmente te entiendo por que me sucedio exactamente lo mismo y me hice esa pregunta.

Pero leyendo el libro del Dr. Dukan y preguntando a varias personas que tambien hicieron esta dieta y esta fase todo depende el organismo y las condiciones que cada ser humano para interpretar y asimilar este nuevo modelo de vida.

Todo va a depender mucho del tipo de peso que tenemos que queremos lograr como los kilos que deseamos perder como tambien tu edad ya que influye mucho ya que si eres joven es mas sencillo bajar de peso que una persona que ya paso los treinta o cuarenta años que esta pasando por su etapa adulta.

Buscando una tabla que me pueda guiar un poco mas para la cantidad de días que me va a llevar este tipo de régimen encontré que:

Si deseas hacer una perdida de peso de 5 kilos con 1 solo dia es mas que suficiente.

En cambio si ya lo que deseas es bajar 10 kilos lo recomendado siempre son 3 días que es lo que apunta esta fase principalmente.

Luego si tu objetivo es bajar de peso entre 10 y 20 kilos ya en este caso te recomiendo que un medico te este haciendo un seguimiento pero lo que dicen es que esta fase te dura 5 dias para esa cantidad de kilos.

Atención!! superando esta cantidad de días puede ser contraproducente para lo que necesitas y te puede provocar una resistencia metabólica lo cual no te dará ningún resultado positivo.

Si tu caso es bajar mas de 20 kilos no tienes que estar leyendo este tipo de experiencias ya que lo aconsejable es siempre ir con un medico y nutricionista para que te haga un seguimiento y aplicar este tipo de dieta hasta lo recomienda el mismo doctor Dukan el cual para este tipo de kilos recomienda entre 7 y 10 dias pero siempre con supervisión profesional.

Esta fase debe estar acompañada por 2 litros de agua aunque como minimo se recomienda un 1 litro y medio.

Otro punto a no descuidar ya que vamos a tener una falta de fibra importante por unos dias siempre se recomienda comer el salvado de avena yo consumia entre 1 o 2 cucharadas grandes para no tener estreñimiento sino lo vas a sufrir.

¿Cuales son los alimentos permitidos para la fase ataque?

Todos lo que se puede ingerir procede de animales ya que se basa en las proteínas puras de una totalidad de 72 alimentos en esta 1 fase que se llama ataque, dentro de los alimentos encontramos:

  • Lácteos descremados o bajos en grasas
  • Huevos enteros o solamente la clara de huevos
  • Menudos de Pollo
  • Carne Magra de ternera, conejo o bien carne picada
  • Cualquier tipo de Pescados
  • Mariscos
  • Aves como el pollo o pavo
  • Jamón Natural que son bajos en grasas
  • Tomar agua 2 Litros
  • Condimentos moderados desde la sal, aceite, vinagre, mostaza y pepinillos

Todo esto ademas beneficia a la celulitis y desaparece esa sensación de hinchazón que puede pasarte cuando comes demasiado.

Mi Menú Fase de Ataque

Este es un menú que me resulto para comenzar esta fase que espero que te sirva siempre y cuando teniendo en cuenta la cantidad de días que la vayas aplicar según tu peso como te mencione anteriormente.

Lunes: 1 Rebanada de Pan Avena, 2 fetas de jamón de pavo. 1 Yogur Saborizado 0 MG, Arrollado de Carne Quinche de Jamón y Queso de postre helado de limón. 4 palitos de surimi o cangrejo, te verde o rojo. Cena: Atún a la Plancha, 1 tarrina de queso Burgos.

Martes: 150 gramos de Queso batido, rebanada de pan de fibra verde, 1 tortilla de 3 claras, almuerzo: pollo a la plancha y queso burgos a la plancha 1 yogur 0% MG, Bombones de Limón, te verde o rojo, 2 lonchas de salmón a la plancha y 5 gambas cocidas.

Miércoles: 1 porción de bizcocho de Manzanas, 1 vaso de leche desnatada, 1 rollito de jamón de pavo con queso 0% MG, Mero al Roquefort ensalada de bocas y queso 0% MG, Mousse de Limón, Batido de Leche con yogur y aroma. Cena Pechugas Rellenas, tortilla con 1 huevo y 2 claras.

Jueves: 4 galletas de canela y café con leche, queso descremado con aroma y edulcorante, Dukanchichas, huevos rellenos y flan dukan. 4 lonchas de pavo y una infusión. Hamburguesas con especias y queso descremado.

Viernes: 1 yogur saborizado con 1 cucharadita de salvado de trigo, 5 palitos de cangrejo y una infusión por la media mañana. Mediodia Brochetas de pollo, rollitos de jamón York y Queso, Bombones de Limón mas una infusión. Cena Pastel de Carne y Pate de Atún.

Sábado: Flan de Cafe, 1 vaso de leche desnatada, gelatina sin azucar y un te, McDukan con pan esponjoso (sin verduras). tortilla de clara con especies y un te verde. Cena Merluza con Jamón York al papillote.

Domingo: Torrejas Dukan, Petit Suisse Dukan, Almuerzo Bistec a la plancha, Pate de Queso. Mouse Multifrutas con un te negro, Cena Mejillones al vapor, lubina al horno con limón.

Una vez que cumpliste con la fase 1, puedes pasar a la fase de crucero con lo cual con esto puedes dar por finalizada la fase de ataque.

En el siguiente articulo voy hablar sobre la Segunda Fase llamada Fase de Crucero.

Escribe tu comentario