Tipos de Humedades: Soluciones, Causas y Tratamientos para Capilaridad, Condensación, Filtración

Hola lector y lectora, te invito a que puedas encontrar tu solución para resolver los problemas de humedad que tanto sufrimos en nuestra vivienda cuando la estructura no está bien diseñada por profesionales.

A veces sucede que se puede contratar constructores y arquitectos para una obra nueva pero los detalles a la hora de habitar la vivienda se escapan y se enfocan solamente en la obra en general.

Es por eso que quiero mediante esta mega guía que escribí para el portal Mujeres Femeninas poder ayudar a la máxima cantidad de personas con consejos y recomendaciones que fui adquiriendo mediante mi experiencia como Arquitecto recibido de la Universidad.

Esto me permitió por un lado aprender la teoría pero a medida que estudiaba trabajaba en una constructora la cual me dio ese aprendizaje y toma de decisiones que muchas veces el estudiar con un libro o un profesor no te lo da.

Como se dice generalmente la calle o el recorrer diferentes obras en construcción y ver las problemáticas que se iban presentando es cuando realmente más se aprender.

Como yo digo en el campo de batalla donde se tiene que solucionar el problema, detectando la verdadera causa y entender que tipo de tratamiento o proceso se debe aplicar para que luego el cliente no esté llamando nuevamente por un trabajo mal realizado.

Existen diferentes tipos de humedades es por eso que hay que aprender primero que está afectando a la propiedad, el verdadero origen de la humedad para realizar un diagnostico, luego se implementa el tratamiento adecuado para poder solucionarlo.

¿Cual seria el panorama ideal?

Sin duda que la construcción desde la obra gris tendría que tener en cuenta estos detalles para que no aparezca luego filtración, condensación o bien capilaridad, pero en el 80% de las construcciones esto no sucede.

No se prevé estos problemas a veces por falta de experiencia o bien por generar un problema a futuro para ganar mayor dinero.

En el mercado de la construcción existe todo tipo de vendedores y profesionales, los que venden «humo» y los que realmente se preocupan por la satisfacción del cliente.

Es por eso que con este contenido quiero sinceramente ayudar, no tiene un fin económico sino que solamente el poder asesorar y guiar para que puedas elegir tu mejor decisión de una manera pensante e inteligente.

Y sobre todas las cosas el poder solucionar el problema que te afecta ya que si llegaste a este sitio es por que tienes un problema, el cual yo quiero ayudarte.

Antes de empezar siempre tengo dos vías de comunicación en donde podrás solicitar tu diagnostico gratuito como también mi linea de contacto por cualquier duda que tengas y que pueda brindarte mi experiencia profesional en mi tiempo libre.

Si estas interesado por supuesto te invito a que comiences a leer toda esta página web que creé para que tengas los conocimientos básicos sobre las humedades en las casas.

En la actualidad las humedades son un problema importante que afecta tanto a las paredes, techos y muros de una casa.

Pero muy pocas personas saben que también el tener humedad en nuestra vivienda (tanto casas como departamentos) o bien negocios (tiendas) en el cual estamos la mayor parte del día, afecta a el organismo de los seres humanos.

¿Que tipo de Humedad tienes en tu casa?

  • Humedad por Filtración
  • Humedad por Condensación
  • Humedad por Capilaridad

Es por eso que no solamente la humedad estructural deteriora a nivel visual la fachada con manchas y corrosiones, sino que también la salud, sobre todo si en donde se encuentra dicha humedad duermen o habitan niños pequeños.

Hay que considerar que aunque las humedades en paredes sean todas parecidas el motivo de su causa no tiene siempre el mismo origen.

Por este motivo existen tres tipos de humedades conocidas que pueden ocasionar este problema.

Detectar cual de ellas ocasiona las manchas y hongos de humedad será determinante a la hora de encontrar la solución para quitar definitivamente esta impregnación.

¿Qué es la Humedad?

La humedad es vapor de agua que se contiene en la atmósfera o bien se puede encontrar en el interior o la superficie de un cuerpo, afectando como un factor de la climatología.

El vapor de agua proviene de los lagos, océanos y ríos ya que estos causales forman más de las dos terceras partes del planeta Tierra, mediante su proceso forman las nubes las cuales son las que influyen de manera directa en la humedad ambiente.

Cuando se produce la condensación de dichas nubes lo que sucede es que se genera la nieve y las lluvias las cuales pueden provocar la humedad.

Pero el término humedad en el cual se enfoca este articulo es al que se impregna en un cuerpo u objeto físico como puede ser en edificaciones cuando existe una filtración de agua por un caño roto o bien por una fuga que provoca de manera inmediata la absorción de las paredes provocando la humedad que al solo contacto se sentirá mojado con una saturación de agua.

Tipos de Humedad

Existen tres tipos de humedad que se diferencian de acuerdo a sus características y que debes saber identificar para poder saber que tipo de tratamiento debes implementar para solucionar el problema.

Humedad por condensación

Las humedades por condensación aparecen generalmente en la estación del año más fría que es el invierno como también el otoño y se la considera como una de las humedades más comunes y frecuentes que existen en los hogares.

Se genera por la misma respiración de los individuos de un hogar que están en su interior provocando que las paredes de las habitaciones estén en una temperatura fría lo cual se genera un vapor que no puede encontrar una vía de escape del interior al exterior.

humedad de condensacion

Este vapor al no poder diluirse por falta de aire y ventilación comienza a generarse un proceso visible de gotas de agua en la pared o bien en los techos dependiendo del material que sea realizado, ya que puede ser tanto concreto, loza, madre u otro tipo de material para la construcción.

Los cuales absorben este vapor y comienzan a impregnarse en su superficie y luego en el interior del objeto.

  • Causas de la Condensación en viviendas:
  1. Defectos en la construcción por impericias profesionales.
  2. Insuficiente ventilación en los ambientes donde se condensa.
  3. Los cerramientos no tienen un aislamiento térmico que sea suficiente para evitar la formación de agua.
  4. Tanto los perfiles de ventanas como de los vidrios no están correctamente aislados térmicamente.
  5. Debajo de la ventana no tiene la calefacción adecuada lo cual se genera el goteo arruinando pared.
  6. La calefacción usada de manera intermitente lo cual es un factor que produce las condensaciones.
  • Efectos que provoca en la vivienda la condensación:
  1. Malos olores por humedad.
  2. El calefaccionar la casa es muy difícil y económicamente es un gasto muy elevado.
  3. Aparece el vaho en los cristales y vidrios.
  4. El moho comienza aparecer dejando manchas en las zonas afectadas.
  • Efectos que provoca en la salud la condensación:
  1. Sinusitis
  2. Cefaleas y Migrañas
  3. Enfermedades y Alergias Respiratorias
  4. Asma

Solución para la humedad por condensación

Principalmente hay que impermeabilizar las paredes con diferentes tipos de productos que pueden ser pinturas impermeabilizantes, hidrófugos para cuando se construye la pared y también debe existir dentro de la vivienda una ventilación para evitar la condensación de los vapores que pueden generarse por los baños y cocinas al utilizarlos.

Cuando existe humedad en exceso en un ambiente se produce la humedad por condensación afectando principalmente las zonas de los cerramientos de la vivienda que sean más frias.

Los puntos que sean más fríos de una edificación es donde se va a producir la condensación dependiendo de la variación que exista respecto a la temperatura ambiental del momento en que se produce.

Es por eso que tanto paredes del exterior, fachadas, los alicatados, revestimientos, solados, espejos y los cristales que llevan las ventanas son los más perjudicados por este tipo de humedad.

Las consecuencias de la humedad por condensación es que no solo afecta a la casa, morada, edificio o estudio de manera visual y estructural, sino que ademas afecta la salud de las personas que viven y habitan dicho habitáculo.

Comienzan aparecer en las paredes hongos y las manchas oscuras tan característica que seguramente viste alguna ves y pudiste tener la duda que no sea producto de la pintura, pero que cuando comienzas a oler y la humedad perdura en el tiempo comienza aparecer el mal olor tan habitual de la humedad.

En otros objetos que se genera son cuando puedes ver el vaho en espejos y cristales.

El olor a humedad lo puedes detectar muy fácilmente y siempre en una obra en construcción aparece ya que la estructura esta a la intemperie y cuando llueve si las paredes no están todavía correctamente selladas e impermeabilizadas sucede este problema.

En un primer momento el problema es solo de cuestión estética donde se puede ver visualmente en la parte del inmueble, como afecta dicha humedad.

Es cuando realmente se tiene que comenzar actuar rápidamente para que no siga avanzando dicha mancha por que luego comenzara a pasar a segundo proceso que es el de afectar la estructura mediante el deterioro sumado a la aparición de ácaros y moho que afectan directamente a la salud por las vías respiratorias.

Como te conté al principio de este articulo, a mi hija esto le provoco un problema en las vías respiratorias que se hizo crónico, provocando hasta el día de hoy asma y alergias.

No importa que tipo de problema de humedad tienes puede ser humedad por capilaridad o por humedades por filtraciones también, lo importante es actuar de manera efectiva y rápidamente ya que si dejas avanzar, luego sera mucho más costoso el proceso de reparación y también los pasos para curar tu salud.

Por eso muchas personas por desconocimiento o por ignorancia dejan que esa mancha de humedad quede en la pared o techo pensando que solamente es una cuestión estética pero traerá a mediano plazo consecuencias irreversibles.

¿Por que se produce la humedad por condensación?

Las principales causas de las humedades por condensación son las siguientes:

Defectuoso Aislamiento Térmico

Si el aislamiento de paredes, muros y techos esta realizado de una manera deficiente esto facilita que la humedad se forme en el interior de la casa ya que son superficies frías y dicha condensación por las bajas temperaturas comenzaran a provocar goteras en estado liquido en diferentes partes las cuales luego ocasionaran manchas con acumulación de humedad.

Mal utilización de la Calefacción

En la época de invierno y otoño se comienza a utiliza los calefactores dentro de las viviendas pero si estas no están bien ubicadas y reguladas dentro de la propiedad, comenzara a generar dichos problemas por condensación en ventanas, espejos, paredes y diferentes partes de la estructura como en objetos comenzando a formar gotas liquidas.

Insuficiente Ventilación

El no tener una ventilación adecuada en los hogares es una cuestión que muchos constructores y arquitectos pasan sin advertir el problema futuro que ocasionara, ya que al tener tanto hermetismo en las viviendas para que no se tenga que utilizar tanta calefacción durante los días fríos, esto conlleva condensar el clima interno favoreciendo a la humedad.

Es por este motivo que se pide como obligatorio rejillas en ambientes cerrados, sobre todo si existen conexiones de gas natural cercanas como pueden ser estufas y cocinas, lo cual una correcta ventilación de aire favorece a la renovación oxigeno constante en el interior de las habitaciones.

Soluciones a las Humedades por Condensación

Para cada tipo de problema de humedad existen diferentes tipos de tratamientos para poder solucionar de manera adecuada esta problemática, pero cuando es por condensación una de las soluciones principales es tener la ventilación de manera estratégicamente adecuada para que pueda circular aire y que nunca se condense.

Esto sin duda hay que intentar hacerlo desde el principio de la obra en construcción midiendo estos problemas que se pueden ocasionar pero si la vivienda ya estuviera construida es cuestión de hacer agujeros para poder poner una rejilla de manera que no se forma dicha humedad.

Si el aire no circula la humedad comenzara a provocarse de manera interna tanto por factores de origen de la misma casa o bien por los mismos habitantes que la generan con su propia respiración por eso es tan importante que la circulación se renueve continuamente.

Este es uno de los motivos por el cual siempre se deben ventilar los ambientes abriendo ventanas y puertas cuando sea posible.

Cuando veas una ventana que este mojada en la parte interna (y no este lloviendo) ahí estarás viendo la humedad por condensación y es el primer aviso que te alerta a tener que abrir la ventana o bien que circule mayor aire.

El tiempo el cual debes hacer circular dicha ventilación con tan solo diez minutos puede alcanzar como sucede cuando estas dentro de un automóvil y se empañan los vidrios, esto mismo sucede con una vivienda.

En los climas fríos el abrir por cinco o diez minutos no te afectara a la calefacción de la vivienda y evitaras que se forme la humedad por condensación, de una manera económica, rápida y efectiva.

Distinta es la situación en los baños donde dichos cuartos no tienen una ventana generalmente que den al exterior por tal motivo siempre se aconseja a utilizar un extractor de aire que este instalado o bien una rejilla de ventilación ya que para esta parte de la casa donde generalmente sale agua por duchas y grifos, si el agua esta caliente genera vapor y al mantener todo cerrado puede perjudicar paredes y cielo-raso.

Seguramente te puede interesar leer estas soluciones a la humedad en paredes y techos

humedad en techos

Otra herramienta que sirve mucho para que ventile y circule el aire son los sistemas de ventilación por impulsión, que lo que hace es extraer todo el aire del interior donde este instalado eliminando el aire viciado para renovarlo por aire del exterior, con este proceso lo que se logra es un aire renovado y puro, reduciendo en gran cantidad y densidad la condensación que tantos problemas conlleva cuando se tiene este tipo de humedad.

Si se tuviera que medir por eficiencia este tipo de sistemas es uno de los mejores ya que se trata la humedad de una manera muy controlada y que dura durante mucho tiempo por lo cual es una de las opciones con más selección por los afectados.

Puede ser que la situación de tu humedad este avanzada y ya tengas moho y hongos en las paredes por eso siempre lo mejor es utilizar algún tipo de producto fungicida  para realizar la limpieza de la zona afectada antes que siga avanzando, una vez que este totalmente limpia, y libre de humedad se puede pintar sobre la zona para tapar cualquier tipo de mancha gris que allá quedado.

La pintura es recomendada que sea anti hongo, anti humedad lo cual bloquea la humedad y se puede aplicar sobre paredes húmedas.

Las temperaturas que se recomiendan para el hogar es que sea alrededor de los 20 grados centígrados por lo cual con un sistema de ventilación mecánico se puede lograr para que cuando el clima varie bruscamente esto no se note afectando internamente por medio de la condensación la casa o habitación donde se genere.

Muchas veces aunque se tomen todas estas medidas para solucionar el problema, no son suficientes, es por eso que se puede instalar un deshumidificador para que ayude a mantener la vivienda en una humedad ambiente al 50% de lo que tendría que ser.

En mi caso personal lo hice instalando un deshumidificador pequeño para tratar la humedad de las habitaciones de mis hijas y funciono perfectamente, beneficiándome también que fue el primer año en donde no se enfermaron por resfriados, ni tu vieron la tos de perro que afecta a los niños.

Sin duda como veras, la verdadera solución es proponerte y tener como pauta el poder reducir la humedad especialmente en los climas fríos realizando diferentes acciones para que esto no sucede y no pase a mayores.

Trucos para Evitar la Humedad en la Casa

Si realizas alguno de estos consejos te vas a beneficiar de una manera muy alentadora a la hora de combatir la humedad de tu hogar.

  1. ¿Eres una persona que utiliza la secadora habitualmente con mucha frecuencia? entonces te aconsejo que en la habitación que la estés utilizando quede lo mas ventilada posible.
  2. Cuando cocines intenta de utilizar tapas de las ollas que estén hirviendo ya que el vapor que surge de ellas son una fuente de condensación para la cocina.
  3. Si en tu casa tienes ventanas en los baños y en la cocina entonces lo recomendable es abrirlas para que circule el aire del exterior durante unos minutos, sobre todo si te vas a bañar, pero si no tuvieras ventanas puedes ayudarte con un extractor.
  4. Las salidas de aire nunca tienen que estar selladas ya que al bloquearlas puedes ocasionar humedad. Lo recomendable siempre es que todo tipo de mobiliario que es de madera no toque las paredes frías, con lo cual con un pequeño espacio que este solamente arrimado favoreciendo que no se genera una mancha y se hinche la madera.
  5. Las puertas deben estar siempre cerradas del baño y de la cocina ya que te aseguras que no se comience a propagar el vapor que se genera en estos lugares claves para la generación de humedad condensada.
  6. Existe una costumbre por muchos de secar la ropa mojada o bien húmeda en los calefactores o radiadores, hasta en la hornalla de la cocina, pero esto es un gran error ya que directamente lo que hace este hecho es aumentar la humedad del ambiente.
  7. Si tienes calefacción en tu hogar lo que debes hacer es calentar los ambiente con una temperatura media baja para que la estructura se caliente de manera progresiva. En cambio si elevas mucho la temperatura de golpe lo que haces es generar en el aire automáticamente una mayor condensación.

Ahora te pido que compartas estos consejos sobre humedades por condensación con tus amistades.

Humedad por capilaridad

Las humedades por capilaridad se ocasionan principalmente por factores del exterior al interior de la vivienda, que puede ser una casa se vea afectada por este tipo de problema mediante un tipo de filtración que se ocasione en pequeña o gran medida mediante las paredes de la estructura.

Los factores pueden ser diversos desde una mala construcción desde sus cimientos, hasta falta de impermeabilizante,  como también rajaduras o grietas que provocan un gran problema tanto estético como estructural.

humedad por capilaridad

Si por ejemplo existen grietas en el exterior de la casa, los días de lluvia son terriblemente perjudiciales ya que absorben dicha humedad de manera muy rápida y a veces indetectable a simple vista y se envía hacia el interior de la vivienda afectando de manera considerable la pared con manchas.

Otro de los problemas que pueden surgir la humedad por capilaridad en muros estar próximo a zonas con vegetación, esta situación se puede observar mucho en casas con canteros y parques como también edificios, en donde se riegan a menudo por sus plantas y flores introduciendo el agua del riego en su suelo, esto genera humedad ya que dependiendo la proximidad absorbe luego la pared o muro más cercano.

Esto se puede evitar si esta bien impermeabilizada pero actualmente dado las crisis económicas se abaratan mucho las construcciones y muchos constructores por tener mayor ganancia no impermeabilizan adecuadamente.

Solución para la humedad por capilaridad

Parar solucionar los problemas de capilaridad tienes que primero resolver arreglando grietas, rajaduras de la parte exterior primero y luego mediante una pintura impermeabilizante sellar toda la zona afecta.

Otro producto que se utiliza mucho para sellar grietas o filtraciones exteriores es la membrana asfáltica que ofrece un excelente resultado previniendo cualquier tipo de filtración de agua.

Luego como segundo tratamiento es reparar todos los daños internos una vez que la pared este seca para poder quitar en su mayoría toda la humedad.

Otro problema que puede surgir es que se provoque la humedad proveniente de los cimientos cuando no se realiza una platea o una base bien estructurada mediante un análisis previo de un estudio de tierra donde se va a construir, previniendo que la tierra almacena agua lo cual puede luego afectar generando daños estructurales.

Por eso mismo es tan importante mediante un ingeniero civil obtener todos los detalles del suelo, antes de una construcción, que se puedan plantear para evitar a futuro daños en la estructura.

Uno de los problemas más habituales de las casas es la humedad por capilaridad ya que este inconveniente se genera principalmente por el agua de la base en el cual se construye la vivienda.

Este líquido comienza a ascender por la estructura dependiendo la base donde esté construido el hogar ya que puede ser por platea de fundación o losas de cimentación las cuales absorben el agua y sube por paredes o muros dependiendo lo que tenga más próximo.

Esto genera un gran problema ya que ocasiona este tipo de humedad la cual tiene origen habitualmente en la parte inferior que puede ser en sótanos o bien las zonas bajas de la construcción de un edificio.

La cantidad de humedad va a depender de manera relativa a la cantidad de agua que absorba tanto las paredes como los muros y esta ira ascendiendo como si fuera una enredadera conquistando mayor espacio y elevándose por la estructura hasta aparecer manchas visibles.

El proceso natural que se desarrolla cuando aparece las humedades por capilaridad es algo muy habitual en las estructuras de las viviendas ya que es una vía por el cual el agua que yace en el subsuelo ocasiona que vaya subiendo por los poros capilares, utilizando como trayecto de ascenso los materiales de la construcción que se utilizaron por arquitectos y constructores.

El gran problema comienza aparecer cuando esa agua líquida que se aloja en la base de las casas y edificios se acumulan, y que por proceso natural de las diferentes temperaturas se evapora principalmente en las zonas que mayor transpiración se ocasiona, este es el motivo que las paredes absorben (chupando) como si fuera una esponja.

Ocasionando indefectiblemente, las conocidas manchas de humedad que aparecen en la parte inferior de las paredes como si brotara agua, formando verdín, humedades en paredes y muros de color oscuro perjudicando la pintura exterior, como también las quebraduras de rodapies por estas lineas y extensiones de humedad.

Algo importante para destacar es cuando se tiene canteros y parques cerca de la estructura de una vivienda, los cuales estan al descubierto con plantas y tierra en donde cada lluvia que se genera por la naturaleza conserva el agua y genera un ecosistema de húmedo alrededor de la base estructural de la casa provocando un problema de humedades bastante evidente y que muchas veces la estetica visual de la arquitectura pasa sobre encima de la ingeniería civil y construcción que afectara a futuro.

Este problema se vera principalmente en los sótanos y la planta baja de las casas o bien de edificaciones que son más propensas a tener un subsuelo con humedad por capilaridad en donde el primer efecto negativo sera la apareciendo de manchas y que la pintura comience a descascararse y el olor a humedad predomine en el ambiente.

¿Cuales son las Verdaderas Causas de las Humedades por Capilaridad?

Las causas de la humedad por capilaridad se ocasiona principalmente cuando existe una saturación de agua en la base estructural de la vivienda en la parte del subsuelo.

Tanto los muros, pilares y paredes realizan una absorción del agua que se encuentra en la parte inferior pero existe un limite en el cual ya no pueden succionar mas los líquidos de los cimientos por lo cual tanto las sales minerales como el agua comienzan aparecer visualmente ya que ese exceso que se genera de humedad es la que se ve en el interior formando las manchas de humedad ocasionadas por la capilaridad.

Efectos que provoca la humedad por capilaridad

El gran problema que tiene la humedad por capilaridad es que no solamente afecta a la fachada o las habitaciones de una vivienda sino que también a mediano y largo plazo afecta a la salud ya que vivir en un lugar donde el olor a humedad este en el ambiente es algo muy malo para las vías respiratorias.

Otro de los problemas que puede provocar son

  1. Se comienzan a separar partes del mobiliario en donde existía firmeza y provoca una inestabilidad que a la larga provocara el total deterioro de los muebles.
  2. Las paredes se irán desgastando por la constante humedad y debilitandolas.
  3. Ademas de que se provoque hongos, verdín, manchas oscuras.
  4. Perjudicando la pintura que se comenzara a deteriorar, descascarándose e inflando como si fueran gotas de agua por dentro entre el concreto y la parte pintada.
  5. Afectar la salud principalmente las vías respiratorias, de los seres humanos que viven en dicha casa.
  6. Un olor que se ira concentrando y aumentando a medida que esta humedad no se solucione y elimine.
  7. La vivienda sera poco agradable para habitarla perdiendo su valor de venta en el mercado inmobiliario.
  8. Comienzan aparecer los desconches de las paredes internas y externas dependiendo de como la capilaridad afecte a dicho muro.

Tratamientos y Soluciones para la Humedad por Capilaridad

En el mercado de la construcción y arquitectura existen varios tipos de tratamientos para solucionar las humedades sobre todo por capilaridad, pero los que más efectividad estan dando solo estos tres que voy a mencionarte y explicarte para que puedas elegir una solución para un mal que cada vez acecha a más ciudadanos.

Esto se deben a varios factores por un lado por que no se toman los recaudos necesarios antes de construir una vivienda por bajar los costos de construcción muchas veces no se analiza con un ingeniero civil el tipo de platea recomendada para asentar las bases como tampoco un estudio de suelo.

Aunque esto puede evitar la humedad de capilaridad que muchas construcciones tienen no significa que lo solucione al cien por cien.

Por eso las soluciones a las humedades por capilaridad que existen actualmente son:

  1.  Eletroosmosis Inalambrica
  2. Agregar resinas por medio de inyección
  3. Tratamientos de electro física

En mi caso personal pude probar las tres y realmente cada una tiene sus ventajas como sus desventajas.

Electroósmosis Inalámbirca

Utilizar la tecnología para eliminar la humedad por capilaridad es una de las ofertas que puedes encontrar en el mercado y los resultados según muchos usuarios que lo implementaron es bastante positiva.

En mi caso me dio buenos resultados en un ambiente que me afectaba de la planta baja pero no fue la solución definitiva.

Lo bueno que tienes la electroósmosis inalámbrica es que se puede utilizar un artefacto que va conectado a la electricidad para que cambie el orden de la polaridad de las moléculas de agua que se encuentran alojas en la pared o muro que tiene dicha humedad.

Tienes que tener en cuenta que la distancia que existe entre el suelo que toca la base de la vivienda y la pared es la zona puntual en donde se concentra la mayor cantidad de agua, y aplicando este sistema moderno lo que hace es que baje por ese mismo muro para que vaya hasta el subsuelo y que se elimine la humedad mientras que este implementado este sistema.

Por lo cual si desde el terreno de la casa ingresa el agua con la electroósmosis inalámbrica se frena el ingreso evaporando la humedad y secando de una manera natural dicha pared que estaba moja y húmeda, hasta que desaparezca en su totalidad.

electroosmosis inalambrica

Como puedes ver las ventajas de la electroósmosis inalámbrica son suficientes para que dicho sistema sea considerado como una solución moderna, actual y rápida.

  1. Es un sistema económico comparado con otros tratamientos para la humedad por capilaridad.
  2. Tiene el beneficio de no requerir ningún tipo de mantenimiento adicional lo cual tiene una gran ventaja sobre otros sistemas.
  3. No es peligroso para las personas que viven en la locación ni tampoco perjudica al medio ambiente como pueden ser plantas y animales (mascotas de la vivienda)
  4. Al no necesitar romper las paredes donde se encuentra la humedad para instalar este sistema es una excelente opción para las personas que no quieren polvo ni obreros en su propiedad.

Deshumificación Electrofisica

Este tipo de tratamiento tiene un plazo de proceso que puede durar de 6 meses a 3 años lo cual es una alternativa que se elige cuando no queda otra solución que funcione inmediata para el tratamiento de humedad por capilaridad.

Este tipo de tratamientos para las humedades se basan principalmente en los principios que tiene la electrofisica por eso su nombre en donde los electrodos electrónicos comienzan a realizar su actividad cuando se instalan justamente en las paredes que son afectadas por dicha humedad, frenando a lo largo de ese tipo la absorción capilar que se encuentra depositados dentro de los muros.

Los precios en el mercado son costosos pero accesibles, pueden variar dependiendo la cantidad de densidad que sean necesarios dependiendo la cantidad de litros de agua que se necesite quitar entre las paredes.

Lo que hace este tipo de sistemas es cargar de iones positivos las paredes del ambiente interno donde se instale, frenando de manera automática el avance de la humedad por lo cual es una excelente barrera para cortar que siga avanzando.

El deshumidificador con Compresor Puede ser portátil o bien aplicarlo a un cuarto en donde este afectando la humedad por capilaridad, este sera el primer paso para luego comenzar a re acondicionar la pared o el suelo afectado, para finalizar se agrega en la zona afectada, Morteros para el saneamiento de muros afectados por humedad y eflorescencias.

Este ultimo lo conseguí en marcas lideres como Weber que me dio muy buen resultado.

Otro de los puntos a favor antes de comprar el aparato de Deshumificación Electrofisica es que su consumo energético es muy poco comparándolo con otros electrodomésticos del hogar y lo mejor es que pueden estar dentro de la habitación de los niños sin dañar la salud, ni tampoco interfieren con señales de wifi o bien con teléfonos inalámbricos.

Resinas Hidrófugas

Este proceso para hacer frente a las humedades por capilaridad realmente es un tanto invasivo pero muy efectivo.

Por un lado el tratamiento de resinas hidrófugas lo que hace es perforar pequeños agujeros de 12 milímetros de diámetro entre unos espacios que tengan 10 centímetros como máximo entre si en la pared que tenga dicha humedad.

Hay que tener en cuenta que cuando se realiza dicha perforación que puede ser con una mecha de taladro no perfore el ancho por eso primero hay  que fijarse el grosor de la pared en donde se realiza.

Una vez que se hizo este tipo de perforaciones hay que inyectar con una pistola para cartuchos la resina hidrófuga.

En mi caso personal lo probé y me dio excelente resultado pero tienes que considerar que luego se tiene que revocar la pared para tapar los agujeros y pintar una vez que la humedad fuera eliminada.

El proceso que hace la resina es expandirse dentro del muro bloqueando el traspaso de la humedad que va en ascenso, por lo cual la humedad avanza hasta que llega a encontrarse con la resina que fue colocada por lo cual no logra traspasarla.

Espero que este tipo de asesoramiento que brinda en este artículo pueda orientarte por lo menos las diferentes opciones que existen para solucionar los problemas de humedad para que cuando un profesional vaya a mirar el problema pueda brindarte las diferentes alternativas y puedas saber sobre qué sistema de impermeabilizaciones es el más recomendado para la situación que estás intentando solucionar sobre humedad por capilaridad.

Humedad por filtración de agua

Este tipo de humedades por filtración son las peores y más perjudiciales para la estructura dentro de los tipos de humedades que puedas encontrar, ya que deteriora con mayor velocidad el muro, la pared o cualquier tipo de objetivo en donde afecte, debilitando la zona y pudiendo ocasionar males muy peligrosos tanto en maderas, concreto o cualquier otra superficie en donde llegue el agua.

humedad por filtracion

Cuando la perdida de agua que generalmente se provoca por la rotura de un caño o la fuga de una tubería interior comienza a tener ese problema aunque sea una pequeña gota, su acumulación puede ser un problema a mediano y corto plazo.

Si se detecta rápidamente la filtración hay que actuar mediante profesionales tanto plomeros, constructores o albañiles para poder solucionar este problema tan habitual respecto a la humedad de viviendas.

Solución para la humedad por filtración de agua

Detectar primero la humedad en la casa, para hacer en dicha zona una abertura donde se debe cambiar la tubería afectada por una nueva, utilizando caños de PVC (antiguamente se usaban cañerías de plomo, que se terminaban picando), rellenar dependiendo el material que se utilice el muro tanto con madera, concreto, cemento y por último impermeabilizar con una pintura anti-humedad.

Todas las personas sufren alguna vez en su vida la humedad por filtración ya que es una de las humedades más comunes que suceden en los hogares principalmente cuando existe algún problema en cañerías internas que pasan por las paredes generando una filtración que se desliza por las grietas de las paredes y muros.

Esto lo que hace es provocar rápidamente manchas de humedad en las paredes del interior de la casa, lo cual se tiene que solucionar lo más rápido posible ya que al ser su causante generalmente un caño de agua o bien perfiles mal sellados como puede ser por ventanas, techos o cualquier otro tipo de abertura, el agua es continua y perjudica todo tipo de estructura.

Es por eso que al comenzar la mancha de humedad, se deteriora rápidamente la pintura de la pared o los muebles de madera que estén cercanos al contacto con el problema de humedad.

Verdaderas Causas de la Humedad por Filtración

Como te mencione anterior el causante de la humedad por filtración puede ser por diferentes factores de los cuales voy a mencionar los más importantes y que suceden generalmente cuando te encuentras con el problema.

  1. Mala Impermeabilización de la vivienda
  2. Mal Diseño, sellado y ejecución de juntas de dilatación
  3. Bajo nivel de la construcción de las viviendas respecto la calle provocando que por las grietas comience a filtrar agua que se forma de charcos por la mala nivelación.
  4. Las paredes de contención comienzan a tener rajaduras.

En conclusión cuando esta mal impermeabilizado y es ineficaz su implementación por desconocimiento, falta de profesionalismo de quienes lo realizan o simplemente ahorrar dinero en materiales de construcción se pueden provocar problemas que afectan a sus dueños y quienes viven en esas casas.

Muchas veces lo que sucede por no poner mayor aislamiento o abaratar costos no se ponen los materiales correspondientes y se evita agregar lo cual luego se notan dichas filtraciones por deficiencias en la construcción.

La presión hidrostática es la causante de las filtraciones de agua, la cual ejerce una fuerza que actua dentro de las paredes arrastrando el agua al interior mediante sus accesos que pueden ser:

  • Juntas
  • Poros
  • Grietas
  • Rajaduras

que se presentan en los materiales secos con la cual esta construida la vivienda.

Desde el punto de vista de la salud para el ser humano la fuerza hidrostática lo que hace es generar mayor vapor de agua en la parte interior de la vivienda, lo cual perjudica las vias respiratorias en el mediano y largo plazo de los habitantes.

Al desconcharse las paredes por el agua (se quita parte del revestimiento) que va penetrando en el interior por la filtración que se encuentre en el sector detectado sera uno de las causantes de que aparezca moho y manchas que son de salitre.

Cuando observes en alguna pared o muro pequeñas gotitas de agua entonces puedes detectar rápidamente que el agua que se esta filtrando en el corto plazo se transformara en lineas liquidas que correrán por las paredes arruinando no solamente el muro sino que ademas el suelo en donde se acumule o bien los muebles dependiendo la zona de la vivienda, lo cual puede ser el perjuicio más costoso que solamente encontrar el problema que lo genera.

Las colonias de hongos que se generan por la humedad en las paredes que van creando ese moho que es tan desagradable para la vista es lo que ocasiona las manchas que varian su forma y color dependiendo los materiales en el muro y la antigüedad que tenga dicha filtración.

Los colores de las manchas de humedad pueden ser desde blancas, negras, verdes o bien anaranjadas.

Es por eso que es importante eliminar la humedad para que no le de facilidad a la formación de moho ya que luego ademas de afectar a los ladrillos o bloques de concreto, afectaran a la salud.

En mi caso personal por dejar aquellas manchas por ignorancia y desconocimiento de aquel momento, el moho creado causo en mi familia reacciones alérgicas con fuertes estornudos y una erupción cutánea que al día de hoy luego de dos años lo sigo tratando con medicos dermatologo.

Otro de los síntomas que puede ocasionar el moho por la humedad puede ser

  • Irritaciones en Piel
  • Afectar a Pulmones
  • Alergia en Ojos
  • Irritación en Nariz
  • Picazón en Garganta
  • Erupción Cutánea

Es por eso que es tan importante actuar rápidamente cuando se detecta el moho por que pueden generar problemas no solo estructurales en la vivienda sino que también en la salud de sus habitantes.

Consecuencias de la Humedad por Filtración

La humedad por filtración lleva aparejado que siempre que comienza aparecer se complica más el problema de lo debido por falta de atención y una correcta detección del causante lo cual estas malas practicas de construcción muchas veces son un obstáculo para una solución veloz.

Por eso mismo que la utilización de materiales que tienen una gran cantidad de agua en relación al cemento que se pone para hacer muros o bien una mala colocación de las juntas que sucede muy a menudo en las construcciones favorecen siendo uno de los causantes de la filtración por humedades.

Es por eso mismo que el agua cuando comienza atravesar por las paredes sobre todo en la parte interior, se genera un deterioro tanto en la parte del revoque como la aparición del moho pero sobre todo por donde pasan los hierros que se oxidan por las largas horas de exposición con el agua que se filtra, todo esto sumado que se descascara parte del revestimiento del tabique o muro afectado.

Las zonas más afectadas de una vivienda o un edificio por las humedades por filtración sin lugar a dudas son los sótanos, esto es debido que las pequeñas lineas como si fueran corrientes de agua se toman su tiempo para ir cubriendo toda la superficie de los pisos inferiores, dejando todo tipo de revestimiento en malas condiciones y con un gran olor a humedad que es muy difícil luego de quitar si no se soluciona de fondo el causante.

Las manchas de moho son el primer resultado a nivel visual que perjudica luego el poder habitar ese ecosistema ya que los hongos y las pequeñas colonias de ácaros afectan sobre todo a seres humanos que sufran de asma o bien sean alérgicos afectando directamente a bronquios y el sistema respiratorio.

Cómo Solucionar los Problemas de Humedad por Filtración

Existen diferentes tipos de soluciones para las humedades por filtración pero depende mucho el tipo de magnitud que tenga dicho problema y el tiempo que haya afectado el material.

Es por eso que siempre lo mejor es romper la parte afectada si es muy mucho el caudal de la filtración, por lo cual el muro o pared por donde pase el problema se puede reconstruir y aplicar morteros para frenar el paso de la humedad.

Es una buena manera siempre primero antes de cerrar el agujero dejar secar para que salga toda la humedad acumulada en paredes.

Otra de las posibilidades es hacerlo mediante estos pasos si no necesitas «romper» la pared, por lo cual este procedimiento es muy efectivo para bloquear la humedad por filtración, siempre y cuando no tengas una cañería pinchada que ya ese seria otro tipo de problema.

Los materiales que tienes que comprar para hacer este procedimiento son:

  • Masilla Plástica
  • Pintura Impermeabilizante Antihumedad (intenta utilizar marcas lideres aunque sean un poco más costosas)
  • Limpiador Anti Hongo y de Moho
  • Fondo al Agua, Fijador Sellador

Estos productos son fundamentales pero tambien tienes que tener entre tus herramientas y elementos de pintura:

  • Cartón para proteger el suelo ya que muchas veces se mancha al aplicar estos productos
  • Rodillo anti goteo
  • Brocha
  • Espátulas
  • Trapo
  • Lija
  • Balde

Pasos para quitar la humedad por filtración

  1. Tomando la espátula lo que tienes que hacer es comenzar a retirar toda la pintura que veas en las paredes que este en mal estado por la filtración. Comienza a raspar y te darás cuenta que muchas de las partes comenzaran a salirse fácilmente ya que la condensación del agua afloja todo el material y caerá sobre el suelo que lo tienes que tener previamente protegido.
  2. Con la ayuda de un trapo seco que tengas comienzas a retirar todo tipo de residuo que te haya quedado de la pintura vieja. Recuerda que sea seco ya que la idea es no mojar más la pared afectada.
  3. Con la brocha comienza aplicar el fijador sellador sobre las partes que saneaste lo cual eso le dará la primera capa de protección.
  4. Deja que se seque unos minutos y comienza aplicar ahora con otro trapo embebido de limpiador anti hongo y de moho la mancha de humedad que te haya quedado y dejas que actué el producto durante los minutos que te diga el envase.
  5. En la parte que veas que se desprendió parte de la pintura tienes que comenzar aplicar la masilla plástica de manera suave y buscando que te quede lo mas perfecta posible la pared donde trabajas para que luego no tengas que lijar tanto. Aplicalo con la espátula y estíralo como si fuera una pared uniforme presionando y el resto lo quitas para volver aplicar hasta tapar las imperfecciones.
  6. Debes dejar secar varias horas dependiendo la marca del producto de la masilla esto dependerá la cantidad que apliques de acuerdo al problema que hayas encontrado por eso lo mejor es dejarlo actuar durante todo el día y continuar al día siguiente si es mucho lo que tuviste que cubrir.
  7. Una vez que la masilla se seco es el momento de comenzar a lijar, tanto de manera circular, como de un lado para el otro hasta que quede uniforme y no se note la parte arreglada.
  8. Cuando pases la mano sobre la pared y notes que no existe una loma sobre ella y veas de manera uniforme el arreglo puedes comenzar a pintar.
  9. Lo mejor es hacerlo con la pintura anti humedad que te recomendé mas arriba y una vez que la mezcles bien comienza a pintar con el pincel en una primera opción y luego con el rodillo para que quede lo más parejo posible, dándole la primera mano y dejando secar por 24 horas para luego darle la segunda capa.
  10. Solucionado tu problema de humedad por filtración!

La humedad de una habitación afecto la salud de mi hija

Te voy a contar mi experiencia personal, en breves palabras:

Cuando me mude a una nueva casa tuve la oportunidad de tener una habitación para cada una de mis dos hijas, pero en una de ellas cada vez que llovía se filtraba por el techo agua hacia la pared formando una mancha de humedad que no se veía, ya que la pared estaba recién pintada por lo cual se fue condensando justo detrás de la cama donde dormía.

Esta situación le fue afectando sus pulmones y las vías respiratorias luego de hacer una consulta a su doctor y varios análisis clínicos.

Para determinar que el problema fue causado por el deterioro del muro de su habitación comencé a oler un vaho de humedecimiento cada vez más fuerte sobre todo luego de cada temporal.

Al mover la cama y lijar suavemente la pared, quitando la pintura del muro, descubrí el causante del problema.

Seguramente te estarás preguntando ¿para que te cuento esta situación personal?

Principalmente para que te des cuenta la importancia y gravedad que puede tener una mancha de humedad en donde habitas ya que puede perjudicar tu salud y la de los que tu amas.

Por eso investigue preguntando y asesorandome de manera minuciosa, con profesionales tanto Arquitectos y Constructores que trabajan conmigo para crear este blog en donde quiero ofrecerte la solución definitiva contra la humedad.

Encontrar el tratamiento definitivo para combatir la humedad no es una tarea sencilla, hay que tener experiencia, analizar cada caso y principalmente entender su origen para poder saber que tipo de herramientas utilizar para solucionarlo.

Pero sobre todo siempre intentar mantener el ambiente lo más seco posible mediante deshumificadores, implementando impermeabilizantes y pinturas anti-humedad para evitar las manchas.

Humedad en Paredes, Techos y Pisos – Causas, Tratamientos y Soluciones

La humedad que se presenta tanto en techos, paredes y pisos pueden ser por muchas causas pero sobre todo una mala impermeabilización y un errado uso de materiales de construcción desde que se construye la vivienda.

Es por eso que cuando aparecen las diferentes humedades como la capilaridad, la condensación o bien los diferentes tipos de filtración que pueden ser por goteras de caños o bien por lluvias que atraviesan las paredes o techos pueden provocar un gran perjuicio en las habitaciones por no tener una ventilación adecuada y no encontrar una manera efectiva de eliminarlo.

Lo mismo sucede con los pisos que transpiran en donde muchos hogares lo sufren sin tener una solución correcta al problema en donde generalmente puede deberse a diferentes factores, como por ejemplo a tener un contrapiso con un espesor no adecuado, provocando que el frío de la tierra se transmita sobre todo en el invierno y que dicha condensación haga que transpire.

Es por eso que para solucionar la humedad de los pisos se recomienda que tengan un espesor de 15 centímetros en adelante para que esto no suceda y utilizar en lo posible aunque sea más costoso las famosas bolitas de telgopor llamadas poliestireno expandido con esto te olvidarás de la humedad pero para eso tienes que levantar el piso si ya esta puesto y tiene un costo elevado.

Lo primero que tienes que determinar cuando ves una mancha de humedad es qué tipo de origen tiene la misma para saber cómo abordarla y que solución aplicar es por eso que es tan importante saber los tipos de humedades que existen para detectarlas y saber que tratamiento aplicar para arreglar, ya que en el caso que se opte por una solución errada puede ser contraproducente para su resultado.

  • Condensaciones
  • Capilaridades
  • Filtraciones

Humedades de Interior y Exterior

Para arreglar la mancha de humedad lo primero que tienes que detectar como te mencione en los primeros parrafos del articulo es que tipo de humedad te esta afectando y si es dentro de la vivienda o si es fuera por eso existen soluciones de interiores y de exteriores para solucionar el problema de humedades que te afecta.

Eliminar una mancha de humedades no es sencillo ya que tiene un proceso que se debe realizar para que de un resultado favorable.

Es por eso que existen muchas veces soluciones parciales por profesionales que no son los adecuados por eso siempre recomiendo que sea revisado por constructores, arquitectos e ingenieros civiles que son los más adecuados cuando el problema es de una gran magnitud.

Seguramente te dirás a si mismo o a si misma que es mucho mas costoso la opinión de un profesional de estas características, pero piensa que si lo haces con un trabajador que no tiene experiencia o no tiene conocimiento en el tema puede resultar luego mucho más costoso por tener que reparar lo que está mal arreglado.

Generalmente los problemas de humedad aparecen en las paredes, techos y suelos afectando gravemente a las habitaciones de la vivienda y pueden ser tanto afuera como adentro de la casa afectando la parte estética pero sobre todo al pasar el tiempo sin una correcta solución la salud de quienes habitan.

🏠 Humedades Externas: este tipo de manchas aparecen en la parte del lado externo del hogar y le dan una estética visual a la casa o edificio de muy mal aspecto, perdiendo valor en el mercado ya que da un aspecto a viejo, sin mantenimiento.  Muchas veces el motivo principal de estos manchones de humedad es por que existen fisuras o bien grietas en las paredes y también en los techos pero que en este aspecto son más difíciles de detectar desde la parte exterior ya que no son visibles fácilmente.

Las rajaduras lo que permiten es que se comience a filtrar cuando llueve las manchas de humedad en la pared, dependiendo lo grande que sea la abertura de la grieta sera el mayor o menor tiempo que aparezcan las manchas.

Otro motivo puede ser que justo en la zona se encuentre cerca de un lugar donde el agua se acumule como puede ser un cantero, recipiente, canaleta, mangueras o diferentes tipos de elementos tanto decorativos como herramientas de uso que puedan provocar este problema.

🏠 Humedades Internas: este tipo de humedades interiores son las que afectan el hogar diariamente y que pueden producir problemas de salud si se las deja actuar sin resolverlas lo antes posible y se producen por diferentes tipos de razones y motivos.

Los principales causantes de la humedad en tu casa son el deterioro y el uso de materiales de baja calidad que por ahorrar muchas veces dinero en la construcción con el tiempo comienzan aparecer evidentes problemas como puede ser las fisuras, la rotura de cañerias y tuberias o una mala instalación de ventilación en el ambiente construido.

¿Cómo quitar la humedad de la pared y el techo?

Lo primero es saber que tipo de material vas a encontrarte por lo cual puede ser madera, loza o bien concreto, para luego investigar y definir que es lo que origina estos focos de humedad para quitarlos para siempre.

Una solución temporaria lo unico que te hará es gastar más dinero y estirar el problema en el tiempo, volviendo surgir nuevamente la mancha de humedad por eso hay que erradicar con totalidad consultando a profesionales en la construcción idóneos.

💧 Caños y Tuberías Rotas: los caños rotos suelen suceder principalmente en construcciones antiguas donde se utilizaban caños de plomo y que con el tiempo fueron reemplazados por caños de PVC lo cual evita que se deterioren con el tiempo.

Con tan solo una pequeña fisura que tenga el caño o bien que exista una rotura general en la cañería ya es suficiente para que se comience a generar una mancha de humedad en la pared o techos lo cual de manera urgente hay que solucionarlo ya que si pasan caños de cables de electricidad el problema puede ser aún más grave.

Este tipo de problemas no pueden esperar, y el dejar estar ese problema apenas se detecta puede ser un gran problema tanto para la salud como en gastos económicos para solucionarlo, por eso se recomienda llamar a un especialista, tanto plomero como albañil para solucionar este problema cambiando los caños afectados y cerrando luego la parte que sea necesaria romper para acceder a ellos.

💧 Fisuras: tanto las humedades externas como internas pueden ocasionarse por diferentes fisuras o grietas provocando en las paredes o techos el problema del agua que se va filtrando por estas pequeñas aberturas cuando comienzan las fuertes lluvias donde se acumula agua.

Es por este motivo que es muy importante tener bien sellado el exterior en cada rajadura que puedas observar desde un principio para que no se siga haciendo más grande su tamaño.

💧 Falta de Ventilación: este es un problema que se ve más a menudo sobre todo en construcciones de baja calidad en donde los profesionales que construyen tienen poca experiencia y no saben las normas para ventilar los ambientes.

Lo bueno que tiene este tipo de problema de ventilación es que es muy sencillo solucionarlo por lo cual es una gran ventaja pero que como todo lleva un costo en realizarlo.

Este tipo de humedades se la reconoce como la humedad por condensación.

Al no llegar ventilación en la zona perjudicada como pueden ser áreas de la vivienda que no se calcularon las vías de aire como puede ser el sótano, la cocina, las habitaciones o los baños, se comienza a producir las humedades en las paredes tanto interiores como exteriores.

También se puede provocar en los techos.

Para solucionar este problema con tan solo abrir las ventanas o las puertas al exterior este tipo de humedad desaparecerá pero para solucionar definitivamente siempre es mejor hacer un agujero y poner rejillas del interior al exterior para que exista una ventilación de unos 10 centímetros como se exige también en las habitaciones donde hay equipos de gas como la cocina o las estufas.

Si tienes las paredes pintadas y no quieres llamar a un albañil o constructor para hacer el agujero entonces lo recomendable es comprar un aparato antihumedad para la condensación, que son artefactos que se venden en el mercado llamados purificadores de aire, extractores, deshumificadores o bien ionizadores.

Al utilizar estos artefactos, sobre todo si tienes niños pequeños mejoras la vías respiratorias aliviando la tos, provocas un ambiente mucho más saludable que estará libre de humedad y moho.

¿Cómo eliminar humedades en las paredes interiores?

Las paredes interiores son el escenario que vemos continuamente en donde trabajamos o en donde habitamos como nuestro hogar, es por eso que cuando aparece una mancha de humedad el primer error que se comete es tratar de taparla sin solucionar el problema que lo ocasiona.

Por eso reparar una mancha de humedad no es solamente tomar un pincel y pintura blanca pintando sobre ella, este es un error que se comete muy a menudo y que a las semanas se vuelve a ver el mismo manchón de humedad, perdiendo tiempo y dinero.

Esas son soluciones temporarias de estética que realmente no sirven de mucho, por eso primero detecta por que se origina y luego comienza con la parte estética para dejar bonita la pared aplicando:

  • Limpiador de Moho
  • Pintura antimanchas (para oxido, humedades, grasa)

En este video explica bastante bien como se tendría que realizar, aunque yo no te estoy publicitando este producto, se puede utilizar cualquier marca que cumpla con estos objetivos de limpieza de humedad y moho.

Soluciones Caseras para Humedades en Paredes

Estas son algunas de las soluciones que pude realizar a lo largo de estos años a medida que fui aprendiendo como hacerlas de manera casera, para no tener que estar llamando a nadie que te lo resuelva, aunque siempre tienes que evaluar el tiempo y el costo que te lleva hacerlo si realmente vale la pena.

Revoque y Colocación de Yeso

Una manera para quitar las manchas de humedad es volver a revocar toda la pared y colocar yeso nuevo para que esas manchas desaparezcan por completo.

Pero previamente a esto se debe detectar muy bien dónde está el motivo de la humedad ya que sino el yeso que fue colocado nuevamente sera afectado por la misma mancha a lo largo del tiempo.

Siempre es recomendable hacerlo con un profesional que entienda sobre cómo dejar perfectamente lisa la pared aunque también uno lo puede hacer, quitando toda la parte afectada y luego rellenando con yeso hasta obtener que quede lo más lisa posible dicho muro.

Es una solución que puede ser un poco costosa pero quedará definitivamente mejor por que se utiliza yeso y luego pintura antihumedad.

Correcta Ventilación

Con tan solo airear el cuarto o el ambiente en donde veas la humedad muchas veces no sirve ya que dicha humedad esta acumulada en las paredes y no logra salir.

Principalmente esto lo puedes ver en los baños como en la cocina de tu hogar por una mala ventilación, y esto tarde o temprano lo que genera es la humedad en las paredes, por eso mismo si notas ambientes en donde la luz del sol no es suficiente o notas que es una habitación muy cerrada donde no circula el aire entonces siempre ventiletes o rejillas para que circule el aire es la mejor solución.

Debes contratar a un constructor o un obrero como también hacerlo de manera casera tomando un pico y un martillo haciendo un buraco en el cual luego debe ir al exterior en donde tienes que poner una tapa de rejilla para que circule el aire.

Toma en cuenta que cuando hagas el buraco o el agujero proteger luego con pintura antihumedad y algún hidrófugo para evitar la humedad de la parte exterior a la parte interior.

Productos para quitar la humedad en las paredes y techos

Existen diferentes tipos de productos para eliminar la humedad, todo depende la efectividad que de resultado dependiendo como se aplica y el tipo de marca que se utiliza sin duda las marcas líderes tienen componentes en sus materiales que son más nobles al aplicarlos y dan mejores resultados.

También es importante dar con un especialista que tenga un ojo clínico para determinar el problema para así saber que tipo de productos combinar para solucionarlo.

💧 Pintura Antihumedad

Las pinturas que son antihumedad son imprescindibles cuando tienes este tipo de problemas pero tambien son muy útiles para prevenir que aparezcan los manchones por lo cual es recomendable siempre que se pueda utilizarlas.

El problema es que son más costosas en su precio a las comunes que no tienen este tipo de tratamientos por lo cual solo se eligen cuando se presenta el problema.

El tipo de pinturas para humedades que existen son las siguientes:

  • Pintura Impermeabilizante Antihumedad
  • Pintura Antihumedad Por Condensacion
  • Pintura Antihumedad – Antisalitre Impermeabilizante
  • Pintura Hongo Control
  • Para Humedad De Cimientos
  • Bloqueadoras
  • Fijadoras

Sirven para la exterior como para el interior de la vivienda y se puede aplicar directamente sobre la mancha de humedad siempre y cuando las indicaciones lo especifiquen o bien hacerle un tratamiento anterior a la parte afectada.

💧 Placas Antihumedad

En la actualidad se pusieron cada vez más de moda por el excelente resultado que están dando, es por eso que dado que su precio bajó al ser tan popular es de más fácil acceso.

Existen muchas marcas en el mercado y dependiendo el tipo de marca se pueden aplicar directamente en la parte afectada sin hacerle ningún tratamiento, tapando de manera definitiva la mancha.

Pero hay que tener en cuenta que la humedad seguirá en el lugar solamente que no se verá estéticamente ya que la placa la mantiene tapada.

La ventaja que tienen las placas antihumedad es que son muy sencillas aplicarlas, son bastante económicas y se consigue una terminación a nivel de decoración interna increible que realmente vale la pena como una opción para tener en cuenta.

Existen muchos formatos decorativos y se puede tapar la humedad rápidamente sin gastar mucho dinero.

Video Instalación de Placas Antihumedad

Con este video aprendi como colocar en mi casa las placas antihumedad en una habitación que me afectaba bastante y pude además dejar mucho más bonito el cuarto a nivel decorativo.

Como puedes ver la colocación es solo ponerle el pegamento del sellador para placas antihumedad y listo.

Si necesitas adaptar alguna placa con tan solo un serrucho puedes adaptarla.

Y el tomado de juntas le aplicas pegamento y listo!

Ten en cuenta como te dije anteriormente, siempre es mejor saber donde es el origen de la humedad antes de taparla ya que con eso podras solucionarlo para siempre y no que sea una solución temporal.

Te invito a que ayudes a otras personas a solucionar sus problemas de humedad en paredes y techos compartiendo estas soluciones.

Video para Aprender ¿Cómo Reparar Humedades?

También te puede interesar leer cómo resolví mi problema de humedad en paredes, techos y pisos con soluciones caseras

Ahora si lo deseas y quieres ayudar a más personas a solucionar sus problemas de humedad puedes compartir estos consejos.

Muchas Gracias por tu atención.