¿Qué es la Presoterapia? Beneficios, Contraindicaciones y Resultados

La celulitis ha sido una de las mayores pesadillas de las mujeres desde tiempos memorables, puesto que es muy difícil deshacerse de la grasa acumulada en el cuerpo.

Sin embargo, existe un método que puede ser utilizado para eliminar por completo todos los problemas que implica la piel de naranja.

Se trata de la presoterapia.

La presoterapia es un tratamiento estético no invasivo que utiliza la presión del aire de manera que este actúe como masaje y ayude a realizar un drenaje linfático para ayudar en la lucha contra la celulitis en distintas zonas como piernas, brazos, muslos, glúteos, abdomen.

Esta técnica es usada comúnmente por las mujeres para lograr un cuerpo moldeado, delgado y de su gusto sin tener que pasar por una liposucción o alguna intervención quirúrgica.

Además, se considera un método terapéutico natural para dar solución a los problemas vasculares y de circulación de cualquier persona,  hombres y mujeres.

Para que sirve la Presoterapia

La presoterapia se ha vuelto muy popular hoy en día, ya que no solo ayuda a mejorar los síntomas de las várices y a eliminar la celulitis sino que también colabora en la recuperación  del tono y firmeza de la piel, relaja los músculos abdominales, intestinales y demás que se encuentran en la zona inferior del cuerpo humano.

presoterapia

Incluso, someterse a una terapia a presión puede ayudar a evitar la retención de líquido y a liberar más rápido la grasa y toxinas al momento de hacer ejercicios, mejorando el sistema inmunológico del paciente, el circulatorio y el digestivo.

La presoterapia utiliza métodos cuyos efectos son totalmente renovables para el paciente, eliminando incluso el dolor de las articulaciones y la sensación de piernas cansadas.

¿La presoterapia es dolorosa?

Este tratamiento estético profesional hace uso de presión de aire sobre diferentes zonas del cuerpo, normalmente las piernas, donde se ubican la mayor cantidad de varices y celulitis, utilizando una técnica donde se combina la compresión y el relajamiento para lograr que el sistema linfático se relaje durante las sesiones.

Este procedimiento es completamente indoloro en vista de que es un tipo de terapia anticelulitis no invasiva que sólo aplica presiones de aire sobre la piel y no extrae la grasa tal como una liposucción.

Sin embargo, el procedimiento puede generar otras complicaciones y problemas si el paciente no ha comunicado al técnico encargado de realizar las sesiones, de otros padecimientos.

Por lo que es recomendable que el especialista en la terapia realice un diagnóstico previo al inicio de las sesiones.

Beneficios de la presoterapia

Un paciente puede obtener múltiples beneficios con la presoterapia gracias al drenaje de los líquidos y de la grasa.

Si se sufren de otros males como los edemas este método puede proporcionar gran alivio, la corrección alteraciones en el sistema circulatorio y por supuesto la eliminación de la piel de naranja.

Esta terapia estética favorece la completa oxigenación del cuerpo y disminuye la tensión sanguínea, nutre las células del organismo, estimula la eliminación de toxinas de forma natural, alivia la fatiga y proporciona una agradable sensación de bienestar.

Por lo que sus ventajas no solo son estéticas sino también saludables para el organismo.

Además, la presoterapia colabora en la eliminación de trastornos de las venas, conocidas como varices, o incluso los linfoedemas en las piernas, brazos y también en el abdomen, mejorando al mismo tiempo la salud, elasticidad y firmeza de la piel y los músculos al llevar a cabo la oxigenación del tejido.

presoterapia resultados

Incluso, este procedimiento puede ser beneficioso para pacientes que sufren trastornos del aparato digestivo, mejorando el tránsito intestinal y promueve el alivio de muchas lesiones comunes que sufren los deportistas.

Por último, pacientes que sufren de obesidad, así como otros males como la trombosis o infartos cerebrales, pueden hacer uso de la presoterapia para recuperar la movilidad y la normalidad en sus extremidades como una terapia de recuperación.

¿Cuándo se notan los resultados de la presoterapia?

Un factor positivo de este tipo de tratamiento estético y medicinal, es que no hay que esperar mucho para lograr ver los resultados de cada sesión, puesto que después de la primera, los cambios empezarán a ser notorios para el paciente y para los demás.

Al ser tan efectiva, con pocas sesiones realizadas notarás una mejora de casi 2 cm adelgazados en la zona en que ha sido tratada, ayudando a combatir de una manera casi perfecta la obesidad en las personas.

Sin embargo, es cierto que la presoterapia por sí sola, sin ser acompañada de una respectiva dieta hipocalórica o de la realización de diversos ejercicios que estimulen esta y otras zonas, es muy difícil percibir los resultados en tan poco tiempo e incluso casi imposible verlos.

¿Para quién está indicada la presoterapia?

Este tratamiento estético no está indicado para un paciente en específico, pues la verdad es que se recomienda a todas las personas que quieran estimular y mejorar el drenaje linfático, problemas de obesidad, la circulación y demás factores dentro de su organismo.

Aunque es cierto que muchos doctores recomiendan y prescriben algunas sesiones terapéuticas con presión de aire para la mejora de casos en que se necesita apoyo, tales como una obesidad mórbida, lesiones deportivas, problemas intestinales, tensión en los músculos y demás.

Hombres y mujeres pueden hacer uso de esta terapia, aunque las mujeres suelen darle un uso más frecuente como tratamiento anticelulitis.

presoterapia beneficios

Además, después del embarazo, las mujeres suelen someterse a la presoterapia, ya que está completamente recomendada para que el paciente no sufra de hipertensiones, cambios de temperaturas y de peso y que a la vez el parto no tenga efectos negativos en su forma de caminar.

Contraindicaciones de la presoterapia  

A decir verdad, existen pocas o casi ninguna contraindicación sobre este tratamiento estético antcelulitis. Sin embargo, hay ciertas circunstancias que limitan su uso, aunque ninguna se refiere a que sea peligroso o resulte dañino para la salud.

En las mujeres embarazadas, no se recomienda el uso de este procedimiento, así como en personas con problemas serios de circulación, enfermedades severas del corazón e incluso trastornos renales.

Otras contraindicaciones aparecen en las personas hipertensas que no tienen un tratamiento, o que sufren de algún absceso o tumor en el cerebro. En estos casos el tratamiento no se realiza.

Muchos especialistas aplican diversas técnicas para lograr aplicar la presoterapia y que a la vez esta no cause ningún efecto serio en el paciente o al feto en caso de estar embarazada, tal como el uso de presiones más ligeras.

Por otro lado, una contraindicación que hay que tomar en cuenta para la realización de este procedimiento, no es más que la aplicación de cremas o productos destinados al mismo propósito o que se aplican directamente en la piel.

Los tratamientos de efecto frío en cuanto a la retención de líquidos, así como de las piernas cansadas no entran en este grupo ya que ellos aumentan los resultados y los beneficios de la terapia a presión de aire.

¿Se puede hacer la presoterapia en casa?

Al igual que otros tratamientos estéticos existentes en el mercado, este puede realizarse desde casa, utilizando productos que venden en tiendas o buscando terapeutas que dan el servicio de manera domiciliar.

Sin embargo, tomar este riesgo no es altamente recomendado.

La manipulación de los productos o procedimientos que deben realizarse en manos de un experto no pueden pasar a manos del paciente, ya que en cualquier momento puede incurrir en algún error que resulte perjudicial para la salud del mismo y dejar graves consecuencias e incluso marcas en la piel.

La mejor manera de hacer que esta terapia sea efectiva es acudir a los ambulatorios,  clínicas especializadas y centros estéticos que brindan este tipo de servicios, con un personal profesional y capacitado para realizar los procedimientos de manera correcta  y que no sean perjudiciales para tu salud.

Ellos sabrán cómo usar correctamente las máquinas, cuál es la presión que deben aplicar según la condición de tu cuerpo y cómo realizar los masajes según sea el caso. Además hay que recordar que los equipos clínicos para esta terapia están hechos concretamente para ser manipulados por profesionales, son de calidad y tienen las garantías necesarias.

Por otro lado, si se conocen todas las posibilidades, indicaciones y los posibles riesgos de hacerlo, la presoterapia puede ser aplicada desde la comodidad del hogar, aunque para ello, si se recomienda contar con un experto que te asesore y realizar tan solo una sesión semanal para tratar las varices, celulitis o cualquier otro fin que desees.

¿Cómo funciona la presoterapia?

Este método terapéutico es realizado mediante el uso de unas botas especiales que recubren prácticamente la mitad del cuerpo por completo, desde los pies hasta los glúteos.

En ellas, un compresor de aire ejerce una presión que va alterando su nivel poco a poco y de manera cambiante aumenta su potencial,  es decir, cada vez más fuerte.

presoterapia que es

A través de esta presión, el aire estimula la circulación de la sangre, relaja los músculos e interviene en la reducción de las posibilidades de sufrir un infarto al ayudar al drenaje de la grasa que se encuentra acumulada en el sistema sanguíneo.

¿Cómo son las máquinas de la presoterapia?

El procedimiento de la presoterapia se administra a través de botas neumáticas o manguitos de presión los cuales tienen la posibilidad de ser adaptados particularmente según la contextura y el cuerpo del paciente que la usara y según los objetivos que tenga al someterse a la sesión.

La mayoría de estas máquinas tan solo cuentan con botas neumáticas que cubren hasta el abdomen, pasando por las piernas, sin embargo, en grandes oportunidades se pueden conseguir extensiones hacia los brazos.

Vídeo sobre la Presoterapia

¿Qué zonas puede trabajar?

Las zonas comúnmente más trabajadas por los pacientes con las máquinas de la presoterapia son las piernas, buscando reducir la hinchazón de las mismas, relajar los músculos y eliminar la celulitis.

Aunque también las sesiones anticelulitis pueden ser utilizadas en la relajación del sistema digestivo o los músculos al ser aplicada en el abdomen, o para trabajar el tejido adiposo, moldeando los glúteos y poniendo el sistema linfático en movimiento.

Por último, también puedes buscar resultados en los brazos como firmeza en la piel y elasticidad para estimular el colágeno en ellos.