Tipos de Aceites Vegetales, Sus Mejores Beneficios y Propiedades

Existen diferentes tipos de aceites y que se utilizan para distintas funciones en la vida diaria.

Puedes encontrar:

  • Aceites Esenciales
  • Aceites Combustibles
  • Aceites Vegetales
  • Aceites Minerales

Entre otros tantos que se van procesando mediante distintos tipos de procesos.

Pero a los que este articulo se va a basar es a los llamados aceites comestibles en los cuales puedes encontrar aceites que provienen de los animales como los que provienen en los vegetales.

Estos últimos son en los que nos basaremos ya que son los más naturales, sanos y muy beneficiosos por sus propiedades para la salud como para la belleza.

Historia del Aceite

Para hacer un panorama de como surge el aceite principalmente comestible vegetal te voy a explicar brevemente de donde surge antiguamente.

En la antigüedad, en la época que predominaban los egipcios el aceite que se utilizaba era el aceite ajonjolí

Pero en la actualidad por muchas décadas cuando decíamos aceite se lo derivaba al aceite de oliva y esto se debe que los griegos en épocas remotas utilizaron este aceite para muchas funciones de la vida diaria.

Principalmente el árbol de Olivo se tenia en cuenta como sagrado por que era el símbolo que representaba a la ciudad y al pueblo como el símbolo de la vida.

Dentro de sus derivaciones estaba basado como alimento diario del consumo del pueblo griego principalmente para quien podía acceder a este.

Como también como aceite para utilizar en antorchas de alumbrado.

A nivel religioso también tuvo su simbolismo principalmente para los óleos para ungir.

Beneficios de los Aceites Vegetales

Uno de los grandes beneficios que tienen los aceites vegetales es que brindan ácidos grasos insaturados.

Esto quiere decir que cada molécula orgánica que contiene al menos un doble enlace carbono.

Otro beneficio de estos aceites vegetales es que son altamente ricos en la vitamina E que beneficia a la hemoglobina de los glóbulos rojos de los seres vivos.

Actualmente son los únicos aceites que se utilizan a la hora de cocinar.

En décadas pasadas se utilizaba el aceite animal pero por cuestiones de medio ambiente y conservar la especie se dejo de lado entendiendo que es más importante prevalecer el ecosistema.

Para que tengas una idea de su valor energético lo que aporta te dará un simple ejemplo.

Por cada 100 gramos aporta un valor energético de 900 a 950 kilo calorías aproximadamente.

Los aceites vegetales se extraen de las raíces, de las frutas y de las semillas que tienen un gran potencial para la salud del ser humano.

Consultando a una nutricionista le pregunte cual era para ella los beneficios que nos otorgaba este tipo de aceites vegetales y para ella su opinión profesional fueron estos beneficios para destacar:

Siempre tienes que tener en cuenta que dichos beneficios provienen por el tipo de ácidos grasos como los omegas que tiene, como ser la fuente principal de vitaminas antioxidantes.

El grado de refinación es quien le da el color que puede ir de tonalidad verde a un tono amarillo dependiendo el proceso que tenga.

Uno de los beneficios de los aceites vegetales para el consumo es que mediante la ingestión de manera moderada utilizado para ensaladas de verduras por ejemplo es una gran fuente de ácidos grasos que son fundamentales para el organismo humano.

Son tan importantes que estos ácidos son participes de varias reacciones bioquímicas en el nivel celular del cuerpo del ser humano como puede ser también la producción hormonal, el refuerzo en vitaminas esenciales como también el mantenimiento de las células y ayuda en la creación de tejido conjuntivo.

También puede suceder que actué como una reserva de energía que se almacena en el cuerpo.

Como bien en lo que es la formación y creación del panículo graso de la piel.

Para que quede un poco más claro a nivel científico y medico.

Cuando un ser humano tiene una carencia de carbohidratos, automáticamente lo que hace el organismo es recurrir a la reserva lipídica como también puede ser a la grasa para buscar esa energía que le falta.

Esto lo realiza de manera natural para tener un balance en el metabolismo.

Pero si también existe una falta de lípidos va a comenzar a consumir sus proteínas por lo cual afecta a su tejido muscular.

Para que tengas idea de la importancia que tienen estos aceites en nuestro organismo te voy a dar un ejemplo de que pasaría si nos faltara.

La falta de estos aceites esenciales lo que provoca es a tener malformaciones y hasta puede llegar atrofiar tu sistema nervioso como también el endocrino.

Esto provoca un des balance o mejor dicho un desequilibrio en el nivel celular con problemas irreparables.

Si se tuviera que recomendar cuales son los mejores aceites para el ser humano sin duda tenemos que apuntar a los que derivan del pescado ya que tienen una gran cantidad de ácidos grasos como puede ser el Salmón Rosado por ejemplo rico en Omega frente a los aceites vegetales.

Ahora voy a nombrar para finalizar:

5 beneficios de los aceites vegetales

💡 Sabor: antes de adentrarnos en las características químicas y medicinales de los aceites vegetales es importante destacar su exquisito sabor ya que se utilizan para la gastronomía en planos muy relevantes donde tiene la cualidad de mejorar el sabor en un gran alcance, tanto para comidas mediterráneas como para ensaladas principalmente con el aceite de oliva que es uno de los más usados por los grandes chef.

💡 Libre de Colesterol en un 100%: alimentos que elevan el colesterol en la actualidad es una gran amenaza para la salud por eso gracias a este tipo de aceites podemos mantener un ivel en la sangre muy saludable al ser totalmente libre de colesterol y favorece su consumo ya que no aumenta el riesgo cardiovascular. Aceites para cocinar recomendados son el maíz, la soya y la canola.

💡 Antioxidante: es uno de los elementos comestibles que favorecen la protección contra la enfermedad del cáncer, ya que gracias a poseer una rica cantidad de carotenos y tocoferoles se considera al aceite como una fuente de antioxidantes en todo sentido. Gracias a estos elementos y sustancias es que tiene el color verde y amarillo. Si es un aceite virgen sera mayor su cantidad a nivel contenido.

💡 Mantiene sano el corazón: otras de las ventajas de los aceites con un origen vegetal que es que ayudan a mantener el corazón saludable por el causante de los ácidos grasos poliinsaturados. Este tipo de grasas son las que ayudan a prevenir que el colesterol se acumulen en las arterias. Esto favorece a que no tengas un infarto de corazón por lo cual en una dieta saludable debe estar agregado como ingrediente. Omega 3, Omega 6 y Omega 9 dependiendo el origen del aceite son los ácidos grasos que puedes encontrar.

💡 Fitoesteroles: tiene un gran beneficio para la salud del ser humano, aunque se parece este tipo de grasas al colesterol pero es todo lo contrario. Si se consume tiene un gran beneficio respecto a la disminución a la hora de absorber el colesterol en la zona del intestino y que se produzca este mismo en el cuerpo.

Aceites Dañinos para el Ser Humano

Los aceites como el aceite de colza, raps o canola son los causantes de malformaciones en niños pequeños y llega hasta atrofiar el crecimiento natural de la vida.

Este es un aceite se se cultivo mucho en Chile, pero que luego de estudios universitarios y científicos bioquímicos se pudo demostrar lo malo que era para el organismo por su alta toxicidad.

En la actualidad gracias a diferentes tipos de técnicas y estudios de hibridación (producción de híbridos) se puede obtener de la semilla de colza mediante contenidos al 0,2% de ácido erúcico sin mayor problema.

Tipos de Aceites Vegetales

Cuando tenemos que clasificar los aceites comestibles sobre todo a los que estamos enfocando que son los aceites vegetales, tenemos que diferenciar entre dos tipos muy importantes, estos son:

  • Aceites Vírgenes
  • Aceites Refinados

Vírgenes: Mediante el proceso de extracción que no supera los 27 ºC llamado Prensado en Frío se extraen estos tipos de aceites con lo cual se beneficia la conservación tanto del sabor de la semilla o fruta que se origine su fuente de materia prima.

Refinados: A través de la centrifugación a una velocidad de 3200 RPM y una filtración mediante la extracción en frio, que no supere los 27 ºC. Para finalizar todo este proceso lo que se hace durante 1 mes y diez días aproximadamente se aplica la decantación para poder filtrar los residuos más finos.

Mediante estos métodos se puede obtener el abanderado dentro de los aceites vegetales que es el aceite de oliva virgen.

El proceso por el cual se somete es refinado y tambien desodorizado con lo cual esto permite conseguir un sabor neutro y a la vista un color más limpio, asegurando su ingesta en la alimentación, y tiempo de duración en un envase.

Generalmente mediante este refinamiento lo que se logra es transformar aceites que no son aptos para su consumo humano.

Aceite de Oliva Virgen

Tiene un sabor muy intenso considerando que se puede obtener la aceituna de su árbol, y con una acidez que ronda entre 0,1º y 1,5º.

Su liquido es dorado pero a su vez traslucido, por momentos puede ser de color verdoso.

Es un alimento funcional ya que se lo considera que es bueno para evitar el cáncer de mama ya que posee componentes fenólicos y excelentes propiedades bioactivas.

Otros aceites para destacar que puedes conseguir en una tienda dietética o bien naturista, como también en el mismo supermercado de tu barrio, es el Aceite de Girasol (en su gran mayoría es aceite refinado), Aceite de Argán y el clásico Aceite de Oliva en sus diferentes versiones y calidades.

Luego de tenemos en tiendas más especializadas, entre los más comercializados:

Aceites derivados de semillas:

  • Aceite de Calabaza
  • Aceite de Colza
  • Aceite de Alazor
  • Aceite de Pepitas de Uva
  • Aceite de Soja

Aceites derivados de frutos secos:

  • Aceite de Almendra
  • Aceite de Avellana
  • Aceite de Nuez

Existen otros tipos de aceites tanto de semillas como de frutos secos como materia prima pero estos son los que más se destacan por su demanda.

El Mejor es el Omega 3 de Origen Marino

Esta es una aclaración que hago por que siempre presta a confusión ya que existe

  • Omega 3 de origen marino
  • Omega 3 de origen terrestre

El de origen marino es el que tiene los grandes beneficios para el consumo del ser humano ya que puede

  • Disminuye los triglicéridos
  • Disminuye el colesterol sanguíneo

Por lo cual es considerado un alimento funcional ya que beneficia directamente a la salud cardiovascular.

El aceite no es un alimento funcional ya que no se puede consumir directamente sino lo que se consume son los acidos poliinsaturados que son ellos lo que poseen el alimento para los seres vivos.

Vídeo sobre las Propiedades y Beneficios de los Aceites Vegetales

Escribe tu comentario