Maquillaje para Morenas (ideas y tips)

Muchas chicas piensan que las pieles morenas están limitadas a ciertos tonos de la paleta de colores para que su maquillaje resplandezca, y la verdad nada se encuentra más alejado de la realidad.

La tez bronceada luce muy bonita con una inmensa variedad de colores y estilos de maquillaje. Aunque los tonos cálidos resaltan la luminosidad de tu piel, te verás fantástica también con tonos fríos.

Solo debes aprender a aplicarlos de la manera adecuada.

Así, que no te preocupes si Dios te ha bendecido con este maravilloso tono de piel o si has decidido teñir tu cabello a oscuro, hoy en día existen tendencias de maquillaje que puedes poner en práctica tú misma y que sin duda te harán brillar en cualquier momento y lugar.

Seguro te puede interesar este tema sobre Brochas de Maquillaje

Para que entiendas un poco mejor de qué va este tema, hemos preparado para ti una completa guía con tips, ideas, trucos y consejos que harán que tu make up se vea perfecto avivando los rasgos de tu rostro y acentuando el bronceado natural que te caracteriza.

¡Vamos allá!

Rutina de maquillaje paso a paso para piel morena

Maquillarte correctamente puede representar un verdadero reto si estás iniciando en este versátil mundo que no hace más que resaltar los atributos físicos de toda chica.

Pues bien, para que el resultado final luzca pulido, elegante, permanezca en su lugar durante todo el día y además, tu piel se mantenga bonita y saludable debes seguir una rutina de limpieza y cuidado adecuada.

Te contamos cómo paso a paso:

Paso 1:  Limpia

limpiar cutis
limpiar cutis

El tono de piel cálido es más sensible a los productos a base de aceite, en este sentido te recomendamos aplicar un gel, agua micelar, espuma limpiadora o solución jabonosa con una suave acción astringente.

Así podrás retirar de la piel del rostro y cuello cualquier rastro de impurezas y células muertas que obstruyan los poros y estropeen el acabado del maquillaje.

Paso 2: Hidrata

hidratar cutis

Este paso es esencial, ya que le dará a la piel una textura suave y sedosa para facilitar la aplicación del resto del maquillaje y formará una película protectora que mantendrá los productos químicos alejados de la piel.

Lo ideal es elegir hidratantes ligeros, fluidos y con textura de gel para que no creen una apariencia pesada.

Paso 3: Prepara de la piel

base de maquillaje

La base es clave para darle uniformidad a tu tono de piel.

Es muy importante elegir una base de maquillaje del mismo color de tu piel, las mejores alternativas para pieles morenas son aquellas que tienen una pigmentación naranja porque aportan luminosidad al rostro.

Para conseguir el tono correcto aplica un poco en tu mejilla o cuello, no en la mano.

Si eres principiante, las bases líquidas o en mousse aplicadas con una esponja son tu opción ideal.

  • Tip: antes de este paso es conveniente aplicar un primer o prebase. Esta preparar, unifica y disimula imperfecciones.

Paso 4: Corrige

corrector maquillaje

Igual que con la base debes asegurarte de que el corrector que utilizarás parta de tonos naranja, esto hará que obtengas un acabado con tono natural, sin ese desagradable efecto de antifaz.

Elige un color uno o dos veces más claro que tu tono de piel para iluminar tus pómulos, aplícalo debajo de los ojos difuminando suavemente con una esponja y en la comisura de los labios. Para iniciar los correctores en barra te irán muy bien.

Paso 5: Polvos

polvos maquillaje

Lo ideal es utilizar polvos compactos para sellar la base de maquillaje, el corrector y todos los productos aplicados anteriormente.

Puedes elegirlo con suaves destellos bronceados y aplicar a toques con una brocha bien tupida o una esponja por todo el rostro hasta obtener un aspecto mate aterciopelado.

Paso 6: Ilumina

Puntos de luz

Dado que las pieles morenas reciben muy bien los tonos brillantes puedes jugar con el efecto que deseas conseguir creando un delicado punto de luz en los pómulos y el hueso inferior de las cejas valiéndote de iluminadores satinados, mate o naranjas.

Una vez realices esta rutina de maquillaje básica para chicas de piel trigueña o morena puedes continuar aplicando la sombra de ojos de tu preferencia, remarcar las cejas con sombra o lápiz para definirlas y hacerlas más vistosas, aplicar máscara de pestañas, blush o rubor y labial acorde a tu atuendo y al evento al que asistirás.

Tips de maquillaje únicos para piel cálida

Si bien debes partir de una rutina de maquillaje para que el acabado final sea de película, también es necesario que conozcas interesantes consejos para sacarle partido a tu color de piel con los productos que sueles tener en casa.

No es suficiente limpiar, hidratar el rostro y aplicar una buena base de maquillaje, el éxito también dependerá de elegir las sombras de ojos, rubor, delineadores y labiales perfectos para chicas morenas, así como de algunos tips bajo la manga:

Aplica maquillaje en polvo

Como te hemos dicho antes, la piel morena por lo general es propensa a sufrir de tes grasa y es que un 65% de las mujeres con este tipo de tono tienen este tipo de piel.

Si es tu caso un buen tip es inclinarte por las bases de maquillaje en polvo que son fáciles de aplicar, mantiene a raya el exceso de sebo y crean un agradable aspecto matizante de cara limpia y perfecta.

Si tu piel es normal o seca, una base líquida o mouse serán ideales.

Además, a la hora de retocar tu look el maquillaje en polvo facilita la tarea.

Solo necesitas limpiar tu rostro a toques con una toallita húmeda y aplicar nuevamente los polvos con ayuda de una brocha o esponja.

Dile no a los polvos translúcidos

Aunque estos polvos son buenos aliados para sellar el maquillaje, no resultan favorables para las morenas, ya que al aplicarlos el efecto que conseguirás será un tono de piel más claro de lo que en realidad es, y parecerá que te empolvaste el cutis con talco.

En cambio, puedes aplicar un pre base para garantizar la durabilidad del make up y sellarlo con spray fijador.

Aplica solo el maquillaje necesario

Las pieles morenas suelen presentar menos manchas e imperfecciones que las pieles blancas, por eso no es necesario que apliques capas gruesas de base de maquillaje o corrector en el rostro.

De hecho, puedes solo cubrir las pequeñas manchas y dejar el mentón y la frente libre de productos.

Recuerda que aplicar mucho maquillaje también te suma edad y no luce llamativo.

Variedad en sombras de ojos

Para elegir: las chicas de tez morena son realmente privilegiadas, los expertos en el tema indican que ellas tienen muchas más alternativas en la paleta de colores a elegir para verse hermosas.

Para el día a día te recomendamos los tonos tierra, café, oro, caramelo y miel porque crean un maquillaje natural que se adecua a cualquier atuendo y evento, ya sea elegante o casual.

Por su parte los tonos grises, amarillos, naranja, púrpura, verde, rojo, ciruela, azul, negro son altamente favorables para un maquillaje de noche.

Labiales intensos

Los labiales para chicas morenas también ofrecen una amplia variedad de tonos entre los que destacan ocre, tierra, caramelos, borgoña, violeta, fucsia y rojo intenso.

En este punto es importante recordar que, aunque haya muchísimos estilos en tendencia el maquillaje siempre debe tener un equilibrio para que luzca armónico, sofisticado y bonito.

Es decir, si eliges llevar los labios en un tono rojo muy vibrante deberás aplicar sombras tierra, junto a un ligero toque bronceado para iluminar y un colorete con destellos rosa.

Más blush y menos bronzer

La tez morena tiene un bonito tono natural tostado, así que es ideal dejar de lado el bronzer o bien colocar poca cantidad si eres fan de este producto y darle mayor protagonismo al rubor.

En este caso tienes a tu disposición los colores melocotón, coral, cobre, granate y naranja. Todo dependerá de tus gustos y el efecto que deseas conseguir.

Sácales partido a las tendencias de maquillaje

Aunque durante años lleves contigo la creencia de que solo un estilo de maquillaje te favorece, no tengas miedo de innovar, atrévete a probar nuevas texturas y colores.

De seguro notarás que eres capaz de acentuar tus rasgos aún más.

Aprovecha ese divino tono de piel que la naturaleza te ha regalado y reinvéntate durante todo el año, porque solo las morenas pueden darse ese lujo.

Asegúrate de comprar productos adecuados para tu tipo de piel

Puede sonar trillado, pero este es un tip imprescindible si en realidad quieres que tu maquillaje se vea impactante por más sencillo que sea.

Ten en cuenta que las morenas son quienes más batallan para encontrar base, corrector y más productos acordes a su tono de piel.

La idea es que elijas el producto ideal que ayude a que tu piel se destaque.

Estos tips serán muy útiles a la hora de recrear tus mejores looks.

Verás que marcarán un antes y después en la forma de maquillarte que te dejará sorprendida.

Trucos que debes incluir en tu maquillaje para morenas

Como era de esperarse, aún resta mucho por conocer. Si es interesante tener en cuenta tips que te ayuden a mejorar la forma en la que te maquillas para que luzcas bonita, lo es aún más saber los trucos de tendencia que viene bien aplicar en tu día a día para que tu piel canela deslumbre.

Echa un vistazo a estas fantásticas propuestas e incluye tus favoritas en tus próximas creaciones:

Delineado retro

delineado retro

Si eres una chica morena de cabello oscuro esta alternativa será ideal para ti.

Ya que al realizar el clásico delineado grueso y dramático combinará a la perfección con tu melena logrando que sean los protagonistas del look.

Te favorecerá llevarlo en eventos especiales donde quieras conseguir un efecto poderoso y acentuará la mirada.

Delineado penetrante

delineado penetrante maquillaje gato para chicas

Cuando no te apetece llevar sombra de ojos puedes darle muchísimo vigor a la mirada realizando un delineado bastante grueso pero que no sobresalga demasiado del párpado.

La idea es conseguir una mezcla entre un look delicado y atrevido a la vez.

Emplea solo lápiz o delineador negro o marrón para recrear este diseño.

Son ideales para morenas.

Delineado sutil

Este es un estilo muy parecido al retro y al “ojos de gata” pero el trazo se realiza mucho más fino y sofisticado.

Lo tradicional es utilizar un delineador negro para este maquillaje, pero también puedes utilizar uno de color azul si te sientes osada y quieres conseguir un look final mucho más atrevido.

No te olvides de iluminar el lagrimal con lápiz blanco o nude.

Kohl

delineado kohl

Este estilo consiste en delinear todo el contorno del ojo con lápiz y el color preferido para hacerlo es el café, por eso es una alternativa perfecta para las morenas.

Sin embargo, si tus ojos son chicos no te lo recomendamos, ya que se pueden ver mucho más pequeños de lo que son.

También puedes acompañar este maquillaje con sombras de ojos color tierra.

Ahumado azul

ahumado azul maquillaje ojos

Otro clásico que jamás dejará de ser tendencia cuando de maquillaje para morenas se trata.

Y es que los tonos fríos lucen muy bien en este color de piel, especialmente si tu tez no es tan oscura.

Es la opción perfecta para eventos nocturnos donde busques resaltar tu mirada con un toque tradicional y moderno a la vez.

Elige entre azul mate o intenso.

Sombra de ojos metalizada

maquillaje paso a paso metalizado

Son tonos que favorecen muchísimo a las mujeres de piel canela y cabello oscuro ya que el destello metalizado contrasta genial y el efecto es muy distinto al que conseguiría una chica de cabello claro.

Si tus ojos son azules y tu cabello es castaño oscuro, prueba con una sombra de ojos cobre metalizado.

Te encantará el resultado.

Sombra de ojos plateados y dorados

Las tendencias de maquillaje no se hacen esperar, y en esta oportunidad le corresponde a los destellos dorados y plateados con brillos como sombra de ojos te dará ese toque glamuroso que necesitas para una cita de noche en la que quieres verte bien sin que el look te tome mucho tiempo.

Aquí entra muy bien el refrán “menos es más”

Look baby doll

katy perry baby doll maquillaje
katy perry baby doll maquillaje

Uno de los mejores looks para morenas y realmente fácil de conseguir, solo necesitas aplicar en el rostro solo un poco de polvo, rubor coral y máscara de pestañas negra en las pestañas superiores e inferiores, luego finaliza con los labios rojo pasión y estás lista para deslumbrar.

Este maquillaje es perfecto para las chicas que no desean recargar sus ojos con sombras.

Labiales naranja, rosa y nude

Labiales naranja rosa y nude

No podemos dejar de hablar de estos labiales que son el último grito de la moda para avivar el maquillaje de las pieles morenas.

El naranja logra un equilibrio perfecto entre la piel y el cabello con un maquillaje cálido, el rosa aporta un acabado dulce perfecto para la jornada diaria y el nude le aporta al cabello todo el protagonismo.

Gloss

maquillaje Gloss

Si el efecto mate no es lo tuyo y prefieres brillar donde quiera que te encuentres, puedes apostar por un gloss porque te irá de maravilla.

Es el indicado cuando el maquillaje de ojos es muy intenso y quieres darle un toque más delicado a los labios o simplemente cuando deseas que luzcan carnosos, hidratados y muy apetecibles.

Estos trucos resaltarán la belleza de tu maquillaje y te harán lucir siempre actual.

No hay nada mejor que aprovechar al máximo el tono natural de tu piel para conseguir looks profesionales como si acabaras de ir al salón.

Maquillaje para morenas de noche

Ahora que ya conoces la rutina, tips y trucos para que tu piel morena brille con cada make up, es momento de entrar en materia con ideas originales para crear los mejores looks adaptados no solo al evento al que asistirás sino también a la hora del día.

De este punto depende la intensidad del efecto a conseguir.

Aunque es una virtud estar colorada durante todo el año,

¿cuál es el mejor maquillaje de noche para las morenas?

1) El delineado

Para que tu mirada luzca elegante y profunda no dudas en realizar un estilo de eyeliner muy parecido al retro, grueso y alargado.

Así, avivas muchísimo la sensualidad de una mirada muy penetrante y tu pelo oscuro se robará toda la atención.

2) Sombra de ojos

Para un evento nocturno, es recomendable que te inclines por los tonos fríos y juegues con los smokey eyes. En este caso el verde oscuro, violeta o azul marino, gris son aciertos garantizados.

Si quieres salir de lo común elige sombras brillantes y satinadas en colores ocre o plateado y aplicarlas cubriendo el párpado con ese aire difuminado que caracteriza los diseños ahumados. Deja de lado los tonos pasteles.

3) Máscara de pestañas:

Lo más importante a tener en cuenta es que en un maquillaje de noche los ojos y labios deben robarse la mirada.

Partiendo de allí, emplea el rizador para que tomen más volumen y longitud, ahora aplica con mucho cuidado máscara negra en las superiores e inferiores y puedes delinear justo el borde del párpado bien pegado a las pestañas con sombra negra.

4) Labios bien carnosos

Ya que deben ser los protagonistas del look, viene genial apostar por colores atrevidos y poderosos.

Para garantizar que el labial cremoso dure por mucho más tiempo aplica un poco de base sobre tus labios y sellala con polvos.

Ahora es momento de rellenar tus labios con tonos rojo, púrpura, café oscuro, gris plomo, ciruela, borgoña.

Todo es cuestión de probar. Estos colores también los encuentras en labiales mate.

Un plus adicional es colocar un poco de bronzer como rubor y solo un toque de iluminador para que el resultado final no se vea demasiado cargado.

Ponte manos a la obra.

Maquillaje para morenas de día

El maquillaje de día, por muy sencillo que parezca se convierte en todo un arte ya que se debe lograr un efecto de cara lavada empleando los tonos adecuados de la paleta de colores para que el resultado se vea delicado y llamativo.

Por suerte, traemos las mejores ideas para conseguirlo sin esforzarte demasiado.

Verás que el estilo es muy sutil donde los productos aplicados apenas se perciben.

¡Manos a la obra!

1) Base de maquillaje

Para que tu maquillaje perdure todo el día, lo ideal es elegir una base suave y fluida de cobertura media-alta con tu mismo color de piel.

Es importante que no tenga aspecto denso para que combine y se difumine muy bien con tu piel morena.

La idea aquí es lograr una buena base que aguante toda la jornada, pero sin que se note que llevas maquillaje.

Asegúrate de cubrir muy bien cuello y orejas.

2) Sombras para el día

Es recomendable que te inclines por la gama de colores dorados, bronce, café incluso rosa para conseguir un acabado muy chic y nada recargado en tus ojos.

Otra idea genial es elegir un tono un poco más claro al de tu párpado.

Aquí la aplicación no debe ser elaborada, puedes colocar los pigmentos suavemente con tu dedo y luego difuminar un poco.

3) Delineado de ojos

Por supuesto, el delineado negro dramático queda descartado para este tipo de maquillaje, si te gusta este color puedes hacer un “ojo de gato muy fino” y poco alargado, también puedes delinear con sombra café la línea inferior de las pestañas para dar un poco de profundidad y si quieres algo todavía más sencillo marca la línea de agua con un lápiz durazno.

Termina con máscara transparente.

4) Blush en crema

El maquillaje en crema es perfecto para conseguir un efecto sutil y delicado de cara limpia y aterciopelada.

Aplica con cuidado un blush en crema en tonos fucsia, melocotón o si prefieres de un tono que vaya a juego con tus labios y difumina bien con una esponjita.

Si deseas aplicar iluminador que sea solo un poco y en crema o gotas.

Puedes terminar con una pequeña cantidad de polvos en la zona T de tu rostro.

5) Labios delineados

Para dar un aspecto de labios seductores y carnosos, delinea todo el borde con un color igual al de tu tono de piel.

Puedes hacerlo incluso un poco por encima para darles aún más volumen.

Luego puedes rellenarlos con el mismo lápiz y acabar con un gloss o apostar por labios café claro, rosa o fucsia que dan un aspecto muy dulce y a la vez elegante para el trabajo o la universidad.

En este maquillaje diario una recomendación básica es ir aplicando poca cantidad de productos e ir aumentando la cobertura de ser necesario. También puede venir bien para un look de día el estilo monocromático que consiste en realizar todo el make up con la misma gama de colores.

Maquillaje para morenas claras

No es de sorprender que existan distintas tonalidades de pieles morenas, por eso es esencial realizar el maquillaje adecuado según el nivel de calidez que caracteriza a tu tez.

Aunque las tendencias en colores y estilos sean realmente una gran invitación a probar colores nuevos, lo mejor es que le saques partido a tu naturalidad para resaltar tus facciones. Estas son algunas ideas para potenciar la piel morena clara:

1) Base de maquillaje ideal

Como ya te hemos dicho, la base debe ser exactamente igual a tu tono de piel y este es un aspecto fundamental para la piel morena clara ya que la mayoría de los colores elegidos tienden a oscurecer el rostro y arruinar todo el acabado final.

Una vez encuentres tu base perfecta, aplícala de forma uniforme para que los pigmentos se mezclen bien con el tono natural de tu piel.

2) Sombras sutiles

Si lo que quieres es conseguir un look sensacional para el día a día a tu piel morena clara le irá de maravilla las sombras de ojos miel, marrones y nude para acentuar la mirada y lograr que destaque entre todo el maquillaje.

Para un evento especial puedes probar con tonos azules, dorados y verdes.

Aporta acabado final con abundante máscara de pestañas.

3) El iluminador no puede faltar

Seguro ya has notado que el iluminador está reventando la web como parte del último grito de la moda.

Pues si tu piel es morena clara, es un aliado infalible, aplícalo delicadamente sobre lagrimales, los pómulos, la nariz, cuenca superior del labio y el mentón.

Te sorprenderá el giro que dará tu maquillaje, serás un verdadero destello de luz donde te encuentres.

El labial para un maquillaje diario puede ser en tonos nude tierra claro y rosa, para los eventos formales que no falte el rojo intenso o borgoña.

Así, estarás lista para que tu piel morena clara sea la envidia de todas las chicas.

Maquillaje para morenas oscuras

Sin importar tu tono de piel, el maquillaje siempre tiene sorprendentes soluciones esperando por ti. En el caso de las pieles morenas oscuras se cree que no pueden jugar con una inmensa variedad de tonos y que solo les favorece un estilo no make up.

Esto puede ser cierto, ya que este tipo de piel luce casi perfecta y sin imperfecciones, pero existe un mundo de posibilidades para hacerla brillar:

1) Hidratación profunda

Para comenzar es importante resaltar que esta piel requiere de mucha hidratación, sin embargo, suele ser muy suave y de apariencia juvenil, por lo que es una verdadera virtud.

2) Ojos sensuales

Si te inclinas por tonos similares a tu color de piel que sean un poco más neutros, toda la atención se centrará en tus pestañas y la forma de tus ojos que puedes acentuar con un delineado negro.

Pero el brillo no queda por fuera, aplica sombras de ojos color champán, ocre, azul en presentación metalizada.

3) Iluminador, un básico

Se convierte en un producto esencial para resaltar las facciones, lo ideal es elegir una presentación en polvo en color rosa o crema y aplicarlo difuminando muy bien para que se funda con la piel y aporte un acabado maravilloso.

4) Blush vibrante

En la piel morena oscura quedan perfectos los blush de colores vivos como por ejemplo fucsia o coral intenso, suelen resaltar el rostro sin recargar el maquillaje por lo que el resultado te encantará.

Si tu piel es un poco más clara elígelos en tonos melocotón o café.

5) Labios llamativos

Aunque el rojo en sus diferentes gamas queda de maravilla en piel oscura, no es la única alternativa que tienes para avivar el maquillaje.

Puedes probar con un pink cremoso, morado, ciruela, ruge, fucsia.

Dale mayor dinamismo a tu look probando tonos mate y gloss, se atrevida.

Que tu tono de piel no sea una excusa para dejar de lucir hermosa, pon a prueba estas tendencias de maquillaje en piel oscura y te encantará el resultado que puedes conseguir.

Maquillaje para morenas natural

No es de extrañar que muchas chicas deseen tener una piel morena bien luminosa, capaz de lucir impecable y que disimule perfectamente las imperfecciones del rostro.

Si has sido privilegiada con este color de tez, debes aprender a resaltarla completamente al natural para que se note un cutis limpio, prolijo y radiante. Estas ideas sencillas te ayudarán a inspirarte para crear tus mejores looks:

1) Base natural

Al igual que el maquillaje de día, este estilo parte de las tendencias no make up, por lo que entre más limpia se vea la piel, mucho mejor será el resultado.

En esta ocasión puedes dejar de lado la base y optar por una bb cream que hidrata y protege la piel mientras cubre ligeramente las imperfecciones.

También puedes aplicar un poco de polvos para obtener un tono natural uniforme y sutil.

2) Corrector adecuado

Para cubrir ojeras y líneas de expresión bajo los ojos, asegúrate de aplicar un corrector solo 1 o 2 tonos más claro que tu color de piel, ya que si es demasiado claro obtendrás el aspecto antifaz que no se ve nada natural.

Es recomendable que apliques un corrector en barra en pequeña cantidad y difumines muy bien con tus dedos para un acabado impecable.

3) Blush imprescindible

En un maquillaje de tono natural este producto es tu mejor aliado, deberás elegir tonos durazno, naranja y rosa que sean luminosos y resalten tu piel cálida y bronceada.

No es recomendable elegir colores oscuros o intensos, ya que se perdería la naturalidad que quieres lograr con este estilo.

Puedes aplicar un toque muy tenue de iluminador y dejar el bronzer para otra ocasión.

4) Ojos acentuados

Para las sombras, los tonos perfectos son los café o tierra, dorados, grises claros o algún color muy parecido a tu tono de piel que después puedes remarcar con un delicado y fino delineado negro y un toque de máscara de pestañas sin realizar una aplicación abundante.

La idea es lograr una mirada natural pero muy seductora, por lo que los colores demasiado claros quedan descartados.

5) Cejas marcadas

Cuando se habla de maquillaje natural, las cejas son un verdadero acierto para las morenas.

Una cejas delineadas, bien dibujadas, rellenas y muy intensas le darán ese toque chic que este make up necesita.

Para no recargarlas demasiado rellénalas con sombra para cejas o lápiz, recuerda que el pigmento semipermanente crea un look mucho más dramático.

6) Labios brillantes

Una sonrisa natural debe llevar labiales nude que son la última tendencia y a las morenas les favorece muchísimo, pero si quieres que tus labios luzcan un poco más coloridos apuesta por el rosa, marrones claros y por supuesto, un gloss muy delicado que dará la impresión de labios listos para besar.

Sin duda de esta manera sedán tú mejor arma de seducción y se verán por demás espectacular.

Como ves, conseguir un look en tono natural para la universidad, el trabajo o simplemente ir de compras es bastante sencillo y podrás mostrar a todos lo hermosa que te queda tu piel morena.

Si creías que tu paleta de colores estaba limitada a la hora de lucir bonita con distintos estilos y atuendos, está completa guía seguro hizo que te deshagas de esos pensamientos.

Tener la piel morena es un verdadero atributo que el maquillaje puede ayudarte a destacar.

¡Comienza ya!

Comparte en Artículo en tu red social favorita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Belleza
Ir arriba