Cómo Cortar el Pelo a Hombres, Mujeres y Niños en Casa

Si deseas aprender como cortar el pelo en casa entonces sigue leyendo para descubrir los secretos y trucos que no encontraras en otro lugar.

Suele suceder que al visitar el salón de belleza para realizarte un corte de cabello los resultados no son los que esperas y terminas odiando tu nuevo look.

Para evitar estos malos ratos, es esencial que aprendas a cortar el cabello tú misma, los puntos a favor son interminables.

Podrás lucir un estilo de cabello totalmente de vanguardia, justo como te gusta, sin gastos adicionales y estarás lista en pocos minutos.

Articulo relacionado: 190 Cortes de Cabello que son Tendencia de Pelo 2020

Así, que merece la pena intentarlo.

como cortar cabello en casa

Si tu intención es renovar tu cabellera con un toque sutil y hermoso, te traigo los mejores trucos y consejos para que logres cortarte el pelo y el de tu familia de forma sencilla y a la moda.

Viene bien atreverse al cambio y perder el miedo a cortarte ese kilométrico cabello.

Un ligero corte puede dar a tu look un aspecto fresco y atractivo sin mucho esfuerzo.

No permitas que el cierre de peluquerías durante el confinamiento por la crisis sanitaria arruine la apariencia única que te caracteriza.

Toma nota y comienza a darle forma a tu melena como toda una profesional.

Tips prácticos para cortar el cabello en casa

Cortarse el cabello en casa se ha vuelto una práctica frecuente y no solo para disminuir gastos.

En ocasiones no cuentas con el tiempo para visitar el salón y en situaciones como las que vivimos hoy que se hace necesario permanecer en casa, resulta de gran utilidad conocer algunos tips para obtener resultados de calidad sin mucho esfuerzo.

Antes de poner manos a la obra ten presente estas recomendaciones.

1 – Mojar el cabello no es la mejor opción

cabello mojado

Si eres principiante lo mejor es cortar el cabello seco.

¿Por qué?

Si cortas el cabello húmedo notarás que al secarse lucirá unos centímetros más corto de lo que pensaste haber cortado en un inicio.

De allí, que la recomendación es lavarlo muy bien y una vez seco tomar las tijeras.

Podrás controlar mucho mejor el largo que quieres lograr.

2 – Elige tijeras pequeñas y manejables

tijeras para cortar pelo

No gastes dinero en una tijera profesional para peluquería.

Es mejor iniciar con pequeñas tijeras que permitan cortar las puntas cómodamente y a medida que vayas practicando y tomes confianza puedes comprar unas de estilista profesional.

No uses tijeras de cocina o manualidades para cortar tu melena podrían dañarla.

3 – Ten presente que no quedará perfecto

corte de pelo imperfecto

Aunque quieras conseguir un resultado perfecto, sano y pulido no será así las primeras veces que cortas el pelo en casa.

En la casualidad que no estes acostumbrada a cortarte el pelo lo mejor sin dudarlo es que cortes solamente una medida de un dedo las puntas.

Si compruebas que el resultado te gusta puedes animarte a continuar pero no te emociones mucho siempre con respeto a las tijeras.

4 – Corta solo el cabello que es visible

corta pelo en casa

Un buen truco es cortar el cabello de atrás es unirlo al cabello de delante con ayuda de dos coletas y así realizar el corte que necesitas.

Así, solo habrá que cortar todo el pelo a la vez y retocar al final.

La parte de atrás es mejor que te la retoque una amiga para evitar dañar el estilo que lograste.

No te apoyes en un espejo para cortar la parte trasera del cabello.

5 – Enrolla el cabello seco para cortar mejor las puntas

cortar pelo una misma

Otro truco para cortar las puntas de forma fácil y pareja consiste en enrollar firmemente secciones secas de unos dos centímetros de cabello alrededor del dedo índice.

Los extremos que aparezcan cuando termines de enrollar pueden ser puntas quebradas que deberás cortar.

Así te aseguras de que el resultado será parejo y prolijo.

¿Cómo cortar el cabello en casa Paso a Paso?

Este vídeo te va ayudar a guiarte en cadas parte que debes seguir.

Vídeo que te enseña a cortarte el pelo tu misma

Ya que el mundo se encuentra en estado de alarma a causa de la pandemia, de seguro cancelaste tu cita en el salón de belleza, pero esa no es razón para dejar de lucir una melena bonita y sana.

  1. Pierde el temor y cámbiate el look en casa partiendo de los consejos que te compartí anteriormente. Antes de comenzar necesitarás tener a mano unas tijeras pequeñas bien afiladas y un peine de púas finas.
  2. Asegúrate de que tienes el cabello limpio, seco y peinado. Como te te he dicho, debes de tener en cuenta que, si bien los estilistas cortan el cabello mojado para obtener mayor precisión, cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para saber cómo se corta en esas condiciones.
  3. Si no eres experta, lo recomendable es que lo seques y lo peines como sueles llevarlo todos los días. Así puedes tener una visión precisa del resultado que vas obteniendo.

Recuerda que si trabajas sobre cabello mojado te arriesgas a dejarlo más corto de lo que quieres.

Corta el cabello en forma gradual

Cuando empieces a cortar, ten presente que no conseguirás el corte definitivo de una sola vez.

La mejor alternativa es comenzar el corte de pelo con secciones pequeñas e ir avanzando gradualmente a medida que notes que no cometes errores y te gusta lo que ves. 

Es decir, comienza cortando una cantidad pequeña y ve avanzando según te sientas cómoda.

Es ideal empezar por el frente para trabajar inicialmente los mechones que enmarcan el rostro y colocar la parte posterior hacia el frente para ver lo que vas cortando y evitar imperfecciones.

¿Cómo cortar el flequillo?

Ya sea que tengas el flequillo más largo de lo que sueles llevarlo, quieras aprovechar los días de cuarentena para darle un toque fresco a tu imagen o solo quieras cambiar un poco la forma de tu fleco es ideal saber cortarlo en casa. Por eso, te contamos un paso a paso para que lo consigas sin morir en el intento.

como cortar pelo flequillo
corte de flequillo en mujeres

En este caso debes cumplir las mismas reglas necesarias para cortar el resto del cabello, ten a mano un peine de cerdas finas, unas tijeras afiladas y tu fleco bien seco. Si necesitas tener un poco más de precisión a la hora de cortar solo humedece ligeramente las hebras con un atomizador para que lo puedas manejar mejor.

  • La idea es conseguir que luzca ligeramente húmedo pero que conserve su textura para que puedas apreciar cómo se verá el resultado final. Un buen consejo es cortarlo un poco más largo de lo que deseas y luego cuando este bien seco retocar si hace falta.
  • El corte más sencillo que puedes hacer al flequillo cuando eres principiante es a la altura de las cejas, es un estilo muy popular que le da una apariencia joven y fresca al rostro. Solo debes asegurarte de cortar en forma recta justo por debajo de las cejas para que al secar el flequillo quede al ras de ellas.
  • Además, esta es una opción versátil ya que puedes usarlo completamente a un lado, cubriendo la frente bien tupido o abierto a cada lado estilo cortina. No por nada es de las mejores recomendaciones para comenzar a cortar el cabello en casa.

¿Cómo cortar el cabello a un hombre?

Cortar el cabello a un hombre es un reto que muchas chicas temen asumir, pero la verdad es que puedes lograrlo con tan solo seguir unos sencillos pasos que te ayudarán a afrontar la tarea con éxito.

Mira el siguiente vídeo

Vídeo que te enseña a cortarte el pelo tu mismo en el baño

Sea con tijera o maquina verás que tu chico lucirá impecable y no le hará falta visitar la barbería con tanta frecuencia.

Para comenzar, ten preparados un peine fino, tijeras afiladas de preferencia para cabello, pero no profesionales, o máquina y una capa o toalla.

Si deseas utilizar tijeras es ideal que humedezcas ligeramente el cabello y si en cambio trabajarás con maquina hazlo sobre cabello seco.

corte pelo hombres tijeras maquina
medidas de corte con maquina y tijera en cabellos de hombres

Corte con tijera

  1. Deberás utilizar tus dedos o un peine para guiarte es lo mejor
  2. Ir cortando desde la parte delantera de la cabeza hacia la trasera emparejando cada zona.
  3. Para evitar imperfecciones es recomendable tomar la tijera correctamente con el dedo anular y pulgar,
  4. Para luego peinar con el peine hacia abajo y emparejar el acabado.
  5. También puedes iniciar el corte desde la parte posterior de la cabeza emparejando toda el área desde el nacimiento del pelo
  6. Luego dejar la parte delantera para ayudar a que el peinado sea mucho más cómodo.

Corte con máquina

Si quieres realizar un corte de caballero con la máquina la opción más fácil para principiantes es el estilo rapado.

  1. Consiste en utilizar el mismo número en toda la cabeza para conseguir un acabado parejo e igualado.
  2. Al optar por un peine de número bajo obtendrás el cabello más corto y los demás números aportarán un look redondeado y natural.
  3. Comienza haciendo pasadas suaves desde los laterales de la cabeza desde abajo hacia arriba
  4. En el siguiente paso continua del mismo modo con la zona trasera y culmina con la parte de arriba haciendo pasadas desde delante hacia atrás. Así el resultado será uniforme.
  5. Para las patillas, retira el peine de la máquina y haz cortes suaves y precisos.

¿Cómo cortar el cabello a un niño?

corte de pelo ninos
medidas cortes para niños con maquina y tijera

Los chicos son un poco más difíciles cuando de cortes de cabello se trata, pero esto no significa que la tarea sea imposible.

Lo más importante es lograr que el pequeño se mantenga tranquilo y además, tener mucha paciencia para conseguir el resultado deseado.

La mejor recomendación es iniciar por lo básico hasta que tú y el niño le tomen el gusto a esta rutina.

  1. Elige un lugar tranquilo en casa donde el pequeño se sienta cómodo para facilitar la tarea, si tiene su juguete o consola para entretenerse puede ser favorable.
  2. Coloca una toalla cubriendo el dorso del pequeño para que no sienta picores ni molestias del cabello que va cayendo una vez cortado.
  3. Con el atomizador humedece ligeramente el cabello sin que gotee. Coloca otra toalla sobre el cabello para eliminar el exceso de agua.
  4. No cortes de más, comienza de a poco y una vez seco el cabello puedes retocar si es necesario.
  5. Para cortar el flequillo recto guíate de un peine fino y corta lentamente con las tijeras afiladas.
  6. Si deseas arreglar las patillas, después de peinarlas, córtalas suavemente un poco más largas de lo que deberías.
  7. Si quieres ajustar un corte largo que ha perdido forma, péinalo primero, deshazte de las áreas disparejas y luego alinea todo el resto del cabello.
  8. Si en cambio deseas cortar con máquina comienza desde la nuca y realiza una prueba para comprobar si la longitud seleccionada es la correcta y luego procedemos en toda la longitud del cabello de la misma forma en que se corta el cabello de un hombre.

¿Cómo cortar el cabello recto?

cortar pelo recto en casa una misma

Es posible que tengas las puntas del cabello en mal estado y necesites cortarlas con urgencia para devolverle la vitalidad y aspecto sano a tu cabellera.

Con el cierre de las peluquerías la idea de lucir una melena bien cuidada parece muy lejana, pero con un retoque en línea recta disfrutarás de nuevo de un pelo manejable. 

  1. Haz la raya en medio y divide el cabello en dos partes, luego peina muy bien ambas secciones y llévalas hacia adelante.
  2. Cuando tengas el cabello seco y bien peinado une ambas secciones en una sola coleta justo debajo de tu barbilla sin apretar demasiado.
  3. Coloca suavemente la coleta a la medida deseada y corta con las tijeras bien afiladas y con precisión.
  4. Luego suelta la melena y veras como tendrás un corte recto perfecto.
  5. Para un acabado mucho más profesional solo necesitarás pasar la plancha con estilo recto por el cabello y luego recortar las puntitas que no hayan quedado bien rectas.

Ahora puedes lucir tu melena con la raya al medio, hacia un lado, perfectamente liso, con ondas o incluso todo hacia atrás con ayuda de un fijador de buena calidad.

¿Cómo cortar el pelo en capas largas?

corte pelo en capas una misma

Las capas largas en el cabello aportan volumen y movimiento, así que si tu melena no es tan densa esta alternativa viene genial para que luzca más tupida.

Además, si tu pelo es largo y te sientes atrevida con la idea de cortarlo tú misma en casa tal vez estos consejos te ayuden a conseguir un cambio de look de lo más lindo.

Existen diversas maneras de conseguir un corte en capas largas, aquí te explico una sencilla técnica que puedes llevar a cabo con implementos que de seguro tienes por casa.

  1. El primer paso será humedecer solo un poco el cabello para que no encoja demasiado al secarse,
  2. Péinalo perfectamente todo hacia adelante y luego haz una coleta que quede aproximadamente entre medio de las cejas.
  3. La capa más corta del cabello quedará justo donde hagas el primer corte, esta vez te recomiendo que sea bajo la barbilla.
  4. Corta el pelo en forma reta y luego haz pequeños cortes en las puntas para que luzcan como sutiles pespuntes.
  5. Ahora solo suelta la coleta y veras que el cabello ha quedado en capas suaves y parejas.
  6. Toma la parte de en frente del cabello del espesor deseado para formar el flequillo, sujétalo recto y dale tres vueltas, luego córtalo donde aproximadamente quieras flequillo.
  7. Repite el proceso hacia el otro lado y verás cómo se crea un corte curvo parejo que enmarcará tu rostro.
  8. Si no quieres un fleco corto solo rebaja un poco las puntas.

Si deseas puedes marcar más las capas y darle un efecto redondeado en la parte trasera.

Este look suele llevarse como corte escalado un poco desenfadado con las puntas dispersas o peinadas hacia arriba para que las capas sean aún más notorias.

Dale al pelo el estilo que más te guste.

¿Cómo cortar el cabello degrafilado?

corte de pelo degrafilado en casa

Este estilo es muy similar al anterior con la diferencia de que las capas no lucen tan marcadas y el toque único es mucho más desenfadado y retro.

Aunque parezca complicado también puedes lograr este corte grafilado en casa.

Presta atención a los pasos.

Antes de iniciar el trabajo ten cerca las tijeras afiladas, atomizador de agua, pinzas para sujetar el cabello y un peine fino.

  1. Humedece ligeramente el cabello, péinalo hasta desenredarlo completamente y divídelo en tres particiones, dos laterales partiendo de una raya en medio sin llegar a la nuca y una trasera.
  2. Sujeta la parte trasera con una pinza y suelta las dos partes frontales.
  3. Vuelve a rociar el cabello si notas que está muy seco y divide estas dos secciones en otras tres, para que queden dos laterales que debes sujetar con pinzas y una central que servirá de guía.
  4. Ahora es momento de que comiences a cortar.
  5. En primer lugar, toma un mechón no muy grueso, éste será la referencia.
  6. Córtalo punteando, siempre diagonal.
  7. Después, tomar otro mechón, del mismo grosor que el anterior y córtalo según la guía del primero, pero cortándolo medio centímetro menos.
  8. Repite la misma acción hasta que tengas lista.
  9. Cuando ya tengas degrafiladas la sección central y los laterales, suéltalos y peina todo hacia el centro incluyendo la parte trasera del cabello.
  10. Corta siguiendo la línea del primer mechón que usaste como referencia.
  11. Luego suelta la melena, péinala a tu gusto y ya tendrás un corte grafilado muy original para mostrar en las fotos de las redes.

¿Cómo cortar el cabello estilo Bob?

corte de pelo estilo bob en casa

Este estilo tan de tendencia no podía faltar en este listado de propuestas para cortar el cabello en casa.

Se trata de una opción sumamente jovial que no pasa de moda, se puede usar en melenas cortas y medianas, y además, se deja ver en varias celebridades como Scarlett Johansson, Kim Kardashian, Alexa Chung.

Te sorprenderá lo fácil que es conseguirlo en casa.

Como en las propuestas anteriores necesitas comenzar el corte Bob con el cabello previamente limpio y ligeramente húmedo.

  1. Desenreda toda la melena con suavidad y haz la raya al medio o de lado como siempre sueles llevarla
  2. Lleva todo el cabello hacia atrás bien parejo y sujeto una goma a la altura de la nuca que quede bien firme,
  3. Baja solo un poco la goma si no quieres un estilo tan corto y debes cortar recto justo debajo de la coleta.
  4. Ahora lleva todo el cabello hacia adelante y ve desfilando con suavidad todas las puntas con la tijera o con ayuda de una navaja.
  5. Este paso debes hacerlo con paciencia, mucho cuidado y evitando desfilar en exceso para que no quede un acabado desprolijo.

Ahora ya tienes un estilo hermoso y vanguardista en tu cabellera.

¿Cómo cortar el cabello en V?

corte de pelo en v en casa ya

Este corte deja como resultado una apariencia en pico donde la parte frontal del cabello luce más corta y a medida que va hacia la parte trasera se va haciendo más largo con una especie de degrade muy delicado.

Suele ser uno de los favoritos de las chicas que desean mantener el largo de su melena y lucir un grafilado muy sutil sin exagerar en el volumen.

¡Hazlo tú misma en casa!

  1. Este corte es preferible realizarlo con el cabello completamente seco y en lo posible alaciado para conseguir un acabado preciso y uniforme.
  2. Desenreda muy bien toda la melena y llévala completamente hacia adelante para formar una coleta de caballo bien apretada.
  3. Vuelve a peinar la coleta muy bien para asegurarte de que no hay nudos en el cabello y coloca otra coleta que te servirá de guía para cortar, así que debes colocarla justo a la altura del cabello que deseas retirar.
  4. Ahora corta justo al ras de la segunda coleta en forma recta. Si deseas el cabello más corto vuelve a colocar la segunda goma a la altura deseada y corta el cabello al ras de forma completamente recta.
  5. En siguiente paso es tomar la coleta que resultó del corte, posicionar la tijera afilada en forma vertical e ir desfilando suavemente el cabello. Suelta las coletas, peina de nuevo toda la melena y haz una raya al medio para dividir dos secciones laterales.
  6. Toma cada sección de cabello y comienza a desfilar con más detalle las puntas, solo para que el acabado se note un poco más pronunciado.

De esta manera tendrás un llamativo corte en V que resaltará el largo de tu cabello.

Consejos para tener en cuenta antes de cortar tu cabello

Antes de tomar las tijeras y ponerte manos a la obra con tu corte de cabello en casa, existen algunos consejos que debes tener en cuenta para obtener un resultado lo más favorable posible.

Ten en cuenta que, aunque en los tutoriales la tarea parezca simple, debes tratar a tu melena con mucho cuidado para no dañar tu cabello, cortarlo más de lo que quieres o conseguir un acabado desparejo.

Utiliza las herramientas indicadas para cuidar tu cabello

Por supuesto, la principal herramienta que necesitas es una tijera afilada.

Pero CUIDADO, no todas las tijeras te ayudarán a conseguir un resultado saludable y bonito.

Lo mejor que puedes hacer es tener a mano tijeras especiales para cortar cabello.

No es necesario que sean profesionales, pero sí que estén destinadas para tal fin.

Y es que, si empleas las tijeras de costura, cocina, oficina o manualidades podrías tener efectos adversos en tu melena.

Las tijeras de uso diario abren las puntas del cabello, favoreciendo el quiebre de las hebras y la resequedad.

No te realices un cambio drástico

Como te hemos dicho antes, si no tienes experiencia en peluquería lo mejor será que solo te enfoques en hacer pequeños retoques hasta que puedas reprogramar una cita con tu estilista de confianza.

Inicia solo retirando las puntas que se encuentren maltratadas sin exceder de los centímetros.

Una vez tengas práctica, si te sientes más confiada puedes probar con cortes osados de forma gradual.

La idea es que no intentes realizar cortes de cabello con alta dificultad que logran un cambio radical que por lo general necesitan el apoyo de expertos en el área.

Presta mucha atención al fleco

El flequillo es la parte de tu cabello más notoria, además enmarca el rostro, así que a la hora de cortarlo en casa debes tener especial cuidado para no obtener un resultado contrario al que deseas.

Nunca lo cortes mojado, porque luego se encogerá y puede que quede muy corto, elimina pequeñas partes de cabello en principio y siempre déjalo un poco más largo de lo que pretendías cortar.

Ten mucha paciencia

Cuando vayas a cortar tu cabello lo más importante es que elijas un lugar cómodo y tranquilo, estés sereno y te tomes tu tiempo para obtener los resultados que deseas.

No es necesario que intentes terminar el corte tan rápido como lo haría el estilista.

La paciencia es una gran virtud y de este modo tendrás mayor precisión mientras realizas el trabajo y te sentirás mucho más confiada.

¿Cómo cuidar el cabello para evitar cortarlo seguido?

mascarillas para el pelo caseras

Un corte de cabello nunca viene mal, te hace lucir más joven y sexy, sin embargo, existen algunos consejos de cuidado que puedes seguir para evitar cortarlo tan seguido y dar tiempo a que te reúnas de nuevo con tu estilista.

Solo necesitas poner de tu parte y verás que pronto comienzas a disfrutar de un pelo nutrido y hermoso.

  • Elige una línea de cuidado reparadora: estas líneas capilares suelen contener aceites naturales y vitaminas que reparan el cabello desde el interior, lo cual resulta de maravilla para sanear las hebras que han perdido vitalidad, brillo o están quebradizas y con puntas abiertas.
  • Prefiere productos con ingredientes naturales: a la hora de comprar productos de cuidado capilar elige aquellos sin siliconas, sulfatos, parabenos y otros químicos ya que aparentemente mantienen el cabello sano, pero esto es superficial.
  • Aplica un tratamiento reparador nocturno: en el mercado encuentras variedad de opciones que puedes adaptar a tu tipo de melena y resultan muy nutritivas para cuidar las hebras durante las horas de descanso.
  • Emplea acondicionadores nutritivos: durante el lavado no te olvides de aplicar un acondicionador rico en aminoácidos y proteínas, estos tienen un poderoso efecto nutritivo en la melena.
  • No lo desenredes con peines finos: estos utensilios quiebran el pelo, desenrédalo con un cepillo de cerdas gruesas y desde las puntas hacia la raíz. Lo mejor es hacer este proceso con el cabello húmedo luego de la ducha.
  • Evita lavarte el cabello todos los días: la mejor rutina de limpieza para el cabello es lavarlo cada dos o tres veces por semana. Si tu cabello es muy graso lávalo por lo menos con un día por medio. Los lavados frecuentes hacen que la hebra se vuelva aún más frágil.
  • No sujetes el cabello con gomas: en su lugar usa peinetas, las gomas muy apretadas marcan y favorecen el quiebre del cabello. Puedes usar pañuelos o bandanas que lucen muy lindas, a la moda y no estropean la melena.
  • Descansa de los artefactos de calor: durante la cuarentena evita utilizar las planchas y tenacillas, aplícate cremas o serum de peinar, moldea el cabello con mouse y déjalo secar al aire, disfruta también de un look al natural.

Como ves, es posible cortar el cabello en casa mientras tienes la oportunidad de recibir tratamientos intensivos y cortes novedosos de la mano de tu profesional de confianza.

Por ahora te recomiendo aprovechar este tiempo de descanso para consentirte, cuidarte, sentirte bonita y sobre todo, darle a tu cabello los mimos que tanta falta le hacen.

Comparte en Artículo en tu red social favorita!

Inicio » Pelo » Belleza
Ir arriba