Cómo hacer Trenzas Africanas en casa paso a paso

Las trenzas han sido utilizadas por mujeres y hombres a lo largo de toda la historia.

Es justamente la practicidad y versatilidad que brindan a los diferentes looks, lo que las mantiene en el top número 1 de las mejores tendencias en peinados.

Destaca en especial lo hermosas que lucen con atuendos muy glamurosos y elegantes como con estilos más casuales y desenfadados.

Unas de sus presentaciones son conocidas como trenzas africanas, y tal como su nombre lo indica, parten de antiguos peinados del continente.

Se trata de elaboradas trenzas que pueden ser finas o gruesas y abarcar la totalidad o parte del cabello, de acuerdo con el gusto de quien las luzca.

Se distinguen por su capacidad de mantenerse intactas por largos períodos de tiempo.

Más allá de tratarse de un look que te hará lucir moderna y elegante, es un peinado que tiene la capacidad de proteger tu cabello, manteniéndolo libre de daños y dándole la posibilidad de crecer sin romperse o abrirse de puntas.

Para que te veas a la última moda y dotes a tu cabello con todos sus beneficios, te daremos los mejores tips para llevar este osado estilo en tu melena sin importar que sea corta o larga.

También te puede interesar Cómo hacer las Trenzas Francesas Paso a Paso

Video de Trenzas Africanas para hacer en Casa

Te dejo un video para que puedas seguir los pasos.

Pero si lo deseas luego del video puedes encontrar una explicación detallada de cuando yo me la hice.

Cómo hacer trenzas africanas paso a paso

Las trenzas africanas son más sencillas de lo que parecen, solo requieren de tiempo y mucha paciencia.

Aprende cómo realizarlas en casa siguiendo los consejos que aquí te damos:

Ten en cuenta que tu cabello debe estar completamente limpio, seco y desenredado para garantizar la durabilidad de tus trenzas.

Materiales que necesitarás para tus trenzas:

  • Peine grueso.
  • Peine de dientes delgados con cola de ratón.
  • Cintas elásticas de tu color favorito.
  • Gel hidratante.
  • Cera.
  • Horquillas.
  • Extensiones de cabello sintético o lana.

¿Cómo tejer trenzas africanas perfectas?

  1. Divide tu cabello en 4 secciones cuadradas, separándolo a la altura de las orejas, para dejar dos en la parte superior y dos en la inferior. Recoge 3 de las secciones con ayuda de horquillas, y deja libre una para trabajar.
  2. Aplica gel hidratante en la sección que vas a trabajar para minimizar el encrespamiento, e integrar las hebras entre sí. 
  3. Con ayuda de un peine con cola de rata ve sacando nuevas secciones de cabello de acuerdo con el grosor de trenza que desees:
    • Trenzas pequeñas: 0.5 pulgadas o 1 cm.
    • Trenzas medianas: 2 pulgadas o 5 cm.
  4. En este punto tienes dos opciones:
    • Usando cabello natural:
      • Divide esta nueva sección en 3 iguales y comienza a trenzar, pasando cada extremo por debajo del mechón central manteniendo uniformidad en la tensión, hasta llegar a las puntas.
    • Usando extensiones o lana:
      • Toma dos mechones de una o dos pulgadas (dependiendo del grosor que desees) y únelas entre sí formando un loop. Para esto colócalas una sobre la otra formando una cruz y une los extremos de una de las secciones entre sí, entrelazándolos. El resultado serán tres mechones unidos en su parte superior, donde uno tiene más cantidad de cabello que los otros.
      • Ubica el cabello sintético previamente trabajado sobre las raíces de tu cabello, y mantenlo sostenido con ayuda de tus dedos índice y pulgar. Déjalo caer sobre las tres secciones de cabello natural previamente separadas, procurando que este último quede por debajo del sintético a manera de protección.
      • Procede a tejer las tres secciones entre sí, pasando los extremos al centro por la parte de abajo, hasta llegar a las puntas, para culminar sosteniendo con una elástica.
      • Repite el procedimiento en cada una de las hebras hasta que la totalidad del cabello este trenzado.

Recomendaciones para un mejor resultado

  • Recuerda no apretar demasiado para evitar dañar el cabello, y que se deforme la trenza.
  • Si quedan pelitos sueltos en las puntas puedes recortarlos con ayuda de una tijera.
  • Sella las puntas sumergiendo las trenzas en agua hirviendo. Esto evitará que el cabello se desarme y que se encrespen las puntas.

Aprende también cómo hacer las trenzas de espiga

Accesorios para trenzas

¿Por qué no aplicar accesorios que resalten a cada peinado? al fin y al cabo las trenzas son una expresión de nuestra personalidad y se adecúan a todos los estilos. Aprovecha y apóyate de accesorios para agregar brillo color o elegancia a tu atuendo. Las opciones más llevadas son:

  • Extensiones: su popularidad se debe a que las trenzas mayormente utilizadas son las largas, de manera que quienes no cuentan con una larga melena al momento de tejerse el cabello, pueden incorporar extensiones para complementar cualquier tipo de trenza de las anteriormente mencionadas. Lo importante es elegir extensiones acordes con la textura y patrón de rizos a tejer, así como incorporar el largo adecuado para el tipo de peinado que se desee.
  • Lana: con el paso del tiempo, los peinados callejeros se han venido versionando de interesantes maneras, un ejemplo de ello es mediante la incorporación de colores con lana. Y es que este famoso material que suele utilizarse para tejer se adapta fácilmente a los tejidos capilares y nos da la posibilidad de aportar color. Entonces tenemos tantas tonalidades para escoger como las que nuestra tienda favorita disponga. Es práctica para cabellos largos; pero espera, si tienes el pelo corto puedes extender sus puntas tejiendo varios centímetros adicionales solo con lana. Aportando en un mismo peinado color, largo, y a un muy bajo precio.
  • Trenzas de ganchillo o crochet: el resultado final es similar al de un tejido, para ello, el cabello es fijado al cuero cabelludo con trenzas, y luego, con ayuda de un ganchillo especial, se enhebran nuevas extensiones a la trenza de cabello natural, para proceder a anudarla y trenzarla. En este estilo te puedes apoyar en materiales y colores diversos para dar un acabado diferente. Esta técnica se ha popularizado gracias a que resulta menos agresiva que la implantación de extensiones regulares, y a la facilidad de su aplicación.
  • Sin nudos: constituyen un tipo de extensión que en lugar de anudarse o fijarse a la base del cabello, van uniéndose al peinado a medida que se trenzan con el cabello real, el resultado es una trenza menos voluminosa y por ende menos pesada, que generará menos tensión.
  • Trenzas con hilo: se trata de extensiones de acrílico que dan muchísima textura al cabello y permiten aportar color al look. Suele llevarse en todos los colores, desde tonos pasteles como el rosa o el melocotón hasta un estilo multicolor donde se hacen presente variedad de colores vibrantes como rojo, azul, blanco y amarillo. Son llevadas en todos los tipos y texturas de cabello, incluso en cabello corto, y representan una llamativa opción a la hora de resguardar tu cabello de agresiones externas.
  • Trenzas con cuentas: puedes personalizar tus trenzas con cuentas y darles el estilo que gustes clásico, punk o moderno. Para ello hay infinidad de modelos para que escojas entre tamaños, colores y materiales.

¿Cómo cuidar las trenzas africanas?

A pesar de que se trata de peinado duradero, deben llevarse ciertos cuidados para no dañar las trenzas y evitar que el cabello se maltrate. Los expertos recomiendan:

  • Aplicar grasa o una crema humectante sobre cada trenza con frecuencia para evitar que se resequen.
  • Usar poco champú durante el lavado para facilitar su enjuague, y aplicándolo previamente en las manos para llevar a cada trenza solamente la espuma. No olvidar incluir en el lavado el cuero cabelludo, solo así evitarás aparición de hongos o infecciones.
  • Al dormir puedes proteger tus trenzas de frizz o encrespamiento envolviéndolas con un pañuelo de seda atado sobre tu cabeza.
  • No olvides aplicar una mascarilla hidratante en tu cabello luego de deshacer tus trenzas para dejarlo renovado.

Las trenzas africanas, más allá de representar a un estilo cultural, se han expandido para mantenerse como tendencia a través de los tiempos.

Si quieres renovar tu look sin dañar tu cabello con tinturas y lucir a la moda con un estilo osado, sexy y completamente fuera de lo convencional, sácale partido a este estilo de trenzas que te harán lucir linda y actual sin necesidad de dedicar mucho tiempo a tu peinado cada mañana.

¿Te animas?

Comparte en Artículo en tu red social favorita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio » Belleza » Pelo
Ir arriba