¿Cómo hacer barbijos tapabocas caseros paso a paso?

Te invito a descubrir los tipos de barbijos y tapabocas que existen y puedes utilizar para protegerte de los virus que afectan a la salud.

A pesar de que al inicio de la pandemia por coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de barbijos solo a las personas infectadas para prevenir la propagación del virus, gran parte de la población recurrió al uso impulsivo de los mismos como medida de prevención.

Y es que, a pesar de lo dicho por la OMS, expertos en el área de la salud afirman que el uso correcto de los barbijos ofrece una protección efectiva contra posibles contagios de Covid-19.

Se conoce que el virus se contagia por contacto directo, indirecto y por el contacto con superficies infectadas que al tocar y luego llevar las manos a las mucosas provocan la infección.

tapabocas flores

Estos tres casos suceden por las gotículas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Es por eso que el uso de una mascarilla protectora juega un papel importante como factor preventivo.

Ya que al hablar se esparcen microscópicas gotas desde la boca con la capacidad de contagiar la enfermedad, y es que son muchas las personas que padecen la enfermedad, pero no presentan síntomas o lo pueden transmitir antes de presentarlos.

De modo tal, que los barbijos evitan que el virus se escape y disminuyen el riesgo de contagio.

Hoy, quiero contarte todo lo que necesitas saber sobre los tipos de barbijos y cómo utilizarlos adecuadamente para asegurar que tú y tu familia se mantengan saludables.

¡Continúa leyendo para tener el barbijo ideal!

¿Qué son los barbijos y para qué sirven?

Como lo he comentado, cuando fue confirmado que el Covid-19 iba a convertirse en una pandemia la OMS recomendó el uso de barbijos a las personas confirmadas con la infección y al personal médico que mantuviese contacto directo con personas contagiadas o sospechosas.

Sin embargo, a medida que la propagación se fue expandiendo y tomando cada vez mayor importancia son muchos los países que están recomendando el uso obligatorio de barbijos en toda la población como acción preventiva de transmisión del virus por parte de pacientes asintomáticos.

De allí, que este elemento pasó a convertirse en un accesorio de uso constante para quienes necesitan salir de casa o laborar en ambientes concurridos.

Se trata de un accesorio sanitario que permite evitar la exposición de nuestro entorno a la contaminación causada por agentes patógenos.

El barbijo no es más que una herramienta de protección adicional que cubre completamente la nariz y la boca, filtra las bacterias para combatir la propagación del coronavirus.

Su uso debe complementarse con el aislamiento social, distancia de 2 metros entre las personas y la adecuada higiene de las manos.

Además, se debe tener en cuenta que, si no se toman las medidas necesarias para su uso, puede resultar contraproducente para la salud.

Es importante destacar que el barbijo no promueve una protección personal, sino más bien proteger al resto de la población con la que sueles tener contacto.

Así mismo, recuerda que se trata de un elemento que se encuentra contaminado cada vez que regresas a casa, debes lavarlo bien con agua caliente (60 grados), jabón neutro y secarlo adecuadamente tras cada uso, usarlo por periodos de tiempo no mayores a 2 horas y solo en espacios donde tengas contacto cercano con otros, evita también tocarte la cara y los ojos mientras lleves la mascarilla.

Tipos de Barbijos

Barbijo Quirúrgico Descartable

Las mascarillas protectoras quirúrgicas descartables son las de uso más común para prevenir la transmisión del virus cuando se tiene contacto con las personas no infectadas.

Debes tener en cuenta que estas no filtran el aire que se inhala, por lo que no son las más recomendadas cuando se tiene contacto con un paciente confirmado con coronavirus.

Su diseño ayuda a impedir que los fluidos respiratorios se transmitan a otras personas por lo que de igual modo son ideales para usar en caso de sospechas de contagio, cuadros gripales convencionales o cuando se necesite salir de casa en ocasiones eventuales.

barbijos quirurgicos descartables

Estos barbijos, además de ser económicos brindan gran tolerancia y comodidad a sus usuarios, también se consiguen con mayor facilidad en establecimientos farmacéuticos.

Es importante desechar las mascarillas quirúrgicas descartables luego de 24 horas de uso o bien en el momento en que se humedezcan.

Barbijo N95

Los respiradores N95 son los que brindan una protección efectiva de hasta el 95% contra la propagación del virus, esto se debe a que estos barbijos con filtro retienen las partículas provenientes del aire inhalado gracias a que sus poros son mucho más pequeños que los del resto de las presentaciones de mascarillas protectoras.

Este tipo de barbijos son los indicados para utilizar por el personal médico que atiende a pacientes confirmados o bien cuando se cuida a un familiar contagiado en casa para combatir con mayor eficacia la transmisión de gotitas infecciosas o secreciones respiratorias.

barbijo n95

Además, resultan adecuadas cuando se tienen síntomas respiratorios (tos y estornudos) para evitar que los microorganismos se dispersen. 

La durabilidad de estos respiradores es de 3 días para personal médico, familiares cuidadores de pacientes confirmados o pacientes contagiados. Si su uso es esporádico, sin manipulación excesiva y en lugares antisépticos pueden usarse hasta 7 días.

Barbijo triple capa

Se caracterizan por estar elaborados con tela friselina no tejida con tres capas superpuestas en las que una de ellas resulta ser un filtro que repele las bacterias que pueden tener contacto y entrar al organismo a través de la nariz y la boca.

Es de las alternativas más efectivas para prevenir contagios de Covid-19.

Esta mascarilla protectora ofrece una eficacia de hasta 90% tomando en cuenta que sus poros son de los más pequeños y pueden ser utilizados por pacientes confirmados para evitar esparcir el virus como por personas sanas que se encuentren expuestos a lugares riesgosos.

barbijo triple capa filtro antibacteriano 1

Su valor es económico y se encuentra fácilmente en establecimientos de salud.

Por otra parte, este tipo de barbijos ofrecen una durabilidad no mayor de 8 horas, por lo que transcurrido este tiempo se deben desechar en un lugar cerrado y utilizar una nueva en caso de ser necesario.

Barbijo de tela

Estos barbijos suelen ser caseros y requieren necesariamente de medidas adicionales preventivas para aumentar su efectividad como el lavado de las manos frecuente con jabón antibacteriano y la adecuada limpieza de la mascarilla luego de cada uso.

Bastará lavarla de forma manual con lavarropa y dejarlas secar adecuadamente.

Lo más recomendable es que sean confeccionados con múltiples capas de tela friselina 60 o algodón, ajustarse cómodamente a la cara cubriendo por completo la nariz y la boca, facilitar la respiración y sujetarse con cordones a las orejas.

barbijo tapaboca de tela

Además, deben conservar su forma después de lavarlos.

Son ideales para ser usadas en lugares concurridos donde sea imposible mantener un adecuado distanciamiento social como en autobuses, farmacias, supermercados… ya que ayudan a evitar que las personas que no saben que poseen el virus lo transmitan.

También, es recomendable que evites colocar barbijos caseros a personas discapacitadas, con afecciones respiratorias y a niños menores de 2 años de edad.

¿Cómo hacer barbijos de tela triple capa en casa paso a paso?

Dado que el coronavirus se sigue expandiendo y generando preocupación en la población que busca los escasos barbijos en farmacias y establecimientos sanitarios, muchas personas han optado por diseñar y confeccionar sus propias mascarillas protectoras en casa.

Por esta razón, expertos en el área de salud han indicado las recomendaciones necesarias para elaborarlos adecuadamente y así incrementar su eficacia preventiva.

A continuación, te mostraremos como realizar un barbijo casero ideal para uso frecuente u ocasional.

El primer punto a tener en cuenta para elaborar barbijos caseros es emplear el material correcto, en este caso se recomienda la tela friselina 60, tela sms o tela de algodón.

No es recomendable realizar mascarillas descartables con papel.

Materiales necesarios:

  • 3 rectángulos de la tela sugerida de 26×16 cm
  • 2 tiras elásticas de unos 15 cm de largo para hacer los cordones
  • Tijeras
  • Máquina de coser o hilo y aguja

Confección paso a paso:

  1. Para formar el barbijo toma las 3 piezas de tela con las medidas sugeridas y colócalas una sobre la otra para luego coserlas como si se tratase de una pieza única. Si utilizas tela de algodón elige alguna de poros compactos como las sábanas de algodón.
  2. Para el dobladillo, dobla los extremos largos aproximadamente 1 cm y luego dobla la triple capa de tela a lo largo de los extremos cortos 1.5 cm y cóselos hacia abajo.
  3. Con la ayuda de una aguja grande pasa las cintas o tiras elásticas de 15 cm por el dobladillo más ancho hacia cada extremo de la mascarilla y anuda bien las puntas. Estos serán los soportes ajustables en las orejas.
  4. Asegúrate de que los nudos queden dentro del dobladillo tirando suavemente del elástico, une los lados de la mascarilla en el elástico y ajústala en tu rostro cubriendo bien la nariz y la boca de modo que puedas respirar cómodamente.
  5. Ahora solo resta coser firmemente el elástico a la medida para evitar que se deslice y la mascarilla de 3 capas permanezca siempre en su lugar.
Paso a paso como hacer tu tapaboca casero

¿Cómo hacer barbijos de tela caseros sin costuras?

Si no dispones de máquina de coser, aguja e hilo también es posible confeccionar una mascarilla de tela que proporcione protección adecuada siempre que necesites visitar lugares muy concurridos.

Además, la tendrás lista en pocos minutos para mantener a tu familia aislada de virus y bacterias.

Materiales necesarios:

  • Rectángulo de tela o pañuelo de algodón de aproximadamente 50×50 cm
  • Tiras elásticas de 15 cm para los cordones
  • Filtro para café
  • Tijeras (opcional)

Confección paso a paso:

Recorta el filtro de café en un rectángulo que pueda cubrir tu nariz y boca

  • Dobla el pañuelo de algodón de fibras compactas a la mitad y coloca el filtro de café en medio. Dobla la parte de arriba de la tela hacia abajo hasta cubrir bien el filtro y luego dobla la parte de abajo hacia arriba.
  • Para finalizar coloca las tiras elásticas a cada lado de la mascarilla a una distancia aproximada de 15 cm cada una. Ahora dobla los extremos hacia la parte de adentro y coloca ambos extremos uno dentro del otro. Así, tendrás los ajustes para las orejas.
  • Si tienes un pañuelo de algodón lo suficientemente largo puedes saltar el paso anterior y una vez cubierto el filtro de café, colocar la máscara sobre el rostro cubriendo la nariz y la boca correctamente y atar a medida en la parte posterior de la cabeza.
  • Es importante lavar el barbijo de tela luego de cada uso y reemplazar el filtro de café por uno nuevo o en su defecto por una toalla absorbente de cocina.

¿Cuál es la función de una mascarilla protectora casera?

  • Crean una barrera protectora que aísla las gotas esparcidas mientras se habla, tose o estornuda.
  • Los barbijos triple capa pueden brindar una efectividad de bloqueo y filtración de hasta un 90% por lo que los barbijos de tela caseros triple capa protegen hasta en un 70%. Lo que lo convierte en un elemento preventivo adicional voluntario para cuando se requiere salir de casa ocasionalmente y no se trata directamente con personas infectadas.

Preguntas frecuentes sobre el uso de barbijos caseros

Ante la expansión del coronavirus por diversos países del mundo y la controversia sobre el uso de los barbijos caseros y su eficacia como método preventivo, surgen distintas interrogantes que viene bien responder con el fin de que la población tenga calma, tome conciencia, aumente las probabilidades de mantenerse saludable y ayude a detener la propagación del virus.

Algunas de las inquietudes más comunes son:

¿Quiénes son aptos para usar un barbijo?

Las mascarillas protectoras pueden y deben ser utilizadas por todos cuando se esté fuera de casa.

Son muchos los países que lo han convertido en algo obligatorio y han visto beneficios de su uso.

Incluso los barbijos caseros son buenas alternativas de protección en ambientes concurridos, al salir de casa o en el trabajo.

Las mascarillas N95 son las que deben utilizar el personal sanitario.

¿Por qué usar el barbijo casero en lugar del quirúrgico?

En vista de que los barbijos quirúrgicos no presentan una amplia disponibilidad, se recurre a los de tela de algodón de fibra compacta como una herramienta preventiva comunitaria.

Es cierto que las mascarillas protectoras de tela no igualan la efectividad de las quirúrgicas.

Si ofrecen protección y son una gran alternativa ante la escasez de este producto actualmente en el mercado.

¿Por qué ahora sí recomiendan utilizar barbijos de tela caseros?

El motivo por el cual antes no se recomendaba el uso de mascarillas caseras y ahora si, es que a medida que la pandemia evoluciona y se expande la información científica obtenida también va cambiando para adaptarse a la situación infecciosa que presenta la población.

Aspectos importantes para confeccionar un barbijo de tela casero:

Las mascarillas caseras de tela representan una alternativa fácil, práctica y económica para adoptar una medida de prevención voluntaria adicional a la higiene de las manos y el aislamiento social.

Pero para sacarles el mejor partido se deben seguir estas recomendaciones al fabricarlo:

  • Deben ajustarse cómoda y correctamente al puente nasal y los costados de la cara.
  • Es necesario que se aseguren bien con tiras elásticas colocadas detrás de las orejas.
  • La confección debe incluir por lo menos dos capas de tela de algodón o tela friselina 60.
  • Con el uso de la mascarilla la respiración debe ser cómoda y sin restricciones.
  • Deben facilitar su higiene a mano o en máquina sin dañar su forma original.

Recomendaciones adicionales para el uso y mantenimiento de barbijos caseros

  • Si no es posible higienizar los barbijos con agua y jabón detergente, puedes rociarles por ambas caras alcohol con un atomizador y dejar secar antes de reutilizar. Pero siempre debes lavarlo por lo menos cada 24 horas.
  • Estos barbijos solo son recomendados para uso comunitario durante cortos periodos de tiempo. No son aptos para viajes y uso prolongado.
  • Las mascarillas de tela solo se indican para usos ocasionales como una medida preventiva adicional a las ya existentes. No pueden usarse para reuniones ya que no reemplazan el aislamiento social.
  • No deben usarse estos barbijos para cuidar a pacientes sospechosos o ya confirmados con coronavirus. En este caso, necesitas un barbijo quirúrgico. Del mismo modo, si eres tú quien presenta síntomas sospechosos o ya has sido diagnosticado con el virus.
como llevar barbijo en cara

¿Cómo colocar y quitar un barbijo correctamente?

Tiempo necesario: 1 minuto.

Como ya sabes las personas saludables solo necesitan llevar un barbijo en caso de que estén atendiendo a pacientes confirmados con coronavirus o en casos donde su trabajo le lleve a tener contacto con muchas personas durante la jornada.

De la misma forma, las personas con síntomas respiratorios o de tipo gripal también deben cubrirse con una mascarilla protectora.

Sin embargo, para que estos elementos conserven sus propiedades preventivas es estrictamente necesario que se utilicen de la manera adecuada.

Para ello, viene bien conocer los pasos a seguir para colocarse, quitarse y desechar un barbijo sin contaminarlo.

Pasos a seguir:

  1. Lavado de Manos

    Antes de colocarte el barbijo ya sea de tela, quirúrgico, triple capa o N95 lava bien tus manos con agua y jabón antibacteriano o aplica gel desinfectante con alcohol.
    lavarse las manos

  2. Colocar Barbijo en Cara

    Cubre bien la zona de la nariz y la boca con la máscara tomando en cuenta que no queden huecos o espacios entre tu rostro y el barbijo.
    ponerse barbijo en cara

  3. Precaución de Barbijo en Cara

    Mientras llevas puesta la mascarilla, no la toques.
    Si lo haces recuerda lavar bien tus manos con agua y jabón o repetir la aplicación de gel desinfectante con alcohol.barbijo no tocar la cara

  4. Desechar Mascarillas descartables

    Las mascarillas de un solo uso deben desecharse inmediatamente en un recipiente bien cerrado, no se pueden lavar ni limpiar.desechar mascarillas

  5. Cambiar Tapaboca húmedo

    Debes cambiar las mascarillas de tela apenas se humedezcan porque pierden su efectividad aislante.barbijo humedo

  6. Retiro de Barbijo

    Al llegar a casa retira la mascarilla desde la parte de atrás sin tocar el cubre boca, si el barbijo es de tela sumérgelo en agua caliente con jabón y lávate muy bien las manos.retiro barbijo tapaboca

  7. Reutilizar Barbijo o Tapaboca

    Para reusar el barbijo debe estar completamente limpio, desinfectado y seco. 
    Estas recomendaciones sobre el uso correcto del barbijo las indicó la OMS y reitera que sólo resultan efectivos si se combinan con un lavado de manos frecuente.
    barbijo tapaboca tela camuflado

Cómo lavarse las manos de manera correcta

Aunque parezca simple lavarse las manos es una de las medidas de prevención más eficaces para combatir el contagio por coronavirus y mantener a toda la familia saludable.

Pero es necesario hacerlo de la manera correcta para garantizar que se impide la proliferación de bacterias y sobre todo de este virus tan delicado. Conoce cómo y cuándo lavarse las manos para conservar buena salud.

Lavando tus manos regularmente puedes ayudar a que tú y las personas que comparten tu entorno se mantengan sanas, evitando el riesgo de propagar y contraer el Covid-19.

Si te preguntas, ¿Cuándo debo lavar mis manos para disminuir el riesgo de contagio?

Aquí te mostramos algunos momentos clave:

  • Al llegar a casa
  • Al tocar superficies fuera de casa como pasamanos y pasamanos.
  • Después de tener contacto o desechar la basura.
  • Luego de toser, estornudar o limpiar secreciones nasales.
  • Después de ir al baño, ayudar a un niño o cambiar pañales.
  • Antes y después de tratar heridas.
  • Antes y después de asistir a personas con gripe, síntomas respiratorios, diarrea o vómito.
  • Cuando vayas a comer en el almuerzo o cena.
  • Antes, durante, y luego de manipular y cocinar los alimentos.

Pasos para lavarse las manos correctamente

Es cierto que la higiene de manos es un proceso simple que puede detener eficientemente la propagación del virus de persona a persona y en la comunidad.

Sin embargo, es necesario hacerlo con calma y asegurarse de que las manos han quedado completamente limpias.

Sigue estos sencillos pasos y mantendrás tus manos libres de bacterias, gérmenes y microbios:

  • Humedece tus manos con agua tibia y enjabonar suavemente.
  • Frótalas con firmeza haciendo espuma y refregando para eliminar toda la suciedad. No te olvides de frotar con suficiente jabón en el dorso de las manos, dentro de las uñas y entre los dedos.
  • Refriega tus manos por un periodo no menor a 20 segundos con jabón. Puedes repetir la aplicación si lo consideras necesario.

Enjuaga muy bien tus manos con agua limpia y seca con una toalla que no despida partículas.

Utiliza un desinfectante con alcohol siempre que no puedas lavar tus manos.

Lavar las manos con agua y jabón, es la mejor manera de eliminar las bacterias y virus para evitar transmitirlos a las superficies o por contacto a otras personas.

No obstante, cuando no puedes hacerlo lo más recomendable es aplicarse un desinfectante de manos que contenga 60% de alcohol o un porcentaje mayor.

De este modo, estarás reduciendo de manera significativa la cantidad de bacterias y virus sobre la piel. Pero debes tener en cuenta que:

  • El gel desinfectante no combate todo tipo de virus y bacterias por lo que debes lavar las manos a penas tengas oportunidad.
  • Los desinfectantes pueden perder eficacia si las manos están muy sucias o grasosas.
  • Algunas sustancias químicas no son eliminadas con el uso de desinfectante en gel para manos.

Aplicación adecuada de gel desinfectante

Para limpiar las manos de forma efectiva con el alcohol en gel se recomienda:

  • Aplicar una pequeña cantidad del producto sobre las palmas de las manos secas.
  • Frotar el gel sobre las manos y entre los dedos por espacio de 20 segundos hasta que se absorba por completo. Si es necesario limpiar con una toalla de papel.

Consejos adicionales de higiene para complementar el uso de barbijos

Ya hemos comentado, para garantizar que te mantendrás saludable no basta con el uso de un barbijo, también necesitas llevar un riguroso control e higiene personal y del hogar, además de acatar el distanciamiento social.

Estos consejos útiles de higiene te ayudarán a mantenerte alerta y cuidarte aún más:

Para las personas saludables:

  • No toques tus ojos nariz y boca sin antes lavar las manos.
  • Siempre que toques superficies que puedan estar contaminadas lava tus manos inmediatamente.
  • Disminuye el contacto con personas con síntomas respiratorios, gripales o sospechosos de Covid-19.
  • Evita frecuentar lugares públicos donde exista aglomeración de personas.
  • Mejora el tránsito de aire en tu hogar.
  • Mantén una distancia mínima de un metro con el resto de las personas.

Para personas con síntomas de gripe:

  • Mantén una distancia no menor a un metro con las personas saludables.
  • Cubre tu nariz y boca al toser y estornudar con pañuelos desechables para impedir la dispersión de secreción respiratoria, o utilizando el extremo interior del codo.
  • Desecha los pañuelos de papel inmediatamente después de su uso.
  • Lava tus manos correctamente con frecuencia.
  • Abre las ventanas para permitir que circule el aire en tu hogar.
  • Quédate en casa y respeta el aislamiento social.

Datos de interés para la prevención y detección temprana del coronavirus

Según la OMS el Covid-19 es una familia de virus causante de cuadros gripales y afecciones respiratorias que se ha extendido por varios países del mundo hasta convertirse en una pandemia global.

La situación tiene realmente preocupada a la población por el aumento desmedido de los infectados y la creciente tasa de mortalidad que el virus está generando.

De allí, que además de indicarte información acertada sobre el uso adecuado de los barbijos y la correcta higiene de manos, queremos mostrarte datos relevantes que te ayudarán a mantenerte alerta y solicitar atención médica ante cualquier sospecha de contagio viral:

  • El periodo de incubación del virus de unos 14 días, tiempo en el cual posiblemente no experimentes ningún síntoma. Sin embargo, debes estar atento a cualquier indicio de afección respiratoria porque podría ser una señal de que el Covid-19 está incubando y es de vital importancia visitar un doctor lo antes posible.
  • Los adultos mayores son un grupo muy vulnerable ante el virus, por eso se aconseja que se mantengan en casa y respeten en la medida de lo posible el aislamiento social. Solo se recomienda salir si es estrictamente necesario.
  • Actualmente no se recomienda hacer viajes con cuadros gripales, febriles o respiratorios. Pero si es necesario viajar se recomienda aplicarse una vacuna antigripal y tomar antibióticos para la infección respiratoria en periodos de 5 a 7 días. (No te auto mediques, esta recomendación debe estar avalada por un especialista de la salud).
  • Por ahora no existe una vacuna aprobada contra la infección por coronavirus, y es poco probable que se encuentre alguna disponible a corto plazo. Así que es esencial seguir las recomendaciones para el uso correcto de barbijos, la higiene de manos y permanecer en casa sin participar en aglomeraciones y transitar por lugares públicos.

Lo mejor que puedes hacer en estas circunstancias es cuidar de ti y de los tuyos de forma consciente, frenar el coronavirus es responsabilidad de todos.

Pon de tu parte para que pronto el mundo se recupere de este terrible asunto infeccioso.

Imágenes de Barbijos y Tapabocas de Moda

Como somos un sitio de moda y belleza no podia faltar darle ese toque chic a este articulo y comparto con ustedes 10 tapabocas que me gustaron para estar siempre a la moda.

barbijo fashion brillo dorado 1

Barbijo con brillos dorados

Es una buena manera de llevar brillos si sos amante de este tipo de combinación con colores oscuros como el negro que puedes llevar en una cartera o bien en unas sandalias para un evento.

barbijo tela estampado cuadritos

Barbijo de tela con estampa a cuadros

Este estampado nunca pasa de moda para estar vestido de una manera formal e informal en las tareas diarias combinando con tu outfit diario.

barbijos color negro circulos rojos

Tapaboca rojo y negro con círculos

Otro estampado muy bonito que puedes utilizar combinando con tu remera o vestido que lleves puesto.

Lo bueno de ser un tapabocas de tela que se puede reutilizar y ademas es de sencillo lavado, teniendo en cuenta que el color negro y rojo destiñe.

barbijo fashion tachas negras brillantes 1

Barbijo con tachas

Es una buena manera que nadie se te acerque y estar con la ultima tendencia de moda donde las tachas siguen vigentes y el color negro una buena manera de no pasar desapercibida.

barbijos dibujos comics

Barbijo de SuperHeroes

Un estampado muy bonito para niños y adultos que les guste los Super Heroes y quieran darle un toque original al tapabocas de uso.

Espero que te allá gustado y te espero en el próximo articulo.