Aprende Cómo Hacer Tutús para Niñas Paso a Paso Fácil y Rápido

Si tienes una hija mujer llega un momento de la vida cuando es niña que siempre quiere disfrazarse con una pollera o bien si va a clases de baile le van a pedir un tutú para poder hacer danza.

tutus para ninas

Es por esta situación, que la vivo con mis hijas, que quiero ayudarte para que puedas aprender como hacer tutus para niñas de una manera fácil, rápida y sobre todo que te sea útil para luego poder volver a utilizar cuando la necesites.

Por supuesto que tienes muchas opciones cuando vas a ir a comprar a una tienda de ropa en colores y diseños, pero hacerla con tus manos aunque no seas muy buena en manualidades puede ser una bonita actividad para hacer con tu princesa.

Existen diferentes formas y colores, pero el que más se utiliza es el de bailarina clásica que puede ser de color blanco, rosa o violeta, aunque la gama de colores es muy variada.

Por ejemplo para la celebración de halloween si quieres hacer el disfraz de brujita el tutú es de color negro.

También muchas veces se hace un moño en la cintura con un lazo de tela de raso y para hacer el tutú se utiliza tul.

Para que quede con mucho volumen y tape bien se utilizan 3 capas de tul y en la parte superior se hace elastizado para que ajuste en la cintura.

La pollera tutú la puede utilizar tanto bebes, niñas o bien mujeres adultas.

Video para Aprender Cómo hacer un tutú

Voy a comenzar con este video donde encontrarás cómo hacer faldas de tul con un moño precioso como si fuera una princesa de una manera rápida y sencilla.

Si te sirvio el video pero quieres saber otras maneras de realizarlo o necesitas tener todos los pasos escritos de diferentes maneras de crearlo mediante manualidades continua leyendo.

Como hacer un tutú de tul sin coser

Aprenderás con todos estos pasos detallados cómo hacer un tutú de tul sin costuras de una manera rápida y sencilla, sin la necesidad de usar aguja e hilo.

Para resumir los pasos para hacer el tutú sin costura son

  1. Comprar Tela de tul.
  2. Comprar lazo de cinta para lazo (pretina).
  3. Cortar la tela de tul en diferentes tiras.
  4. Doblar cada una de las tiras a la mitad.
  5. Agregar la primera tira a la cinta.
  6. Agrega las siguientes tiras de tela dobladas.
  7. Pruebate tu nuevo tutú de tul.

1) Primer parte

  • Primero tienes que conseguir un pedazo de tul el cual generalmente es transparente por eso mismo mi recomendación es que sea una cantidad importante ya que deberas hacer varias capas para crear el tutú para tu niña.

Tallas o Talles para tutú:

  • Tutú pequeño: que es el recomendable para una niña es de 1,7 a 3,7 metros de tela.
  • Tutú mediano: tienes que calcular entre 4,4 a 6,6 metros de tul.
  • Tutú grande: lo que se utiliza de tul son de 7 a 9 metros.

Ya con estos datos puedes tener una idea mucho más específica del gasto que tendrás al comprar el pedazo de tul y lo que necesitas, lo cual te puede sobrar pero solo retazos que luego se puede utilizar para apliques.

como hacer tutu sin costura pasos

2) Segunda parte

  • En esta parte del proceso de creación del tutú tienes que crear lo que se llama pretina que en definitiva es un pedazo de cinta que tiene que ser largo para que pueda abarcar toda tu cintura o la de la niña que le quieres hacer la falta.

Para eso lo recomendable siempre es tener una cinta con un ancho de 1,4 centímetros y que coincida con el color del tul que elegiste para la falda.

Para tomar la medida del largo tienes que envolver la cintura y de ese tamaño de largo lo que tienes que hacer es agregar otros 60 centímetros para luego cortar con esto te servirá el sobrante para hacer un moño.

3) Tercera parte

El pedazo de tul que tienes lo debes apoyar sobre una mesa y comenzar a cortarlo en tiras que sean largas calculando 10 cm. de ancho.

La cantidad de tiras de tul que tienes que cortar son como 12, lo cual ya te daras cuenta para que tu falda quede bien acolchada y rellena en cada costado por eso las tiras son mejores anchas.

Pero si tu quieres que sea un tutú que no tenga tanto volumen entonces lo recomendado siempre es que las tiras de tela se corten delgadas unos 5 cm. de ancho.

Si deseas que el tutú sea colorido puedes utilizar diferentes tuls de colores y hacer una tira de un color diferentes al otro.

Por ejemplo yo a mi hija le hice de naranja, rosa, amarillo, rojo y violeta.

4) Cuarta parte

Tienes que comenzar agregar las tiras que cortaste de tul a la cinta que irá como cinturón o bien ajuste a la cintura, por lo cual tienes que doblar cada cinta a la mitad.

Para luego apoyarla sobre esa cinta y tendrás por un lado

Como resultado dos tipos de extremos de un lado solo y un bucle para el otro.

Para agregar tu primera tira lo que tienes que hacer es doblar un tira y una vez que esté a la mitad la parte del comienzo de la cinta.

El bucle tiene que ir pasando y traspasar a la cinta unos pocos centímetros. 5 o 10 cm para que sobresalga por la parte de arriba superior.

Ese es el momento que tienes que envolver ambos extremos en la dirección que sea opuesta al bucle o nudo y luego los jalas a su alrededor.

Esto tiene que ser a través del bucle sobre la parte de la cinta superior.

Por lo cual con todos estos pasos si los sigues al pie de la letra vas a crear un nudo como si fuera el nudo de una bufanda fijando bien esta tira y repitiendo el proceso.

Para continuar tu eres la que tienes que fijar cuantas tiras adicionales le vas agregar y por ende vas a realizar el proceso agregando tiras que se vayan anundando a la cinta que es la base de la falda.

Siempre como consejo tienes que ajustar muy bien los nudos para que no sobre salgan tanto de la cinta y para que tenga entre las diferentes tiras espacio para que puedan entrar mayor cantidad de pedazos.

Una vez que tengas una cantidad de tiras atadas puedes ir deslizandolas para que el tutú este compacto y liso a medida que le agregas más tul.

5) Quinta Parte (para terminar)

Mientras que sigas el proceso de agregar tiras vas a darle mayor importancia al truco de dejar unos 30 cm. aproximadamente de cinta que puede ser de un lado o bien para ambos lados para usar como lazo para la falda si quieres hacer algún moño o bien decorado.

Una vez que termines con todas las tiras de tul que agregaste, descontando los extremos ya que los necesitas para hacer un nudo, podrás dado por terminado todo el proceso de hacer el tutú.

En la parte baja de tu espalda es donde tienes que hacer el lazo una vez que te lo pruebes y darle volumen a tu falda, haciendo esponja suavemente las tiras de tul.

Aqui te dejare un video en donde lo hacen de una manera diferente pero sin costura lo cual puede servirte también por si no te quedo muy claro el paso a paso.

Cómo hacer un tutú de tul cosido

Esta es otra manera de hacer el tutú para tu bailarina en este caso vas a necesitar tela y los siguientes materiales.

Si es para una

  • Niña pequeña unos 2 a 3,5 metros.
  • Niña Mediana de 5 a 6 metros.
  • Mujer Adulta grande a 7 a 10 metros.
  • Hilo del color del tul o la tela que utilices.
  • Una máquina de coser.
  • Elástico para la cintura.

Resumen de pasos para realizar el tutú con costura:

  1. Calcular metros de tul
  2. Doblar el tul
  3. Preparar elástico tomando medidas
  4. Coser para tener la medida de la cintura
  5. Pasarlo entre el tul y ajustarlo.

Puedes hacer el tutú casero de dos maneras, por un lado cosiendo a mano pero no es lo más recomendable ya que te va a tomar mucho tiempo, por eso te recomiendo conseguir una maquina de coser sobre todo si tienes que hacer a futuro otro tipo de faldas o vestidos para niñas.

Si quieres hacer un vestido de tul corto entonces tienes que calcular que el ancho del tul debe tener unos 1,3 a 1,4 metros.

En cambio si lo que deseas es que sea largo tienes que buscar medidas más anchas que las anteriores.

Una vez que ya elegiste los materiales que vas a utilizar comienza el segundo paso que es doblar el tul.

Tomas el tul y lo doblas por la parte más ancha por ejemplo si tienes un tul de 1,5 m al doblarlo te va a quedar de 0,75 cm.

Una vez realizado lo que tienes que hacer es doblar la falda otra vez pero recuerda siempre por la mitad y usando la misma dirección.

Con esto vas a conseguir cuatro capas de tul lo cual lograrás mayor volumen en tu pollera.

Ahora es la hora de preparar el elástico y para eso lo que tienes que hacer es pasarlo por alrededor de tu cintura para saber la medida exacta antes de cortar.

Intenta tenerlo bien firme pero tampoco muy ajustado ya que será la parte que lleve adelante el ponerse el tutú por lo cual sí está muy tenso puede ser que te ajuste y sea molesto intenta que no queda un espacio pero tampoco que marque la piel.

Una vez que lo tienes bien medido y calculado con una tijera lo cortas para poder obtener el largo perfecto con la longitud esperada.

¡Es hora de coser!
Tienes que comenzar a coser por lo cual la recomendación es que comiences hacerlo a lo largo de la longitud de todo el tul mediante la técnica de una puntada recta calculando unos 5 centímetros aproximadamente y vas hacia abajo donde tienes la parte del doblez que sería la parte superior.

Otra manera de calcular desde donde tienes que coser es a ojo considerando un ancho que sea mayor que el elástico pero no mucho solo un poco.

Tienes que atravesar las cuatro capas de tul que doblaste y darle todo por lo largo del borde del tul.

Ahora tienes que agregar el elástico pero para eso antes te recomiendo que utilices un ganchito pequeño en donde puedas apretar el tul que tenga en lo posible la misma longitud y manteniendo apretado el revestimiento es el momento de ir deslizando el elástico mediante el tul.

Para mantener los extremos afuera de la pollera del revestimiento utiliza dos alfileres ya que con eso te ayudará a mantener firme el elástico.

Este el siguiente paso donde tienes que coser el elástico pero para ello tienes que tomar de ambos extremos del elástico y jalar.

Esto se realiza para luego poder coser calculando uno 7 mm de la parte del borde, ten en cuenta que siempre sea con una puntada recta.

Una vez que termines lo que tienes que hacer es doblar esos extremos que tienes y los pones en la cintura elástica para comenzar a coserlos.

Pero en este caso ya la puntada no es recta sino que son puntadas en forma de zigzag.

¡Terminando la falda tutú!

Si llegaste hasta este punto de la lectura querida lectora entonces podrás estar contenta porque estamos finalizando el tutú pero para esto lo que necesitas hacer ahora es coserlo en la parte posterior en todo su largo.

Te darás cuenta ya que es la parte de los extremos que se ubica el tul.

Para ayudarte utiliza alfileres con mucho cuidado y comienza a coser aproximadamente de la puntada recta del borde unos 5 o 6 mm dependiendo lo que tu consideres.

Cuidado! Un error que veo muchas veces que se comete cuando se cose que solo se atraviesa la capa superior y eso esta mal, ya que lo que tienes que hacer es asegurarte de coser las cuatro capas de tela de tul.

Si deseas volver más original tu tutú entonces puedes pegarle en cada capa flores, lazos, moños, brillos y diamantes de fantasía para que tenga su personalidad y originalidad.

Aqui te dejo otro video en el cual puedes aprender hacer un tutú de ballet profesional o bien de colores para niña o adulto.
 

Cómo hacer un tutú de unicornio

El tutú de unicornio como puedes ver en la foto puede ser de diferentes colores.

hacer tutu de unicornio

Puedes utilizar la técnica que explique anteriormente de tutu cosido o bien sin costura aunque por el tipo de diseño de indumentaria como verás se utilizan tuls en trazos de diferentes tonos de colores como el naranja, amarillo, verde, celeste, violeta, rojo.

Se puede combinar con un peinado de coleta de caballo y pintar con unos crayones de colores cada mecha de pelo para darle el efecto «my little pony«.

También puedes agregar como accesorio para completar el disfraz una vincha que tenga orejas y unas alas para ser una perfecta princesa unicornio.

Cómo hacer un tutu de minnie

Primero te voy a explicar paso a paso como puedes hacer un bonito tutú de minnie para tu hija o sobrina y que este personaje famoso de Disney puede interpretarlo fácilmente.

Para hacerlo más fácil puedes utilizar el rollo de tul en vez de tela de tul ya que no la tienes que cortar.

  1. Primero tienes que tener un elástico el cual tienes que medir la cintura de la niña aproximadamente de la que quieres hacer y cortar en la medida que necesites.
  2. Una vez que tengas la medida deseada lo unes y lo coses entre los extremos para que quede el diámetro de la cintura.
  3. Ahora tienes que calcular el largo del tul esto será de acuerdo a cuanto quieres que le tape a la niña que puede ser hasta las rodillas o un poco más o menos.
  4. Extiende el tul a la medida que deseas y luego cortas varios trazos de pedazos de tela tipo tiras de manera en que puedas llenar todo el ancho de la cintura.
  5. Una vez que tengas todas las tiras tienes que tomar el elástico y colocarlo en una silla en la parte de la cabecera para poder trabajar en ella de manera ajustada y agregar las tiras de tul.
  6. Esta parte es fundamental para que te quede del lado correcto, para comenzar dobla una tira de tul y mete por detrás del elástico doblado hacia abajo.
  7. Mientras que este metido entre el elástico tienes que ir estirando el tul para que quede lo más estirado posible y el nudo que se forma entre el elástico y el tul quede lo más ajustado que puedas.
  8. Repite el proceso a medida que vas avanzando a lo largo de todo el ancho de la cintura.
  9. Para hacer los círculos blancos que lleva como accesorio el vestido de Minnie puedes hacerlas de fieltro tomando como base un circulo que tenga uno 3 centímetros de diámetro aproximadamente y luego los pegas con un pegamento para tela.
Tutu Minnie Mouse

Imágenes de tutu para niñas

Aqui te dejare diferentes ideas que puedes utilizar para un show de baile del colegio, como también para disfrazarte de princesa para halloween o bien para  que pueda jugar con sus amigas en un cumpleaños.

Tutú rosa con lazos rosados quedan muy bonitos en donde puedes agregarle apliques brillantes o de perlas y para contrastar una cinta de color negro queda muy bonito.

tutu para ninas rosa

Este tipo de falda puede ser muy efectiva cuando utilizas remeras y pantalones negros o bien de gama oscura ya que resalta el tutú rojo si le agregas brillantina o brillos pegados.

tutu rojo para nina

El color violeta o lila puede ser una opción para la falta o disfraz de princesa ya que muchos personajes de Disney lo usan como la Princesita Sofia, donde los lazos y las cintas pueden ser una gama más clara o más oscura dependiendo el color que apliques.

tutu para ninas color violeta

Los tutú con tul negro pueden ser una buena opción para la celebración de Halloween en donde los oscuro prevalece y puedes usar cintas grises de seda que quedan muy bonitas. Con el mismo tul puedes agregar una flor de tul para usar como vincha.

tutu para ninas color negro

Combinar colores para la falda es fundamental para darle un toque diferente puede ser multicolor como la idea del disfraz de unicornio o bien puede ser con el mismo tono en diferentes gamas como el violeta rosa y negro.

tutu para ninas violetas

Otros ejemplos de faldas para niñas que puedes ver los detalles que se agregan como por ejemplo cintas en los extremos tanto en la parte inferior como superior como también bolados.

tutu para ninas lazos

Tres colores que se utilizan mucho para los vestidos de princesas y bailarinas de ballet para niñas.

tutu para ninas tutus falda colores tull

Otro ejemplo de tutú de unicornio en donde puedes combinar colores del arcoiris pero a su vez para darle una terminación a la falda más hermosa puedes coser una cinta gruesa de seda de cada color del tul.

tutu unicornio

Espero que te haya gustado y puedas hacer de manera sencilla la falda de tul con estos tutús tan bonitos para niñas, ¡compártelo con tus amigas!

Comparte en Artículo en tu red social favorita!

Scroll al inicio